¿Quieres liberar tu móvil?

Un móvil desbloqueado es un teléfono que funciona con la tarjeta SIM de cualquier operador o compañía telefónica. ©stockvault

¿Has firmado un contrato con una compañía de telefonía móvil en donde el aparato en préstamo se encuentra bloqueado? La verdad, la mayoría de los teléfonos en España no son libres y están asociados a un operador determinado. ¿Qué podemos hacer ante esto? ¿Cómo desbloquearlos?

Si quieres liberar tú móvil porque pertenece a una compañía telefónica determinada y no funciona con el resto de operadores de España, seguro que lo primero que te has preguntado es si esta práctica se encuentra dentro de la legalidad. Y la verdad es que sí.

Sin embargo, para poder desbloquear tu aparato en toda seguridad y sin pagar de más es necesario que conozcas cómo funcionan las compañías y qué es lo que tu puedes hacer como usuario.

¿Qué significa que un móvil esté bloqueado?

Básicamente, un móvil bloqueado es aquel que sólo puede utilizar la tarjeta SIM de un operador. En España, la mayor parte de los teléfonos no se encuentran liberados y pertenecen (casi en su totalidad) a las compañías más influyentes (Movistar, Vodafone, Orange), las cuáles incluyen opciones o programas a los aparatos que sólo les interesan a ellos.

Es posible que al momento de firmar un contrato con una empresa de telefonía no lo sepamos, pero si has pactado un compromiso de permanencia o si has comprado un paquete con móvil incluido, ésta te entregará un teléfono que sólo podrás utilizar con dicha compañía.

De esta forma, al momento de desbloquear o liberar tu móvil, éste podrá funcionar con cualquier operador.

¿Es legal liberar un móvil en España?

En muchas ocasiones ocurre que la compañía con la que hemos dado de alta nuestro servicio ya no nos gusta o que hemos encontrado una oferta más económica.

Sin embargo, ¿cómo poder cambiar de operador si nuestro móvil se encuentra bloqueado?.

Y aunque todos sabemos que liberar un teléfono es una práctica muy frecuente en España, no todos tenemos la seguridad de que eso sea legal.

Para tu felicidad, te contamos que liberar un móvil en España es legal y que, además, al hacerlo de forma correcta no perderás la garantía del aparato.

Esto quiere decir que la forma que utilices para desbloquear el terminal no debe, por ningún motivo, afectar la manipulación interna del dispositivo o romper el precinto de garantía, pues de lo contrario ésta ya no será válida.

Pero, ¿debe el operador liberar el móvil por obligación?

Lamentablemente no. En España no existe, por el momento, ninguna ley que obligue a las compañías a desbloquear un móvil cuando el usuario lo desee o entregar el dispositivo ya liberado al momento de la firma del contrato.

Sin embargo, si existen algunas decisiones y recomendaciones de autoridades competentes que califican de “ilegal” esta práctica tan utilizada por los operadores.

En un informe que realizó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (actualmente integrada a la CNMC) se aseguraba que:

(…) desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación.

Desde ese punto de vista, hoy las compañías acatan (en menor o mayor grado) estas disposiciones y, luego de insistir e insistir, quizás logres liberar tu móvil una vez transcurrido el periodo de permanencia.

Entonces, ¿cómo liberar el móvil?

En la actualidad existen dos formas para poder liberar tu teléfono móvil:

  1. Por manipulación del dispositivo
  2. Por código de desbloqueo

Es importante que sepas que el desbloqueo del aparato por manipulación consiste en llevar el teléfono a una tienda especializada en este tipo de tareas y que una persona lo abra para intervenir en su funcionamiento y así lograr su liberación.

La verdad es que aunque te parezca la forma más fácil y rápida, esta solución puede resultar muy perjudicial, pues lo más probable es que termines pagando una suma importante de dinero y que pierdas la garantía del aparato.

Por el contrario, liberar el móvil mediante el código de desbloqueo que otorga la compañía es la forma más segura que podremos encontrar.

Ante esto, es importante que sepas que algunos operadores realizan este trámite de forma gratuita una vez pasado el periodo de permanencia.

Sin embargo, esto no es lo habitual y lo más seguro es que termines pagando por desbloquear tu móvil.

¿Cuánto cuesta liberar el móvil?

Si bien, el precio por desbloquear tu móvil dependerá de su modelo, los smartphones de última generación son los más caros para liberar.

A modo de ejemplo te cuento que en una tienda especializada, el precio para un dispositivo de gama alta, como los iPhone o Samsung Galaxy, puede alcanzar hasta los 140 euros.

Por esta razón, es aconsejable que intentes liberar tu móvil sólo con la compañía a la que te encuentras afiliado.

Jailbreak: una práctica no aconsejable

Ya que estamos hablando de como liberar tu teléfono para utilizarlo con diferentes compañías, te contaremos de un procedimiento que está ganando bastantes adeptos en nuestro país y que no es para nada aconsejable de realizar.

Se trata del Jailbreak, que en español puede traducirse como “fuga de la cárcel”.

En términos simples, el Jailbreak es el proceso que se ejecuta en los teléfonos Apple y con el que se consigue suprimir las medidas de seguridad impuestas por la marca en su sistema iOS.

¿Para qué se utiliza?, pues con el único fin de instalar, modificar y cambiar cualquier cosa del sistema.

Para realizar este proceso basta con ingresar a Internet y descargar alguno de los tutoriales que te guiarán paso a paso.

Pero cuidado, pues si bien aún no está comprobado, realizar Jailbrak en tu dispositivo puede anular la garantía del aparato.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.