¿Sabes cómo instalar tu router ADSL?

La instalación de una box ADSL consta, generalmente, de cuatro etapas. ©fiware.com

¿Acabas de recibir tu router ADSL pero no sabes cómo realizar la instalación? Para evitar esas molestas pérdidas de tiempo, hoy hablaremos de los diferentes elementos que componen tu paquete ADSL y de cómo instalarlos de forma correcta para que puedas disfrutar de Internet de forma rápida y segura.

Tras haber escogido la tarifa de Internet que mejor se adapte a tus necesidades y haber contratado un servicio de ADSL con uno de los operadores de Internet de España deberás esperar algunos días para recibir la caja que contiene todos los elementos necesarios para realizar la conexión desde tu propio hogar: módem o router, filtro DSL, cable HDMI u otro, cable Ethernet, etc.

Una vez que la caja ha llegado a nuestras manos la pregunta es: ¿cómo conectar todos los elementos?

Ante esto, y aunque en la mayoría de los paquetes viene incorporado un boletín de instrucciones, te aconsejamos que revises cada elemento por separado.

Router ADSL o módem

Vista general de un router Movistar.
Vista general de un router Movistar. Fuente: movistar.es

Si alguna vez te has preguntado qué es un router y para qué sirve exactamente, te contamos que este aparato es el elemento más importante de tu conexión a Internet y sin el cuál ésta no sería posible.

En términos simples, un router es, como su nombre lo indica, un enrutador que nos sirve sirve para interconectar redes de ordenadores y que, actualmente, incluyen puertas de acceso a Internet como son los router para ADSL, los de Cable o 3G.

Es decir, el router actúa como intermediario o “mensajero” entre la red local y la red privada de tu casa e Internet.

Debes saber que los diferentes operadores utilizan un sinfín de modelos diferentes los cuáles pueden variar según su tamaño, color y diseño.

Sin embargo, los principales elementos para hacer posible una conexión son idénticos entre cada uno de ellos.

Puertos de entrada y salida del router

Vista trasera de un router Movistar con sus puertos de entrada y de salida.
Vista trasera de un router Movistar con sus puertos de entrada y de salida. Fuente. movistar.es

Lo primero que debemos hacer antes de querer comenzar con nuestra instalación es familiarizarnos con los diferentes elementos del router.

Si nos fijamos en su parte trasera (la más importante) podremos ver que existen diferentes puertos bien identificados unos de otros por leyendas o números.

Si te fijas en la imagen, los elementos que componen la parte trasera son los siguientes (ordenados de izquierda a derecha):

  • ADSL (DSL o WAN): puerto que se utiliza para conectar el router a la línea telefónica.
  • Reset: botón que permite restaurar la configuración de fábrica del router.
  • Eth1, Eth2, Eth3, Eth4: indica los diferentes puertos Ethernet, los cuáles nos van a permitir conectar dispositivos al router a través de cables RJ45. Generalmente se identifican con la leyenda LAN y los números 1 2 3 y 4.
  • USB: puerto USB que se utiliza para conectar discos duros con el fin de compartir contenido multimedia con otros ordenadores que se encuentren conectados a la red.
  • Wifi: botón para activar o desactivas Wi-Fi. En algunos modelos este botón se encuentra en la parte delantera del router.
  • On/Off: botón de encendido y apagado.
  • 12V o POWER: conector para el adaptador de corriente.
  • Antena de comunicación inalámbrica: la que normalmente es la más fácil de identificar.
  • Puerto telefónico: aunque en este modelo no viene incluido, en la mayoría de los router se incluye un puerto RJ11 que se utiliza para conectar el router a un teléfono fijo.

Indicadores luminosos

Vista delantera de un router Movistar.
Vista delantera de un router Movistar. Fuente. movistar.es

Al conectar el router nos encontraremos con diferentes indicadores luminosos situados en la parte delantera del aparato. Es muy importante que conozcas qué indica cada uno de ellos.

  • Power: led de encendido que indica el estado del dispositivo. Cuando el router se encuentra en funcionamiento, el indicador estará encendido de forma permanente.
  • Ethernet: leds que muestran el estado conexión Ethernet, es decir, de las conexiones realizadas mediante cable Ethernet con el router. Si está apagado significa que no hay conexión activa, y si está encendido en color verde, hay una conexión activa y funcionando.
  • WLAN: led que muestra el estado de la conexión inalámbrica. Si está apagado, no hay conexión, la red inalámbrica está desactivada, si se encuentra encendido, es que la red inalámbrica está funcionando correctamente, y si parpadea, es señal de que se está produciendo una transmisión de datos a través de la red.
  • 3G: led que muestra el estado de la conexión 3G.
  • ADSL o Internet: nos indica el estado de conexión con la red externa, si está apagado, no hay conexión, si se encuentra encendido es que el dispositivo está correctamente conectado, y si parpadea, es señal de que se está produciendo una transmisión de datos.

Filtro DSL o microfiltro

filtro adsl

Junto con el router encontrarás un filtro DSL (Digital Subscriber Line) o microfiltro, el cuál es un pequeño dispositivo que se conecta a la línea telefónica para filtrar interferencias en el teléfono cuándo ésta comparte la misma línea que el servicio ADSL.

Es importante que sepas que no todas las instalaciones de ADSL y teléfono requieren el uso de este tipo de filtros DSL, por ejemplo, cuando el servicio de telefonía se realiza a través de Voz IP no se requiere su instalación.

Instalacion del router paso a paso

Si ya conoces los elementos principales para una instalación ADSL es hora de aprender como llevar a cabo la conexión. Para eso nos basaremos en 4 sencillos pasos:

1. Instala el filtros DSL en la linea telefónica

Instala un microfiltro o filtro DSL por cada teléfono fijo que utilices en casa. Conecta el microfiltro en la toma del teléfono y enchufa el teléfono al conector o roseta instalada en tu vivienda.

2. Conecta el router a la linea ADSL

Utiliza el cable RJ-11 incorporado con el router para conectar el puerto ADSL de módem al puerto ADSL del filtro.

3. Conecta el router al ordenador

Utiliza el cable Ethernet para realizar la conexión entre tu ordenador y el puerto Eth1 del router.

4. Conecta el router a la toma de corriente

Utiliza el cable eléctrico para conectarlo en el router. Luego, enchufa el router a la toma de corriente eléctrica. Comprueba que la luz de encendido se ilumine y que el indicador luminoso ADSL se ilumina en verde.

5. Finaliza la instalación y comienza a utilizar Internet

Enciende tu ordenador. Si éste tiene activada una función predeterminada para conectarse automáticamente a Internet, no deberás utilizar el programa que ejecuta esa función.

De lo contrario, deberás seguir las instrucciones del ordenador para configurar una nueva conexión a Internet.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Sabes cómo instalar tu router ADSL?

  1. Samuel Sanchez dice:

    Muchas gracias por la ayuda, como lo explican es muy fácil aprender.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.