Tendrás menos plazo para pagar tu factura de luz

La medida sólo afectará a los clientes que paguen mediante domiciliación bancaria. ©Pixabay

Si los veinte días con los que contabas para pagar la factura de la luz desde el momento que llegaba a tu domicilio se te hacían cortos, te sorprenderás ante la denuncia que Facua ha hecho frente a las comercializadoras eléctricas por recortar el plazo para el pago de los recibos a tan sólo siete días.

Tal como lo escuchas, pues si antes ya teníamos problemas para pagar nuestras facturas de luz, ahora será aún peor. Y no es invento mío. Ayer, la organización Facua, la cuál se dedica a la defensa de los derechos de los consumidores, advirtió de que las compañías eléctricas ya han comenzado a dar aviso a sus clientes que los plazos para cancelar los recibos se han acortado y que, de no cumplirse con lo estipulado, se aplicarán penalizaciones por los retrasos.

La nueva medida, la cuál sólo será efectiva para aquellos consumidores de recibos con domiciliación bancaria, está amparada en un Real Decreto del Gobierno de España de diciembre del 2012.

Un cambio de las condiciones contractuales

Este nuevo cambio no se debe tomar tan a la ligera ya que involucra una modificación a las condiciones contractuales del contrato y donde, seguramente, los clientes no vamos a estar tan de acuerdo.

Ante esto, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, indica que «el ministro de Industria está muy preocupado por que haya tantas familias que no pueden hacer frente al recibo de la luz. Pero no por sus dificultades económicas, la carestía de las tarifas y las alarmantes cifras de pobreza energética, básicamente, lo que le preocupa a Soria es que las eléctricas tarden en cobrar».

La medida no aplica para los adscritos al PVPC

Es muy importante recalcar que esta medida no afectará a los usuarios que tengan contratada la tarifa PVPC. Para ellos, el procedimiento y el plazo para cortar la luz por impago de la factura sigue siendo el establecido en la legislación desde hace quince años, a través del Real Decreto 1955/2000, del 1 de diciembre.

En ella, se explica de manera explícita que «las distribuidoras pueden suspender el suministro cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido fehacientemente el pago».

Y si bien el mercado regulado es una cosa y el mercado libre es otra muy distinta, la asociación criticó que «el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no haya establecido en la legislación del sector que estos contratos deben someterse a los mismos plazos para la suspensión del suministro que los de PVPC».

Vale mejor ahorrar

Como yo nada puedo hacer ante los constantes cambios que sufre el mercado eléctrico en el país, lo único que me queda es aconsejarte que, hoy más que nunca, recurras a pequeños detalles que pueden hacer reducir tu factura de luz.

¿Qué opinas de esta medida que comercializadoras como Iberdrola ya están poniendo en marcha?… Escribe en el apartado de comentarios y cuéntame lo que piensas. ¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.