Todo lo que necesitas saber sobre las inversiones crowdlending

El crowdlending es un nuevo sistema de financiación para las pequeñas y medianas empresas.©Pixabay

¿Has oído hablar de los préstamos crowdlending? ¿Sabías que existe una opción a los depósitos bancarios en donde financias a terceros a cambio de una buena rentabilidad? ¿Te gustaría prestarle dinero a una empresa? ¡No te asustes! Esta nueva forma de mecenazgo tiene más ventajas de las que imaginas.

Si tienes una suma importante de dinero pero no deseas realizar un depósito bancario por temor a no obtener la rentabilidad que esperas, hoy por hoy existe un nuevo sistema de inversión llamado crowdlending.

¿Quieres saber de qué se trata? Pues en esta guía de KillMyBill te lo contamos todo.

¿Qué son los préstamos crowdlending?

Por si nunca habías escuchado hablar de ellos, te contamos que los préstamos crowdlending, también llamados P2P son una nueva forma de inversión que se desprende del conocido crowdfunding.

El crowdlending consiste, básicamente, en financiar a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos o préstamos a través de una plataforma de crowdfunding.

En otras palabras, se trata de pequeñas cantidades de dinero que, como particular, le prestarás a alguna empresa. A cambio, obtendrás la devolución de un tipo de interés aceptable o una participación dentro de la misma.

El crowdlending es una sistema de inversión para particulares que nació en Estados Unidos y el Reino Unido. En estas zonas su desarrollo ha sido bastante importante y el número de proyectos financiados crece con rapidez.

Es importante destacar que el crowdlending es también un medio importante de financiación para el desarrollo o creación de empresas y proyectos que se encuentran en una situación económica difícil y que no logran acceder a los préstamos bancarios tradicionales.

¿Cuáles son las características del crowdlending?

Entre las principales características que te podemos mencionar se encuentran:

  1. Existen límites de financiación que hay que respetar.
  2. El tipo de interés de cada préstamo se fija según el riesgo de éste.
  3. Este tipo de inversión no se cotiza en ningún mercado, por lo tanto su variación no depnde de las fluctuaciones del mercado.
  4. Presenta un riesgo de impago importante, pues no existe un fondo de garantía que proteja la financiación.
  5. No conllevan productos financieros asociados.
  6. No necesita una experiencia previa por parte de los inversores.

¿Cómo invertir a través de préstamos crowdlending?

Si tienes pensado invertir tus ahorros en un sistema poco convencional y que se escapa de la inversión tradicional que se realiza a través de una entidad bancaria, es importante que sepas cómo funciona el crowdlending.

Lo primero que debes tener claro es que todas las empresas y proyectos que quieran acceder a este tipo de financiación deberán estar inscritos en una plataforma de crowdfunding y registrar toda la documentación que justifique su solvencia y las capacidades de reembolso del eventual préstamo.

Luego de esta etapa, la plataforma de crowdfunding deberá analizar cada propuesta de las diferentes empresas que solicitan una financiación. Una vez que este paso ha sido realizado, cada sitio web mostrará los diferentes proyectos seleccionados durante un período de 20 días.

En este periodo, y una vez que has escogido la empresa en la cuál quieres invertir, podrás financiar el proyecto aportando una cierta cantidad económica.

Una vez que dicho proyecto consiga la cantidad demandada, la misma plataforma ejecutará las órdenes de crédito de los diferentes inversores. Tras esto, todos los meses recibirás los intereses correspondientes al préstamo.

En caso que no se logre reunir el capital necesario, podrás negociar con la empresa las condiciones del acuerdo. Si no llegan a un consenso común, ésta deberá devolverte tu inversión.

Crowdlending v/s depósito bancario: ¿cuál es mejor?

Utilizar un depósito bancario como una manera de invertir el dinero que tienes ahorrado significa que tu capital será guardado en una entidad tradicional y que, a través de éste, obtendrás una rentabilidad que dependerá del monto que hayas depositado y del plazo en el que hayas realizado el contrato.

Elegir entre este sistema convencional u otro como el crowdlending conllevará, sin duda, ventajas y desventajas que debes conocer.

Quizás te interese: 5 consejos para escoger el mejor depósito bancario

Revisa en este cuadro comparativo las principales diferencias entre cada uno de estos sistemas y así podrás tomar una decisión que se adapte fielmente a tus necesidades.

Depósito bancario Crowdlending
 1.  Los depósitos bancarios a plazo fijo te permiten conocer la rentabilidad de tu inversión desde el comienzo.  Con préstamo crowdlending te enterarás de la rentabilidad obtenida mes a mes pero no con anterioridad.
 2.  Los depósitos bancarios están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Este organismo asegura el capital que has invertido en caso que el banco no tenga más dinero.  Las inversiones por crowdlending no están protegidas por ningún tipo de organismo. Son las mismas empresas financiadas las que intentan asegurar tu capital.
 3.  La rentabilidad de los depósitos bancarios suele ser bastante baja.  Sin inviertes en un préstamo crowdlending podrías obtener hasta un 8% de rentabilidad anual.
 4.  La seguridad que ofrecen las entidades bancarias es muy alta.  Hoy por hoy, existen plataformas de crowdlending que tienen un porcentaje de morosidad del 0%, lo que las hace altamente seguras para invertir en ellas.

¿Cuáles son las plataformas de crowdlending que operan en España?

Las principales plataformas dedicadas al crowdlending en España son:

  • Comunitae
  • Arboribus
  • ECrowd!
  • ly
  • LoanBook
  • MytripleA

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.