¿Cuánto pagamos de impuestos por la electricidad?

La factura de luz se compone de diferentes costes, en donde uno de ellos son los impuestos. ©Freepik

Peajes, término variable, término fijo, IVA, etc. Sin duda, son muchos los factores que influyen en el monto total de tu factura de luz. Por esto, el artículo de hoy está dedicado a uno de los puntos más conflictivos y que mayor nivel de críticas ha causado: los impuestos. ¿Quieres saber un poco más?

¿Qué pagamos en la factura de luz?

Si bien en el artículo ¿Cómo leer y comprender la factura de luz? podrás entender claramente las diferentes partes del recibo de la luz, es importante recordar que éste se compone de diferentes costes que, una vez sumados, dan el monto total que deberás pagar.

Según la CNMC, estos costes corresponden, principalmente, a:

  • Términos de energía: Corresponden al 37,48% del total de la factura.
  • Peajes: Ocupan el 41,14% del total del recibo.
  • Impuestos: El IVA, el cual representa el 21,38% de los costes eléctricos totales y el impuesto a la electricidad, que representa el 5,113% de los términos de potencia y energía.

¿Qué son los impuestos?

Los impuestos son los costes que pagas al Estado de acuerdo a la ley con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos.

Dentro de los impuestos puedes encontrar dos tipos:

  • Directos: Son aquellos impuestos que afectan directamente lo que se recibe como ingreso.
  • Indirectos: Son aquellos impuestos que afectan lo que consumimos, como el IVA y los impuestos especiales.

¿Qué tipos de impuestos pagas por la electricidad?

En la factura de luz debes pagar por diversos costes bien establecidos. Por un lado, pagas un determinado coste por el impuesto especial sobre la electricidad y, por otro, el IVA, que también grava los términos de potencia y energía.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Como la mayoría de ustedes ya lo saben, en España, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el impuesto que constituye la base del sistema de imposición indirecta y corresponde a una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos o servicios.

El IVA recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se obtiene de los precios que los consumidores pagamos por dichos productos.

En palabras simples, el cliente final es el que financia el impuesto sin recibir ningún tipo de reembolso.

Hasta el momento, el precio de este impuesto es del 21%, es decir, de los 100 euros del total de tu factura de luz, 21 euros serán otorgados al Estado por concepto de IVA, por decir un ejemplo.

Impuesto sobre la electricidad

Aunque a muchos nos gustaría reducir nuestras facturas de luz eliminando algunos de sus costes, es importante saber que el impuesto especial sobre la electricidad es de carácter obligatorio.

Este impuesto, el cuál forma parte del grupo de impuestos especiales (como el alcohol, el tabaco u otros), actúa dentro del recibo eléctrico tanto en el término de consumo como en el término de potencia y será cobrado directamente por la comercializadora energética para ser, posteriormente, remitido en su totalidad al gobierno.

Y es la propia legislación de la Ley 38/1992 la cuál establece sus términos y condiciones.

De esta forma, el impuesto sobre la electricidad se deducirá de la siguiente forma:

Impuesto sobre la electricidad = 4,864% x (coste consumo+potencia) x 1,05113

Por si no te habías fijado, es importante recordar que este impuesto es aplicado sobre los costes de consumo y potencia y no sobre el total de la factura como es el caso del IVA.

¿Y por qué un impuesto especial sobre la electricidad?

En teoría, los impuestos especiales fueron creados «para garantizar la utilización racional de los recursos naturales por una parte, y para proteger la salud de las personas».

¿Es esa la situación en el caso de la electricidad?

El escenario parece complejo, ya que, hasta el día de hoy, las críticas y repudios en contra de este impuesto especial sobre la electricidad son innumerables.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.