El mercado libre supera al PVPC

El mercado libre cada día cobra más clientes. ©TICbeat

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó en su último boletín que, por primera vez desde el año 2009, los clientes domésticos de electricidad en el mercado libre han superado a los usuarios que tienen contratada la tarifa del mercado regulado.

Según el documento de la CNMC, actualmente existen 12,75 millones de clientes que cuentan con una potencia eléctrica contratada inferior a 10 kilovatios (kW) y que están abonados a la opción regulada del Gobierno, más conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

De esta forma, los clientes abastecidos por las comercializadoras de referencia habrían disminuido en relación al número de consumidores suscritos al mercado libre que, según los datos de la CNMC, ya alcanzan los 12,9 millones de usuarios.

Hay que indicar que estas cifras contrastan con las ofrecidas por la CNMC en el 2014 en donde el PVPC contaría con 13,9 millones de clientes y el mercado regulado apenas alcanzaría los 13 millones de consumidores.

Evolución de los mercados

Hay que remarcar que la liberalización del suministro eléctrico comenzó en el año 2009, momento en que la tarifa regulada sólo se aplicaría a potencias inferiores a 10 kW adoptando el nombre de Tarifa de Último Recurso (TUR).

A partir de ese momento, los clientes del suministro eléctrico tenían la capacidad de elegir entre el mercado regulado, suministrado por las comercializadoras de último recurso (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP España), o el mercado libre.

Sin embargo, a comienzos de 2014, y tras el riesgo de registrar subidas descontroladas en el precio de la luz, el Gobierno decidió congelar las tarifas y anular las subastas CESUR para dar paso a la PVPC. Esta nueva tarifa sería la nueva opción regulada que entrega un margen fijo a las comercializadoras y que es calculada, actualmente, hora a hora según lo que marque el mercado mayorista (pool).

Volumen de energía consumida y potencia media

Según los datos del informe de la CNMC, los cambios también se han registrado a nivel del volumen de energía consumida. En este sentido, los clientes del mercado libre consumieron, hasta septiembre de 2015, un total de 2.511 gigavatios hora (GWh). Por el contrario, los clientes suscritos bajo la modalidad de tarifa regulada sólo consumieron 2.107 GWh.

Al mismo tiempo, la potencia media de los clientes pertenecientes al mercado regulado asciende a 3,92 kW. La potencia media de los usuarios del mercado libre, en cambio, en encuentra en los 4,42 kW.

El informe, que evalúa la relación entre el mercado libre y el mercado regulado, refleja también que, actualmente, existen 2,44 millones de consumidores acogidos al bono social, la tarifa del Gobierno más barata y exclusiva para clientes vulnerables.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.