Casi el 13% de los hogares madrileños sufre de pobreza energética

El 77% de las viviendas del parque doméstico en Madrid tiene más de 25 años de antigüedad. ©Pixabay

En la capital española, el 12,74% de los hogares vive día a día con pobreza energética, esto se debe a que más del 10% de la renta familiar es destinada al pago del suministro eléctrico.

Tal como lo indica el estudio técnico sobre pobreza energética en la ciudad de Madrid, casi un 13% de las viviendas domésticas de la capital sufren de este problema a diario.

La investigación ha determinado que la mayor parte de los hogares con pobreza energética corresponden a familias de colectivos con altos niveles de vulnerabilidad como mujeres, migrantes, personas en paro o con bajos salarios.

El estudio, el cuál ha tomado como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), confirma que esta pobreza corresponde, sobre todo, a viviendas envejecidas, casas con una eficiencia energética deficiente o que no cuentan con ningún tipo de calefacción.

Niños y ancianos son los principales afectados

Del total de personas pertenecientes a colectivos vulnerables y que viven actualmente en situación de pobreza energética se detectó que existe una elevada presencia de menores y ancianos.

Este grupo, el cuál alcanza el 7,54% del total, sería el más afectado por las consecuencias que causa el no contar con los recursos para asegurar un suministro básico de energía.

Uno de los mayores problemas que enfrentarían estas familias es el de mantener una temperatura adecuada al bienestar de las personas al interior de los hogares.

Los principales motivos de ésto son los bajos ingresos, la falta de calefacción y los climas extremos que se presentan en Madrid.

Al mismo tiempo, el 13,22% de los hogares vulnerables viven tanto en situación de pobreza energética como monetaria. Según el estudio, sólo un 49,89% de las familias madrileñas no sufren de ninguno de estos tipos de pobreza.

Eficiencia y pobreza energética: dos términos que se siguen

La vinculación entre la baja eficiencia energética que presenta la mayor parte de las viviendas en Madrid y el alto riesgo de sufrir este tipo de pobreza fue otro de los resultados que arrojó este importante estudio.

Lamentablemente, el 77% de las viviendas del parque doméstico tiene más de 25 años de antigüedad, lo que se traduce en una baja eficiencia energética y en una demanda excesiva de energía para lograr cubrir las necesidades térmicas de sus habitantes.

Entre los distritos que registran la mayor cantidad de viviendas sin calefacción se encuentran: Centro,  Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Pobreza energética pero todo el año

Uno de los primeros errores que se cometen al hablar de pobreza energética es pensar que ésta sólo se presenta durante los meses más fríos o de invierno. Sin embargo este problema sigue existiendo durante los meses estivales.

Las altas temperaturas, sobre todo las que se producen en Madrid, hacen que las viviendas desprovistas de un sistema de calefacción sufran calores exagerados.

En este sentido, los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los distritos  que presentan un mayor “estrés térmico nocturno” a causa de las altas temperaturas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.