¿Qué son las llamadas VoLTE?

VoLTE es una forma de realizar llamadas de voz a través de la red LTE, generalmente llamada 4G. ©Pixabay

Desde hace un tiempo, gran parte de los operadores de telefonía móvil en España han cambiado la forma en que se realizan las llamadas de voz para dar paso a un servicio más rápido basado en la utilización de la 4G. ¿Qué significa esto para los usuarios? Te invitamos a descubrir una nueva tecnología llamada VoLTE.

¿Qué es VoLTE?

VoLTE es una tecnología bastante joven que, aunque su expansión se ha extendido por todo el mundo, por el momento se encuentra reservada a un uso bastante exclusivo.

En palabras simples, VoLTE se traduce como llamadas de voz a través de la red LTE, la que es conocida principalmente como tecnología 4G.

¿Resultado? La capacidad de transmitir datos a mayor velocidad.

Así es, pues hasta ahora las redes utilizadas para efectuar llamadas de voz entre diferentes terminales era GSM o UMTS. Y las redes 3G y 4G sólo quedaban reservadas para la transmisión de datos a través de Internet.

¿Cómo funciona?

En palabras bastante simples, al momento de realizar una llamada desde nuestro teléfono móvil, la tecnología VoLTE transmite nuestra voz en paquetes pequeños comprimidos a través de Internet. Para que te hagas una idea, es exactamente lo mismo que ocurre con tus emails cada vez que te conectas a tu cuenta de correo electrónico.

¿Qué ventajas tiene VoLTE?

Las principales ventajas de utilizar la tecnología VoLTE son las siguientes:

  1. Mejor calidad de la llamada. Así es, pues la transmisión de voz se realizara en alta definición. A diferencia de la tecnología tradicional en donde se utiliza un códec de 8 kbps, con VoLTE el códec puede lograr hasta 13 kbps.
  2. Mejor nitidez de la llamada. Esto se debe a que con la tecnología VoLTE el rango de frecuencias pasa de 300-3400 Hz a 50-7000 Hz.
  3. Servicios adicionales a la llamada de voz. Esto quiere decir que los operadores de telefonía móvil pueden proponer a sus clientes un conjunto de servicios llamados RCS (Rich Communications Services), los cuáles pueden incluir videollamadas, transferencia de fotos, localización, entre otros.
  4. Mayor rapidez en las conexiones. VoLTE permite que el establecimiento de llamada ser mucho menor.
  5. Menor consumo de batería. La tecnología VoLTE consume menos batería que otros servicios como Skype.
  6. Se puede utilizar con Wi-Fi. Con esto ahorrarás datos de tu tarifa móvil.

¿Cuáles son sus desventajas?

Tal como ocurre con todas las nuevas tecnologías, en sus inicios es posible encontrar desventajas propias de un proceso de maduración y desarrollo.

En el caso de VoLTE, aún falta tiempo para que esta nueva forma de transmisión de datos de voz se encuentre a su 100%.

Sin embargo, hasta que eso no ocurra, los usuarios podrán encontrar en ella los siguientes inconvenientes:

  1. Las llamadas se desconectan con regularidad. Esto se debe, principalmente, a que la extensión de las redes no es suficiente para asegurar una conexión sin interrupciones.
  2. No se puede utilizar con cualquier dispositivo. Esta tecnología está reservada sólo para aquellos teléfonos móviles que acepten la 4G.
  3. Las llamadas se realizan a teléfonos de la misma compañía. Por el momento, VoLTE impide que realices llamadas de un operador a otro.

¿Qué teléfonos pueden usar VoLTE?

Tal como lo he dicho anteriormente, para poder utilizar esta tecnología es necesario que dispongas de un dispositivo con conexión a redes LTE (es decir, un smartphone).

¿Qué compañías utilizan VoLTE?

Tal como ya ha aparecido en varios medios de comunicación, durante el 2016 Movistar y Orange lanzarán sus nuevos servicios de llamadas de voz VoLTE. Y si bien, aún no se conocen las fechas exactas, los lanzamientos estarían planificados para los próximos meses.

Por otra parte, el operador de telefonía móvil Vodafone cuenta con una aplicación para Android 4.0 o superiror llamada Call+. Con ella, sus clientes pueden acceder a este tipo de tecnología y disfrutar de todas sus ventajas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.