Mix energético en España: ¿en qué estamos?

Con la llegada de 2016, es necesario realizar un análisis del mix energético utilizado en la generación eléctrica en España durante el 2015. ©iStock

Si al encender la luz de tu habitación, la aspiradora o la máquina del café te has preguntado de dónde viene la electricidad que consumes a diario, es porque probablemente no conoces cómo es el mix energético en España. Entérate en esta guía cómo se distribuyen las diferentes fuentes de energía en el país.

Se dice que el mix español en la generación de electricidad es uno de los más equilibrados entre los principales países del continente europeo.

Esto se debería a que cada una de las fuentes energéticas (nuclear, eólica, solar, hidráulica, carbón, etc…) representarían más de un 15% del total.

Y si bien, este hecho estaría confirmado para los años precedentes, nuestro interés radica en conocer qué pasó durante el 2015 y cuáles son las directrices que podrían marcar el 2016.

Mix energético: variable e indispensable

La expresión mix energético se describe como la combinación de las diferentes fuentes de energía existentes que se utilizan para cubrir la demanda eléctrica de un país.

mix 2Si bien, en el artículo «Centrales eléctricas, el origen de la luz que consumimos» hemos explicado el recorrido que realiza la electricidad para llegar hasta los hogares, es importante repetir que la generación de ésta misma se obtiene a través de las distintas fuentes energéticas que luego son repartidas gracias a estas centrales por todo el territorio.

En España, que sólo en el año 2015 tuvo una demanda nacional de 263,1 TWh, las centrales generadores pertenecen, en su gran mayoría, a las diferentes comercializadoras de electricidad, las cuales la introducen posteriormente en la red de transporte a través del operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE).

En este sentido, la energía eléctrica presenta una desventaja bastante grande: su consumo debe ser inmediato.

Y, puesto que no es posible almacenar grandes cantidades de electricidad, la estimación del consumo nacional a cada instante debe ser bastante exacta.

Es así, como el conjunto de energías primarias que se utilicen para la satisfacción de la demanda eléctrica nacional recibirá el nombre de mix energético y podrá variar año a año.

Esto dependerá de las características y necesidades del mercado eléctrico español y de las condiciones que propicien el desarrollo de cada tipo de fuente energética.

¿Cómo se distribuyó el mix energético en 2015?

Mix energético en el sistema peninsular durante el año 2015.
Mix energético en el Sistema Peninsular durante el año 2015. ©Red Eléctrica de España

¿Qué tipo de energía es la que lidera el mix energético?. La pregunta siempre está presente pero su respuesta cambia año a año.

Ante esto, y según los datos que entrega REE en su informe del sistema eléctrico español 2015, el mix energético se presentó de la siguiente manera:

Mix energético 2015 (Fuente: REE)
Energía Total Nacional (%) Sistema Peninsular (%)
Ciclo combinado 11,4 10,0
Carbón 21,5 20,3
Nuclear 21,5 21,7
Cogeneración 10,3 10,6
Hidráulica 11,8 11,1
Eólica 18,3 19,1
Solar Fotovoltaica 3,1 3,1
Solar térmica 1,9 2,1
Térmica renovable 1,8 2,0

Si analizamos estos datos, podrás observar dos puntos interesantes. El primero de ellos, y el más significativo, tiene relación con el crecimiento de la demanda respecto al año 2014.

Y el segundo con el marcado descenso de las renovables a causa de la baja producción hidráulica.

A su vez, la tabla muestra que la energía nuclear y el carbón siguen (pese a todo) liderando el mix energético aportando un 21,5% respectivamente de la demanda total nacional.mix 4 energia nuclear

Respecto a esto, el operador español REE aseguró que «en el conjunto del año 2015, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 248.000 gigavatios hora (GWh), un 1,8% más que en el año 2014».

Respecto a las energías verdes o renovables, el balance provisorio anual de la REE estima en un 37,1% el aporte que habrían realizado durante el 2015 al total del mix energético.

Sin embargo, esta cifra parece menos alentadora cuando la comparamos a los 42,8% que aportaron las energías limpias en el 2014.

Según REE, esto se debería a la baja que presentó la generación hidráulica, que ha descendido un 28,2% respecto al año anterior debido al las pocas lluvias que se registraron en el país.

Evolución de la generación renovable y no renovable en el mix energético
Año Renovables No renovables
2015 37,4% 62,4%
2014 42,8% 57,2%
2013 42,2% 57,8%
2012 31,9% 68,1%
2011 32,5% 67,5%

¿Qué se espera para el 2016?

Si bien, les estimaciones de la demanda de electricidad se realiza de forma anticipada, aún es imposible dar cifras en cuanto al mix energético del 2016.

En este aspecto, lo único que queda por hacer es esperar un aumento de la participación de energías renovables y una restauración a la paralización que sufre actualmente este sector.

Además, una legislación que permita instalar más centrales de energías renovables y un camino más expedito para su desarrollo.

Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos el articulo ¿De dónde viene el gas que se consume en España?.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.