El mercado eléctrico marcó el precio más alto del año durante el mes de julio

El incremento en el precio se debió, principalmente, a una subida en la demanda eléctrica como consecuencia del calor. ©Pixabay

A causa de las olas de calor, el precio medio del mercado eléctrico mayorista, también conocido como pool, se situó en 59,54 euros por megavatio hora (MWh) durante el mes de julio, lo que supone el precio más alto del 2015 y un 23,5% por encima del mismo mes del año anterior.

Sube el calor, sube la demanda, suben los precios…

Tal como lo he enunciado anteriormente, y tal como lo ha publicado la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el fuerte incremento en el precio del mercado eléctrico se debió, principalmente, a una inusual subida en la demanda eléctrica como consecuencia de las olas de calor que afectaron gran parte de España y Europa durante el mes recién pasado, así como a una disminución en la en la generación de energía eólica, la cuál aportó un 14,1% menos que en el mismo mes del año pasado.

¿Qué efecto tuvo esta situación?. Bueno, por si te lo estabas preguntando, al haber una menor producción de energías renovables (en este caso la eólica e hidráulica), se motiva, casi instantáneamente, una mayor demanda de las energías derivadas de combustibles fósiles. Así, se generó una mayor entrada del carbón, que representó el 25,4% de total de energías utilizadas durante el mes de julio.

Y suben las emisiones de CO2

Lamentablemente, y como consecuencia de la «desmedida» utilización del carbón como principal fuente de generación eléctrica, el mes de julio ha sido el más sucio, en términos de emisiones de CO2, desde el año 2007, aumentando un 20% respecto a julio de 2014.

Además, te cuento que la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se ha incrementado en un 42% frente a la reducción de un 13,9% de la producción con renovables.

Más calor, menos energía solar…

Si bien, para la AEE las causas de la subida en el precio del mercado eléctrico no son otras que el aumento acelerado de la demanda, la disminución del 30% de la hidráulica, la menor generación de energía eólica y “la parálisis total de nuevas instalaciones renovables”, existe un factor, que si bien no fue el culpable del aumento en el precio del sistema, podría haber ayudado a su estancamiento.

La pregunta es bien clara: ¿por qué en uno de los meses más calurosos de los últimos tiempos, en donde el sol se dejó ver en gloria y majestad, la producción de energía solar fue casi nula?.

La respuesta te la doy de inmediato: España no puede generar una gran producción de energía extraída del sol ya que tenemos muy pocos sistemas instalados. Esa es la realidad, las renovables están descompensadas. Una gran cantidad de parques eólicos y casi nada de instalaciones solares fotovoltáicas.

Bueno, si te gustó esta noticia o quieres dejar tu impresión sobre lo que has leído, recuerda escribirme en el apartado de comentarios. ¡Hasta la próxima!.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.