¿Sabes cómo funciona el mercado eléctrico mayorista en España?

El OMIE gestiona el mercado mayorista de electricidad en la Península Ibérica. ©Pixabay

El mercado eléctrico mayorista, también conocido como pool eléctrico, es el mercado donde se negocia cada hora de la energía eléctrica que consumes. ¿Quieres saber cómo funciona y cómo afecta en el total de tu recibo de luz? ¡En Kill My Bill te invitamos a descubrirlo!

La liberalización del sistema y su estructura

Lo primero que debes saber es que, luego de la liberalización del sistema eléctrico en España en el año 1997, la estructura legal y comercial de éste se basaría en el reconocimiento de dos tipos de actividades:

  • Actividades parcialmente liberalizadas: las cuáles corresponden, sobre todo, a las acciones de generación y comercialización del suministro eléctrico.
  • Actividades reguladas: las cuáles tienen relación con el transporte y distribución de la electricidad.

De esta forma, el término mercado eléctrico comenzaría a hacer alusión, justamente, al conjunto de actividades parcialmente liberalizadas que comenzaban a desarrollarse en el país y el cuál se dividiría, a su vez, en dos grandes sectores:

  • Mercado minorista: el cuál se refiere más detalladamente a la propia comercialización de la electricidad hacia los clientes finales.
  • Mercado mayorista de la electricidad: también llamado pool eléctrico y el cuál veremos en detalle a continuación.

El mercado mayorista de la electricidad

El pool eléctrico es el mercado en donde se negocian los intercambios de energía de la Península Ibérica (España y Portugal), los cuáles se realizan a través de una serie de subastas a corto plazo en donde todo el conjunto de consumidores pueden comprar la electricidad que necesitan a las centrales de generación.

El modo de operación de estos intercambios de energía se basa en que, por cada hora de cada día del año, tanto productores (los cuáles desean vender la electricidad que producen) como consumidores (los cuáles marcan la demanda energética) presentan una oferta al precio que estimen conveniente.

Generalmente, estas transacciones se realizan a través de un representante, en el caso de los productores de energía, y de las comercializadoras eléctricas en el caso del suministro.

Pero, ¿de qué manera se llevan a cabo estos intercambios y cómo se gestionan las ofertas?…

Frente a esto, el mercado de producción funciona a través de tres mercados diferentes: el mercado diario, el mercado intradiario y el mercado de servicios complementarios. Veamos en qué se diferencian.

La OMIE

Para que puedas entender más fácilmente cómo funciona el mercado mayorista de la electricidad, es importante que sepas, ante todo, que existe un organismo encargado de gestionar todo el mercado eléctrico al por mayor de la Península Ibérica y que hace posible la compra y venta de electricidad entre los diferentes actores.

Se trata del Operador del Mercado Ibérico polo Español (OMIE), un agente independiente que llevará a cabo estos intercambios a precio conocido y de forma transparente y accesible.

El mercado diario

Tal como su nombre lo indica, en el mercado diario de la electricidad se llevan a cabo todas las transacciones de compra-venta de energía que corresponden a la producción y comercialización del día siguiente.

El funcionamiento del mercado diario se divide en dos etapas. Primero, los agentes distribuidores, los consumidores cualificados y las comercializadoras presentan sus ofertas para la compra y venta de energía.

Y luego, en segunda instancia, y una vez que se han recibido las ofertas (una por cada una de las 24 horas del día siguiente), se procede a realizar la casación, en donde se comenzará por la oferta de venta más barata hasta igualarla a la demanda.

El mercado intradiario

El mercado intradiario sólo se pone en marcha si es necesario modificar lo establecido en el Programa Diario (es decir, del día anterior) y en donde se presente la necesidad de realizar alguna modificación ya sea en las ofertas o en las demandas.

De esta forma, el mercado intradiario funcionará de la misma forma que el mercado diario y se organizará en 6 sesiones en las cuáles pueden participar todos los agentes autorizados a operar en el mercado diario.

La importancia del pool

Como consumidores no estamos constantemente pendientes de las variaciones del pool eléctrico y de cómo varían los precios de casación en un mes, una estación determinada del año o incluso entre algunas horas.

Sin embargo, como consumidores de electricidad, debemos saber que es en el mercado mayorista donde se fijarán los precios de la luz que consumimos dentro del mercado liberalizado.

Quizás es tiempo de fijarse en los vaivenes de este mercado y preguntarse el por qué de su volatilidad… pues, aunque no lo queramos, nuestra factura de luz depende de él.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.