¿Te conviene instalar un aerogenerador en tu vivienda?

La energía eólica también puede estar presente en el techo de nuestras viviendas gracias a los aerogeneradores domésticos. ©Pixabay

Aunque quizás nunca habías pensado en la idea de producir tu propia electricidad mediante el uso de aerogeneradores instalados en tu vivienda, la verdad es que, haciendo uso de los vientos, no sólo los grandes parques eólicos son capaces de generar energía.

La historia de los aerogeneradores y de la energía eólica en España data desde hace mucho tiempo.

Cada día es más fácil encontrar bellos parques eólicos extendidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.

¿La razón?. La producción de electricidad aprovechando la energía proveniente de los vientos es una de las tecnologías más prometedoras y ventajosas del momento.

Pero, ¿por qué conformarse sólo con la producción de energía eólica a gran escala?.

Hoy aprenderás sobre una nueva forma de autonconsumo energético con la cual podrás reducir tu factura de luz y ayudar a la mejora del impacto ambiental gracias a la utilización de una energía verde.

Se trata de la energía minieólica, la cuál consiste en la instalación de un pequeño aerogenerador en el techo de tu vivienda que funcionará prácticamente de la misma forma que una turbina tradicional.

¿Qué ventajas presentan los aerogeneradores domésticos?

Entre las principales ventajas que significa optar por una instalación de energía minieólica con aerogeneradores domésticos se encuentran:

  1. Las pérdidas de energía por transporte y distribución se minimizan.
  2. Los aerogeneradores domésticos no requieren de fuertes vientos para su buen funcionamiento (pueden arrancar desde 1 m/s).
  3. No necesitas una gran extensión de terreno para tener una instalación de este tipo.
  4. Los costes de operación y mantenimiento son muy bajos.
  5. Se trata de una instalación muy sencilla.
  6. El impacto ambiental de este tipo de energía es muy pequeño.

¿Cuáles son sus desventajas?

Hay ciertos aspectos de la energía eólica tradicional que, al momento de utilizar un aerogenerador doméstico, no otorgan los mismos resultados.

En este sentido, los principales inconvenientes que puedes encontrar con tu instalación son:

  1. No todos los sectores son adecuados para un buen funcionamiento de la energía eólica. Por esta razón, antes de invertir en un aerogenerador, es necesario que evalúes el potencial eólico de la zona en donde quieres situar la instalación y compruebes si es apto o no.
  2. El sistema puede resultar, en algunos casos, un poco ruidoso. También puede provocar ciertas vibraciones en la vivienda.
  3. Instalado en una ciudad, la eficiencia del aerogenerador se puede ver disminuida debido al alto nivel de obstáculos que encontrará el viento (edificios, árboles, etc.).

¿Cómo conocer el potencial eólico de tu vivienda?

Si quieres saber si la zona geográfica en donde se encuentra tu vivienda es apta para la instalación de un sistema de autoconsumo energético con aerogenerador doméstico, lo más simple es que acudas a la aplicación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) formulada especialmente para este efecto.

¿Qué tipos de aerogeneradores existen?

Existen varios tipos de aerogeneradores y cada uno está destinado a situaciones diferentes.

Sin embargo, todos ellos se diferencian principalmente en si el tipo de eje en donde se apoyan las aspas es horizontal o vertical.

  • Aerogeneradores de eje horizontal: este tipo de aerogeneradores son los que se utilizan generalmente en una planta eólica convencional. Son muy útiles ya que es fácil aumentar la altura de los mismo y así aprovechar mejor la intensidad de los vientos. Sin embargo, frente a vientos débiles, son prácticamente inservibles.
  • Aerogeneradores de tres aspas de eje horizontal: Son los más comunes en los aerogeneradores de gran tamaño.
  • Aerogeneradores multiaspa de eje horizontal: Es un tipo de aerogenerador que permite aprovechar muy bien los vientos débiles.
  • Aerogeneradores de eje vertical: Este tipo de aerogeneradores son los más adecuados para funcionar con vientos débiles, pero tienen un rendimiento general menor que los anteriores.

¿Qué necesitas para la instalación de un aerogenerador doméstico?

Para poder instalar en tu vivienda un sistema de energía minieólica basado en un aerogenerador, los elementos que deberás contemplar son los siguientes:

  • Aerogenerador: constituye el elemento principal del sistema. Mediante este aparato lograrás transformar la energía cinética del viento en energía eléctrica en forma de corriente continua.
  • Inversor: es el responsable de convertir la corriente continua en corriente alterna.
  • Sistema de Cableado: este sistema permite comunicar la corriente desde el inversor hasta la toma de corriente.
  • Mástil: sostiene y eleva la altura del aerogenerador.
  • Batería: se utilizan para almacenar la energía no utilizada.

¿Qué tipo de mantenimiento necesita una instalación de este tipo?

El mantenimiento de un aerogenerador domestico es bastante sencillo.

Generalmente, basta con una revisión anual de las piezas del aparato, una revisión de los tornillos y un apriete de los mismos en caso (en caso de ser necesario).

¿Cuánto dura un sistema con aerogeneradores domésticos?

Normalmente, el ciclo de vida de este tipo de aparatos se encuentra entre los 20 y los 25 años.

Sin embargo, esto puede variar dependiendo del uso y cuidado que se preste al aerogenerador.

¿Cuánto cuesta una instalación minieólica?

Es muy importante saber que mientras más alto se encuentra instalado el aerogenerador, mayor será la intensidad del viento y, por ende, su rendimiento.

A su vez, la capacidad del aerogenerador se encuentra determinada por los Kilovatios que presente el aparato.

Hoy en día, se estima que el precio por Kilovatio fluctúa entre los 1 000 a 3 000 euros.

Pero para que te puedas hacer una idea de cuánto deberás invertir, te contamos que un aerogenerador de 1,5 kilovatios te puede costar entre 5 000 y 6 000 euros.

Sin embargo, si lo instalas en una zona con cantidades suficientes de viento, podrás producir hasta el 80% del consumo eléctrico de tu vivienda.

Además, dentro del precio se encuentra incluida la instalación del aerogenerador por un técnico especializado.

Es bueno que al momento de decidirte por una marca y modelo sepas que hay fabricantes que ofrecen el mantenimiento gratis del sistema durante un cierto tiempo.

¿Ya estás listo para ahorrar?

Aunque la idea del autonconsumo es bastante atractiva, también debemos considerar la idea de instalar un sistema de este tipo como complemento a nuestro suministro de luz tradicional y como una ayuda para ahorrar en nuestras facturas de electricidad.

 

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Te conviene instalar un aerogenerador en tu vivienda?

  1. paki dice:

    estoy interesada en la enegia eolica casera

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.