La luz baja un 15% para comenzar el 2016

En enero del 2016, el recibo de la luz de un consumidor tipo bajaría hasta los 55 euros. ©Pixabay

Con la llegada del 2016, muchos se preguntan qué servicios subirán sus precios y qué servicios los disminuirán. En el caso de la luz, las estimaciones indicaban una baja del 0,7% a partir del 1 de enero, sin embargo, El Periódico de la Energía indica que, en lo que va del mes, la reducción alcanzaría el 15%.

Según estimaciones del Periódico de la Energía, los españoles podrían comenzar el año 2016 con buenas noticias. En efecto, y haciendo uso del simulador de facturas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el primer mes del año terminaría con una baja en el precio de la luz del 12% comparado con diciembre del 2015 y del 15% comparado con el mismo mes del año pasado.

En este sentido, la herramienta de la CNMC, la cuál permite calcular la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada menor o igual a 10kW y que esté siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia y acogidos al PVPC o al Bono Social, estima que el término de energía para este mes de enero terminará con un precio levemente por encima de los 10 céntimos de euro por kWh, es decir, muy cerca de 0,103 €/kWh.

Es importante precisar que las estimaciones han sido realizadas en base a un consumidor tipo cuyo potencia eléctrica contratada es de 3,45 kW y cuyo consumo anual se encuentra en torno a los 3.600 kWh (300 kWh al mes). En este caso, el total de la factura para el primer mes del 2016 sería de aproximadamente 55 euros.

Baja en el mercado mayorista

Según la publicación del diario español, esta bajada de la luz se debería a la caída de los precios del mercado mayorista en el pool eléctrico, en donde la media mensual acumulada se encontraría alrededor de los 36 euros MWh.

Otro factor que habría influido fundamentalmente en esta baja, la cuál supera ampliamente las estimaciones hechas por las autoridades, sería una reducción en la demanda eléctrica la cuál encuentra su origen en las altas temperaturas que se han experimentado durante lo que val del invierno.

Un tercer factor sería un aumento por parte de la producción eólica, la cuál siempre se incrementa en esta época del año.

Nuevo año, nuevas tarifas

Es importante recordar que no es necesario esperar este tipo de bajas para poder ahorrar en la factura de la luz. Con la llegada del 2016, la mayoría de las comercializadoras han modificado sus precios y es hora de averiguar si estamos pagando lo correcto. Para eso, te aconsejo que utilices la comparativa de precios de la luz y descubras si es necesario cambiarte o no de compañía.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.