¿Qué es la IDAE?

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). ©IDAE

Para llevar a cabo los diferentes planes que se ha propuesto el gobierno en materia de mejora energética, energías renovables y uso de otros tipos de tecnologías bajas en carbono, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha delegado la labor al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En efecto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una organismo que intenta contribuir a la planificación, realización y consecución de los objetivos que España ha podido adquirir en relación a tres materias de suma importancia para la sociedad actual: eficiencia energética, energías renovables o verdes y otras tecnologías bajas en carbono.

Historia del IDAE

La historia de la IDAE se remonta a unos 40 años atrás, momento en que España necesitaba un organismo que hiciera frente a ciertos temas del ámbito de las energías y que hasta ese minuto no estaban siendo abordados por nadie en particular.

En este sentido, el camino que ha recorrido la IDAE hasta convertirse en lo que es hoy es más o menos el siguiente:

⇒ 1974: Se crea el Centro de Estudios de la Energía, el cuál se caracterizará por ser un centro directivo de la Administración del Estado sin autonomía financiera.

⇒ 1984: El Centro de Estudios de la Energía pasa a ser el actual Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y se convierte en un Organismo Autónomo con autonomía técnica.

⇒ 1986: El IDAE se convierte en Sociedad Estatal y se encuentra en situación de realizar acciones de mejora de la eficiencia energética, planificación e implantación de energías renovables y actuaciones en el mercado para promover el ahorro y la diversificación de la energía.

⇒ 1999: Su estatus cambiará al de Entidad Pública Empresarial con autonomía financiera.

⇒ 2002: El IDAE pasa a ser parte y estar adscrita al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

⇒ 2004: El IDAE queda adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

⇒ 2011: El IDAE vuelve a cambiar y esta vez quedará adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

IDAE y su servicio por el ahorro energético

Los objetivos que rigen la actividad diaria del IDAE están marcadas sin duda por la lucha por la diversificación y el ahorro de la energía.

Sin embargo, para lograr estos fines, el instituto debe organizar y ejecutar una lista bastante amplia de acciones que lo lleven a la consecución de sus metas.

En este sentido, el IDAE actúa tanto a nivel de difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica, así como lidera una intensa actividad internacional en el marco de distintos programas europeos y cooperación con otros países.

Además, es importante que sepas que, según el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, el instituto se encuentra capacitado y facultado para “dar apoyo a las tecnologías orientadas a la descarbonización de la generación eléctrica; prestar asistencia al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales en los que sea parte la Administración General del Estado; y desarrollar como medio propio instrumental y servicio técnico, en los términos que prevea su Estatuto, y en todo lo relacionado con sus fines y funciones, los trabajos que se le encomienden por parte de la Administración General del Estado”.

Quizás te interese leer: Rehabilitación energética: otra forma de ahorro

Los proyectos actuales del IDAE

Entre los proyectos que IDAE está desarrollando actualmente se encuentran:

Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE 7 y Plan PIVE8) tienen como objetivo la sustitución de un máximo de 300 mil vehículos.

La idea es que éstos sean sustituidos por otros nuevos cuyo consumo de combustible y nivel de emisiones de CO2 sean menores.

Con este plan, se intenta además que los coches que tienen más de 10 años de antigüedad puedan reemplazarse y pasar al achatarramiento reduciendo así el impacto medioambiental que éstos causan y aumentando la fiabilidad de los vehículos en circulación.

En este sentido, el IDAE estima que el ahorro energético que se podría producir gracias a esta iniciativa rondará los 412 millones de litros de combustible, lo que es el equivalente a 2.628.687 barriles de petróleo. ¿Resultado?… una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 850 miltoneladas de CO2/ año.

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes

El Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE) tiene como objetivo el incentivar y promover la realización de reformas que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, con independencia de su uso y que tienen relación con:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Las personas que podrán postular a este programa son aquellas que sean:

  1. propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  2. comunidades de propietarios.
  3. propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios.
  5. empresas de servicios energéticos.

Para más información puedes visitar el siguiente enlace: Programa PAREER-CRECE

Contacto

Dirección: C/ Madera, 8 – 28004 Madrid

Sitio Web: www.idae.es

Teléfono: 913 14 66 73

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.