¿Qué son las cooperativas de energías renovables?

En España existen diferentes cooperativas repartidas por todo el territorio nacional. ©Pixabay

Además de garantizar el origen de la energía demandada por sus socios, las cooperativas de energías renovables intentan asegurar un precio justo del kilovatio y una gestión de la factura eléctrica por parte del propio consumidor. ¿Quieres conocer más acerca de ellas?

El monopolio existente hasta ahora en el mercado eléctrico ha comenzado poco a poco a desmoronarse. En efecto, el número de clientes que han abandonado las comercializadoras tradicionales de electricidad que operan en España para unirse a alguna de las cooperativas de energías verdes asciende casi a los 13 mil 500 usuarios.

Y si bien, gran parte de estos cambios de compañía energética han sido impulsados por el descontento con el actual sistema tarifario y las innumerables subidas de la luz en el sector, otro grupo importante ha orientado sus preferencias hacia un sistema que vele por el origen renovable de la energía que consumen y por tarifas más justas y económicas.

La influencia de las “5 grandes”

El mercado de la luz en España está dominado por las cinco grandes eléctricas que operan en el país. En efecto, el poder de estas empresas agrupadas en la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) constituyó en el último año el 76% de la generación eléctrica, el 85% de la comercialización y el 98% de la distribución del país.

Sin embargo, y pese al control que estas empresas puedan tener sobre el sector, en estos últimos años han aparecido nuevos actores que rápidamente han acaparado la atención de los usuarios.

Se trata de las ya mencionadas cooperativas de energías renovables.

Revisemos qué son y cómo funcionan.

¿Qué son las cooperativas de energías renovables?

Lo más importante a tener en cuenta de las cooperativas de energías renovables es que su objetivo principal en generar la totalidad de la energía demandada por sus socios asegurando su origen renovable y garantizando el control absoluto de ésta.

Se trata de cooperativas de consumo de energía eléctrica de origen renovable sin ánimos de lucro que intentan promover criterios de sustentabilidad, eficiencia y transición energética.

A su vez, su constitución como cooperativas las hacen representantes de transparencia y democracia interna.

¿Cómo nacen las cooperativas de energías renovables?

Mapa de cooperativas de energía renovable en Europa.
Mapa de cooperativas de energía renovable en Europa. Fuente: REScoop

En Europa existen, actualmente, más de 2 mil cooperativas de energías renovables, en donde la gran mayoría de ellas se encuentran repartidas entre Alemania y Dinamarca.

En España, la historia de las cooperativas de energías renovables comienza desarrollarse de manera importante a partir del 2010.

⇒ 2010: se constituye la primera cooperativa de España en la localidad de Girona llamada Som Energía.

⇒ 2011: Nace Zencer en la región de Andalucía.

⇒ 2012: País Vasco recibe la creación de la tercera cooperativa de energías renovables que adoptó el nombre de Goiener.

⇒ 2013: Se crea Enerplus/Solabria en la localidad de Cantabria.

⇒ 2014: Se considera como el año de la gran expansión de las cooperativas de energías renovables ya que se crea Nosa Enerxía (Galicia), EnergÉtica (Valladolid) y Soria Megara Energía

Cooperativas eléctricas existentes en España
Cooperativas eléctricas existentes en España . Fuente: Ecologistas en Acción

Lista de las cooperativas de energías renovables que operan en España

Actualmente son varias las cooperativas que operan en España y de las cuales puedes ser parte.

Som Energía

Som energía

Hoy por hoy, constituye una de las cooperativas más importantes del país. El proyecto, que en sus comienzos contaba con apenas 150 socios, hoy reúne a más de 21 mil personas organizadas por territorios y apoyadas por 65 grupos locales activos.

“Porque el modelo energético actual basado en combustibles fósiles es insostenible. Som Energía es una comercializadora independiente y comprometida a impulsar un modelo 100% renovable. La cooperativa está al servicio de los socios y las socias de manera eficiente, transparente y responsable”.

Respecto a la generación eléctrica podemos decir que Som Energia cuenta actualmente con 8 cubiertas fotovoltaicas y una planta de biogás en funcionamiento.

Zencer

zencer logoZencer es una cooperativa de consumidores y usuarios de energías renovables ubicada en la región de Andalucía que adopta en su constitución la modalidad de Suministros Especiales (gas y electricidad) en donde tanto las personas físicas como jurídicas que precisen de estos servicios puedan formar parte de ella.

Se estima que la cooperativa ya posee mas de 850 socios.

Goiener

goiener logo“GoiEner quiere recuperar la soberanía energética para la ciudadanía entrando en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización (compra de energía) y la generación (generación energía). Las partes del transporte (alta tensión en manos de REE) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) sigue estando regulada”.

Es importante recordar que esta cooperativa ha logrado superar los 4 mil socios.

Solabria / Enerplus

solabria logo“La cooperativa Solabria / EnerPlus es una asociación autónoma e independiente de personas que han unido voluntariamente sus fuerzas y conocimientos en la convicción de que es posible otro modelo energético basado en la eficiencia y la generación a partir de fuentes 100% renovables”.

Hoy en día, se presenta como una de las cooperativas más pequeñas con poco más de 60 socios.

Para poder comparar los precios de la luz entre las cooperativas de energías renovables y las comercializadoras de luz tradicionales, quizás te interese revisar la Comparativa de las tarifas de luz

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.