La demanda de gas natural aumentó en el mes de julio

El alza en el consumo de gas natural se debería también a las olas de calor que afectaron a España durante el mes de julio. ©Pixabay

Así como lo escuchas, pues según los datos publicados este lunes por Enagás, la demanda de gas natural durante el mes de julio en España también se fue por las nubes y tuvo un incremento del 6,4% respecto al 2014, alcanzando para el periodo entre enero y julio de este año los 186 729 GWh.

¿A que se debió el aumento?

Según los datos proporcionados por Enagás, Gestor Técnico del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural del país, este incremento en la demanda del suministro gasífero se debió principalmente al crecimiento en la demanda convencional (consumo domestico tradicional, industrial y pymes), que registró una mejora del 1,6%, y por las entregas de gas natural para generación de electricidad, las cuales marcaron un aumento del 34,2%.

Y si bien, durante el mes de julio la demanda convencional recogió el 69% del total (a pesar de que experimentó una caída del 1,7%), las entregas de gas natural para la generación de electricidad se incrementaron el 78,2 % hasta 7 815 GWh, mientras que las salidas a conexiones internacionales subieron el 115,8 % hasta 5 063 GWh.

¿Y las olas de calor?

Como dije anteriormente, este aumento en la demanda de gas natural tuvo su origen en un incremento de la demanda convencional y en la mejora de las entregas de gas para la producción de energía eléctrica. Entonces, ¿qué tienen que ver las altas temperaturas?.

Simple, pues como ya lo he explicado en otro artículo referente a las olas de calor en España, el aumento de la demanda energética durante el mes de julio hizo necesario un plan de acción secundario en donde no sólo se recurrió al carbón para suplir la sobre demanda, sino también a las entregas de gas natural para la producción de electricidad.

Comunidades más gastadoras

Si bien no se llevarán ningún premio, creo interesante comentarles que la mayor demanda convencional de gas natural se situó en las siguientes comunidades:

  • Cataluña, con un total de 3 476 GWh.
  • Cataluña, con un total de 3 476 GWh.
  • Andalucía, con un total de 2 680GWh.
  • País Vasco, con un total de 1 752 GWh.
  • Murcia, con un total de 1 349 GWh.

Conexiones internacionales

Tal como te acabo de comentar, las salidas a conexiones internacionales para el mes de julio se incrementaron en un 20,8%, suponiendo 22 835 GWh, las cargas de buques disminuyeron en un 70,4%, alcanzando los 10 124 GWh. A esto se suma que el gas de operación y gas talón también disminuyeron su rendimiento en un 77,2%, lo que se traduce en sólo 506 GWh.

Y si quizás tantas cifras te parece aburrido y complejo, te cuento que lo más importante a retener es que, finalmente, el transporte de gas natural de la actividad regulada supuso un total de 220 194 GWh, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2014.

Si tienes alguna duda, pregunta o aporte no dejes de escribirme en el apartado de comentarios y te responderé lo más rápido posible ¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.