Gobierno aprueba «hub» del gas para lograr introducir más competencia en el sector y bajar los precios

El "hub" del gas haría más competitiva la industria y reduciría los precios. ©Pixabay

El Gobierno aprobó recientemente el real decreto en el que se estipulan las normas para el funcionamiento del mercado organizado del gas natural en España, el cuál se conoce como «hub» gasista y el cuál tiene como principal objetivo mejorar la competencia de la industria y lograr una disminución de los precios.

El gas natural es una fuente de energía bastante utilizada en España y que representa un buen porcentaje de los costes de producción de algunas industrias. Y si bien, la liberalización de este mercado le dio un impulso a su desarrollo, la crisis y otros factores sociales y económicos han hecho que la demanda de gas natural en estos últimos años haya bajado de forma considerable.

Esta desaceleración ha puesto en peligro, tanto la competitividad de los precios, como la parte regulada del sistema. Por esta razón, el Gobierno ha decidido tomar medidas que mejoren la capacidad de negociación de las industrias.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que:

«La introducción del proyecto «hub» del gas o la constitución de este mercado organizado significará una disminución en los precios como consecuencia de la disminución de los precios mayoristas, ganando competitividad para la industria”.

Del mercado bilateral al mercado organizado

Hasta la aprobación del nuevo decreto, el mercado del gas natural se basaba en un sistema de contratos bilaterales entre los agentes. Hoy, el nuevo marco normativo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos en el que se creó el mercado organizado, entrará a jugar en un escenario similar al del mercado de valores.

De esta forma, el «hub» del gas funcionará como una plataforma electrónica en la que convergerán la oferta y la demanda de las diferentes empresas del sector, a través de un gestor autorizado y transacciones virtuales. Y, a diferencia del antiguo mecanismo bilateral en donde los acuerdos eran privados, en el mercado organizado del gas los precios de compraventa serán públicos.

Es importante tener en cuenta que el operador de este mercado organizado del gas será Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), quién actuará como gestor técnico para vigilar el cumplimiento de los acuerdos y reglas establecidas por parte de todos los agentes participantes. Al mismo tiempo, el Gestor Técnico del Sistema Gasista (Enagás), contará con una plataforma única de contratación de capacidad, la cual posibilitará la contratación de capacidad de acceso en tiempo real.

Modificación del procedimiento para las inspecciones de las instalaciones de gas natural

Junto con las nuevas normas que regularán el mercado organizado, el real decreto se ocupa de otro aspecto importante dentro de este sistema: la inspección de las instalaciones de gas natural.

Desde ahora, el consumidor podrá elegir libremente con quién quiere realizar la inspección de su instalación de gas natural, la cuál debe realizar de forma obligatoria cada cinco años.

En este sentido, sera el propio distribuidor quién deberá comunicar al usuario con 45 días de antelación la necesidad de realizar la inspección y la posibilidad de ejecutarla, ya sea con una empresa instaladora autorizada o con la propia empresa distribuidora. En este último caso, el coste máximo de la inspección estará fijado por cada comunidad autónoma.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.