El Gobierno ampliará los límites de consumo básico del Bono Social

El real decreto del nuevo bono social fija la aplicación de descuentos del 25 % y el 40 %. Foto: Pixabay

El Gobierno ampliará los límites de consumo básico establecidos en el bono social para acercarlos lo máximo posible a los valores medios reales de consumo de los hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El Gobierno ampliará los límites de consumo básico establecidos en el bono social para acercarlos lo máximo posible a los valores medios reales de consumo de los hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El Ministerio para la Transición Ecológica explicó que ésta será una de las medidas que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros con el objetivo de contrarrestar la subida de la luz y los efectos del alza en el bolsillo de los españoles.

Según lo indicaron fuentes oficiales, y con el fin que los excedentes sobre el límite de consumo en un mes no queden sin la bonificación, el Gobierno intentará flexibilizar el mecanismo de aplicación de los descuentos del 25% y el 40%.

Esto se logrará tomando en cuenta la categoría de consumidor vulnerable a la que pertenezca el beneficiario. Así, los afiliados podrán ser compensados con los excedentes de los otros meses en que no se llegue al límite y siempre que se respecten los límites de consumo anual establecidos.

Estos límites de consumo, establecidos por Real Decreto, van desde los 1.200 kilovatios al año (100 kWh) para, familia sin menores o unipersonal, a 3.600 kilovatios al año (300 kWh) para las familias numerosas.

En el caso de los pensionistas o familias con un menor, el límite se fija a 1.680 Kilovatios al año (140 kWh). Para las familias con dos menores éste aumenta a 2.040  kilovatios al año (170 kWh).

En caso de que el consumo del beneficiario exceda el límite mensual, el descuento sólo se aplicará a las cantidades mencionadas.

Sin embargo, el Gobierno enfatiza en que las modificaciones que va a introducir el Ministerio servirán para determinar los descuentos sobre el consumo anual total y no mensual, de forma que los excedentes que tenga el beneficiario en un mes puedan compensarse con los inferiores de otros meses.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en diferentes modificaciones del bono social, pues aseguran que están “conscientes de que su actual configuración necesitas mejoras”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.