10 consejos para contratar el mejor seguro de coche

Una de las claves será comparar las diferentes ofertas del mercado. ©iStock

El paso más importante que deberás dar luego de haber firmado la compra de tu nuevo coche es la elección de un seguro que te proteja ante un eventual siniestro. Para escoger aquél que se adapte a tus necesidades sin que tengas que pagar una fortuna te aconsejamos seguir estos 10 prácticos consejos.

Una de nuestras principales preocupaciones al momento de adquirir un nuevo coche es saber cuál de todos los tipos de seguros de automóvil debemos suscribir y si la póliza que contratemos se adaptará realmente a nuestras necesidades.

Pues si bien, la Ley sólo nos obliga a contar con el seguro mínimo de Responsabilidad Civil, muchos optamos por coberturas más completas y que nos protejan mejor contra cualquier tipo de imprevisto.

Ante esto, y si aún no sabes cómo elegir el mejor seguro para tu coche, hoy te presentamos 10 consejos que te ayudarán al momento de querer suscribir una póliza adecuada a tu vehículo y a tus necesidades.

1. Define un presupuesto

El primer paso que deberás realizar antes de decidirte por un seguro u otro es fijar el presupuesto que quieres destinar a la póliza de tu coche.

Es importante que tengas claro este punto antes de comenzar tu búsqueda, pues las diferencias de precios para un mismo tipo de seguro puede ser muy grande según la compañía que lo comercialice.

Por esto, te aconsejamos que analices tus posibilidades y fijes el monto máximo que podrás invertir de manera anual o mensual en el seguro de tu coche.

2. Analiza qué tipo de cobertura necesitas

Una vez que hayas fijado el presupuesto que quieres dedicar a tu seguro de coche, es muy importante que sepas qué tipo de cobertura quieres contratar, cuáles son tus necesidades y qué tipo de garantías no tienen ninguna relevancia para ti. Hoy por hoy, existen bastantes tipos de seguros y cada uno ofrece coberturas diferentes.

Recuerda que aparte de las pólizas obligatorias, entre las que se encuentran Responsabilidad Civil Obligatoria, Seguro del conductor, Cobertura de Defensa Jurídica y Lunas, existen diferentes opciones que puedes agregar a tu seguro de base y que aumentarán de manera importante el precio total de la póliza.

Algunas preguntas que te puedes plantear al momento de analizar tus necesidades son las siguientes:

  • ¿Eres joven? ¿Posees tu licencia para conducir desde hace menos de dos años?
  • ¿Vives en un sector potencialmente peligroso o tienes una percepción del riesgo elevada?
  • ¿Circulas de manera habitual por zonas difíciles o con mucha afluencia de vehículos?
  • ¿Eres un conductor responsable? ¿Has tenido muchos accidentes en coche?
  • ¿Serás el único conductor del coche? Recuerda que existen diferentes tipos de conductores dependiendo del uso que le den al vehículo.

Puede ocurrir que al momento de suscribir tu póliza tengas otro tipo de necesidades específicas como obtener una cobertura de seguro de coche en el extranjero, asistencia en viaje, la sustitución del coche en caso de que el tuyo sea derivado a un taller, etc.

3. Seguro A Todo Riesgo o A Terceros?

Una vez que has reconocido cuáles son tus principales necesidades, es tiempo de decidir si quieres que tu póliza sea A Todo Riesgo o sólo A Terceros.

Si bien, los expertos aconsejan que para los coches nuevos es mejor contratar un seguro A Todo Riesgo y que para los automóviles de más de tres años basta con una póliza A Terceros, la verdad es que todo dependerá de la oferta que puedas encontrar en el momento y de la letra pequeña del contrato.

Hoy por hoy, existen muchas posibilidades en donde un seguro A Terceros ofrece prácticamente las mismas coberturas que uno A Todo Riesgo y sin tantas restricciones.

4. ¿Con o sin franquicia?

El tema de la franquicia es un de los puntos más discutidos al momento de elegir el mejor seguro para coches.

Es cierto que una póliza A Todo Riesgo con franquicia es más barata que una sin franquicia. Sin embargo, si tomas esta opción debes saber que ante una reparación menor la aseguradora costeará un porcentaje muy bajo o, simplemente, no costeará nada.

Pero si eres de aquellas personas que prefiere prevenir y que siempre ven el riesgo en primer lugar, un seguro A Todo Riesgo con franquicia puede ser la mejor opción en caso de que sufras un siniestro total.

En este caso, la compañía costeará un valor bastante alto del coche y, en algunos casos, hasta lo puede restituir por completo.

5. Selecciona las aseguradoras de coche

Una vez que has terminado de analizar los diferentes puntos para saber qué tipo de seguro se adapta a tus necesidades será hora de comenzar la búsqueda.

En este sentido, lo primero es seleccionar un grupo de entre tres y cinco compañías.

Elegir las mejores aseguradoras de coches te ayudará a ahorrar tiempo, mantener las ideas claras y no confundirte entre las miles de ofertas que existen en el mercado.

6. Solicita cotizaciones

Este punto quizás tomará algo de tiempo pero es muy importante que lo realices a conciencia.

Lo primero es que solicites una cotización del tipo de póliza que buscas a cada una de las aseguradoras seleccionadas.

Te aconsejo que, en un primer momento, realices esta operación por Internet. Las compañías cuentan con sitios avanzados en los cuales puedes solicitar una cotización en línea o revisar las diferentes ofertas que proponen.

Luego, apunta cada seguro que te parece interesante en una hoja y anota las características más importantes de cada uno.

7. Recurre a un comparador de seguros

Un comparador de seguros de coche puede ser de mucha ayuda sobre todo si te ha sido difícil encontrar la póliza que buscas en los distintos sitios de las aseguradoras.

En la actualidad, podrás encontrar diferentes comparadores que con tan sólo responder un par de preguntas te ofrecen una lista de los seguros más convenientes y económicos.

8. Llama por teléfono a las aseguradoras

Puede ocurrir que no logres encontrar todas las cotizaciones que buscas en Internet o que prefieras asegurarte de los precios y promociones que aparecen en la Web.

Ante esto, te recomiendo que llames directamente a aquellas aseguradoras de las cuáles aún no manejas las características y precios de sus pólizas.

En algunas ocasiones las tarifas que aparecen en Internet pueden haber variado. También puede suceder que si llamas directamente a la empresa, ésta te ofrezca algún tipo de descuento o que te proponga un tipo de póliza que se adapta mejor a tus necesidades.

9. Revisa el contrato y las condiciones específicas

Si ya has decidido cuál es el mejor seguro para tu coche, es momento de echar un vistazo al contrato y revisar muy bien todos sus términos.

Entre los puntos que debes tener en cuenta se encuentran:

  • Cobertura
  • Franquicia
  • Derecho a demanda
  • Condiciones particulares

Recuerda que el contrato del seguro de coche es un acuerdo mutuo, por lo que si tienes alguna duda o no estás de acuerdo en algún punto, tu empresa debería ser capaz de negociar.

10. Cancela tu antiguo seguro

Si tenias un seguro anterior, no olvides que es hora de cancelarlo.

Para esto, basta con que te pongas en contacto con tu vieja aseguradora y le comuniques tu deseo de dar de baja tu póliza de coche.

En algunos casos la empresa te enviará un documento para que lo firmes y se formalice la operación.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.