Casi la mitad de los usuarios de electricidad no entienden la factura

Los españoles no entienden la factura de la luz. ©iStock

Según la encuesta realizada al Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 46,5% de los usuarios cree que la factura de la luz es poco comprensible o incomprensible. Sin embargo, en el caso del recibo del gas este porcentaje baja al 34,8%.

¿Crees que eres el único que no logra entender la factura de la luz o que no puede comprender el recibo del gas?… ¡Te equivocas!. Hoy por hoy, este es un problema común para los usuarios de servicios energéticos, de telecomunicaciones y otros.

En efecto, una encuesta realizada recientemente por el Panel de Hogares de la CNMC concluyó que el 46,5% de los usuarios consideran que la factura de la luz es incomprensible o muy poco comprensible. ¿A qué se podría atribuir este hecho?, una posible respuesta serían los constantes cambios que ha sufrido (y que sigue sufriendo) el mercado eléctrico en España y la poca claridad de sus términos. Sin embargo, la pregunta también se puede orientar hacia las comercializadoras: ¿qué responsabilidad tienen las empresas energéticas ante este hecho?…

Tengan o no algún tipo de incidencia en la poca claridad de los recibos de luz, la verdad es que la ley establece claramente los datos e informaciones que deben estar presente en cada uno de ellos y hasta el momento eso se cumple.

Desconocimiento general

Sin embargo, los usuarios no sólo tienen problemas al comprender las facturas de la luz. Según el estudio del Panel de Hogares, en el caso del gas natural, el nivel de desconocimiento alcanza un 34,8%, en el de la banda ancha al 15,4% y en el de la telefonía fija al 15,1%.

Entonces, ¿no será que los propios usuarios no prestan la atención que requiere el análisis de estos recibos?. Podría ser pues, según la propia encuesta, aproximadamente sólo la mitad de los clientes reconoce hacerlo con atención. El dato clave es que uno de cada 3 asegura que apenas lee las facturas.

Las facturas electrónicas ganan terreno

Si bien, hace un tiempo los consumidores optaban por recibir los recibos de todo tipo de servicios en su forma impresa, es decir en papel, hoy la tendencia ha cambiado y las facturas electrónicas se han puesto a la cabeza de las preferencias. Tal como lo avala la misma encuesta, el 53% de los usuarios de telecomunicaciones recibe sus boletas de forma electrónica. En el caso de los usuarios de gas natural, esta cifra desciende al 20% y al 18% en los de luz.

Es importante saber que con la llegara de las tarifas online de luz y gas, con las que puedes ahorrar casi un 10% al año, muchos clientes no han tenido opción y han optado por recibir sus recibos de manera electrónica.

¡Atención! Un 6,4% de los usuarios reconoce no consultar nunca sus facturas.

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