¿Cuántos Gigas necesitas en el móvil? Aprende a elegir tu plan de datos

Es importante evaluar cuánto tiempo usas el equipo fuera de la conexión WiFi. ©Pixabay

¿Te encuentras agobiado por que no sabes cuántos Gigas necesitas para contratar tu nueva tarifa móvil?. Pues no te desanimes, porque hoy te enseñamos cómo averiguarlo dependiendo del uso diario que le des a tu teléfono. Revisa esta interesante guía que hemos preparado para ti.

El que los smartphones (o teléfonos inteligentes como lo llaman muchas personas) se hayan convertido en nuestros mejores amigos no es una simple casualidad.

Muy por el contrario, estos aparatos son nuestro mejor aliado a la hora de capturar momentos memorables, recordarnos fechas importantes o mantenernos comunicados con nuestros seres queridos.

Tanto es el éxito que, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el móvil es el dispositivo que más utilizamos los españoles para acceder a Internet y hacer más fácil nuestro diario vivir.

En efecto, el regulador ha publicado que la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es del 72,4% entre los usuarios que tienen un dispositivo como estos.

Sin embargo, y pese a que el uso de un smartphone nos puede sacar casi de cualquier apuro y que nos ahorra llevar un libro, un ordenador, un mp3 y una agenda; el uso de estos aparatos, y sobre todo de su conexión a Internet, significa un gasto que, si no hemos contratado la tarifa adecuada, puede ser bastante elevado.

Por esto, calcular tu consumo es muy importante a la hora de no contratar una tarifa que se adapte a tus propias necesidades, es decir, no contratar más de lo que necesitas, pero tampoco menos.

Para que te hagas una idea exacta de qué tarifa móvil necesitas contratar y saber cuántos Gigas requieres para conectarte a Internet según tus hábitos de uso, te invitamos a que conozcas algunos parámetros que te ayudarán en tu elección.

Un enorme abanico de tarifas móviles con datos

Actualmente, los operadores de telefonía móvil en España ofrecen un abanico bastante amplio de tarifas móviles con datos que, dependiendo de lo que estemos dispuestos a pagar, van desde los 100 MB hasta los 10 GB.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre cada una de esas siglas?. Bueno, para no complicarte la vida, basta con que hagas el cálculo que 1 GB equivale a 1024 MB, en definitiva, una diferencia importante al momento de poder elegir cuánto Internet puedes gastar.

Estas cifras indican, de manera muy simple, el espacio que utilizarán los archivos que consultamos o bajamos desde nuestro móvil cada vez que nos conectamos a Internet.

Es importante que sepas que, hoy en día, las compañías ofrecen distintos tipos de tarifas y que a veces resulta complicado entender qué ofrece cada una de ellas.

Sin embargo, e independiente si se trata de una tarifa plana de datos o una tarifa por día, lo más importante es conocer a qué tipo de usuario de datos perteneces y el gasto que producen los diferentes servicios o aplicaciones que utilizas cotidianamente.

Calcula cuántos datos necesitas para tu teléfono móvil

La primera pregunta que deberás hacerte al momento de calcular cuántos datos necesitas en tu tarifa de telefonía móvil es saber de qué forma utilizas tu aparato y en qué momentos y dónde te conectas frecuentemente a Internet.

Esta pregunta sólo la puedes contestar tu y dependerá de tu modo de vida, sin embargo, aquí te dejamos algunos de los puntos que sería bueno analizar para calcular tu perfil de usuario:

  • ¿Sueles estar todo el día en casa y te conectas a la Wifi de tu hogar?
  • ¿Pasas mucho tiempo en la calle y necesitas una conexión a Internet permanente?
  • ¿Utilizas a diario aplicaciones como WhatsApp, emails, notificaciones de redes sociales, entre otras?.

Con esto, ya puedes tener una idea de cómo utilizas tu dispositivo. Sin embargo, lo que aún no conoces es cuántos datos consumen cada uno de estos servicios o aplicaciones al momentos de utilizarlos desde nuestro teléfono móvil.

Revisemos los más importantes:

WhatsApp (u otro tipo de mensajería instantánea)

Este tipo de servicios es uno de los más utilizados por los usuarios de Internet móvil y , a diferencia de lo que podemos pensar, no significan un consumo muy alto de datos.

Sin embargo, si a través de ellos envías fotos o vídeos, el consumo subirá rápidamente.

Correo electrónico

Todos, o la gran mayoría, revisamos nuestro correo electrónico más de un par de veces al día. Para que te hagas una idea, el consumo de datos es de aproximadamente 100 Kb por email que consultes.

Sin embargo, a esto hay que sumar el peso de los archivos adjuntos que descargues.

Redes sociales

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) también son aplicaciones sumamente utilizadas en la actualidad y también son las que más consumen datos de nuestra tarifa.

Exacto, pues mientras más fotos o vídeos consultes, mayor será tu gasto.

Musica en Streaming

La música en Streaming, es decir aquella que reproduces en línea, es uno de los servicios que puede hacer que tu factura suba dramáticamente.

Para que te hagas una idea, te cuento que si utilizas la calidad media de Spotify consumirás aproximadamente 1,2 MB de datos por minuto, osea 72 MB a la hora.

Llamadas IP

Este tipo de llamadas consumen aproximadamente 1 MB por minuto, sin embargo, dependerá del servicio que utilices (Skype, Viber u otro).

Vídeos

A muchos les gusta ver vídeos en línea, sin embargo, debes saber que su consumo es de 10 MB por minuto.

Sincronizaciones y alertas

Si tienes todas las sincronizaciones y alertas activadas en tu teléfono móvil, debes saber que el gasto será de aproximadamente 5 MB por mes.

Paginas Web

Cada día necesitamos visitar algún sitio Web por una u otra razón. Si eres de esos que todo lo busca en la red, es importante que sepas que el consumo promedio es de 1 MB por página visitada.

Servicios de GPS

Aplicaciones como Google Maps pueden llegar a consumir hasta 1 MB cada 20 Km.

Suma y compara

Como ya te habrás dado cuenta, en esto del consumo de datos la clave se encuentra en saber calcular correctamente tu consumo y comparar bien las diferentes tarifas que te ofrece el mercado.

Te aconsejamos que calcules muy bien el gasto promedio de datos que necesitas por mes y, de acuerdo a eso, utilices una comparativa de tarifas de telefonía móvil para encontrar la que más te acomode.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.