¿Cómo funciona un módem USB 3G o 4G?

Es importante que sepas que los módem USB usan la conexión 3G y 4G, por tanto la navegación es bastante más rápida de lo que ocurría en sus inicios. ©Movistar

¿Necesitas conectarte a la red y no encuentras ningún punto habilitado con Wi-Fi? La solución se encuentra al alcance de tus manos. Se trata del módem USB, un dispositivo que se conecta a tu ordenador y te permite acceder a Internet mediante tecnología 3G o 4G. Revisemos de qué se trata.

¿Qué es un módem USB o una llave 3G?

Pese a que tienen el mismo aspecto, el módem USB no es un simple dispositivo de almacenamiento de datos. Este aparato, el cuál se conecta a tu computadora mediante un puerto USB, te permite acceder a Internet mediante tecnología 3G o 4G a través de una de las redes del operador de telefonía móvil con el que tengas suscrito el contrato.

La llave 3G o el módem USB es compatible con las computadoras fijas y portátiles y con cualquier tipo de sistema operativo.

Además, en la actualidad, también se pueden utilizar con tabletes, siempre y cuando estas dispongan de un puerto USB.

Es importante que sepas que los módem USB usan la conexión 3G y 4G, por tanto la navegación es bastante más rápida de lo que ocurría en sus inicios y se acerca bastante a lo que podría ser el ADSL.

¿Desde dónde puedes navegar?

Es cierto que la gran novedad de estos dispositivos es que puedes navegar desde donde quieras, sin embargo esto dependerá de la cobertura 3G que tenga el lugar donde te encuentres.

Pues si bien España tiene una cobertura bastante amplia en comparación al resto de países de la Unión Europea, la realidad dependerá del operador al que te encuentres suscrito.

Otro punto que es importante tener en cuenta es que desde lugares como sótanos, garages, estacionamientos o zonas muy aisladas la conexión podría resultar casi nula.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un módem USB?

A pesar de contar con algunas desventajas como la poca señal en espacios cerrados o su baja velocidad, el utilizar un módem USB para conectarte a Internet de forma inalámbrica puede ser de gran utilidad.

Entre sus ventajas principales puedes encontrar:

  • La movilidad es una de sus más importantes características. En efecto, es este punto el que lo diferencia de cualquier otro mecanismo de conexión a la red. Y si bien, en cobertura y velocidad no es el ganador, te puede sacar de un problema en más de alguna ocasión.
  • Su instalación es rápida y sencilla.
  • Puede saltar de una red a otra para ofrecer mejor cobertura y velocidad.
  • Se puede instalar en cualquier tipo de computadora o tablete.
  • Los contratos para este tipo de dispositivos pueden resultar bastante llamativos pues, en la mayoría de los casos, el operador no solicita ni cuota de alta, ni consumo mínimo, ni compromiso de permanencia.
  • Puedes utilizar el módem USB desde el extranjero, sin embargo, debes poner atención pues las tarifas por roaming pueden resultar bastante elevadas.

¿Cómo se utiliza un módem USB?

La instalación y funcionamiento de un módem USB es sumamente sencillo. Revisemos su utilización paso por paso:

  1. Lo primero que debes hacer es comparar las diferentes ofertas y contratar el servicio con alguno de los operadores.
  2. Una vez que dispongas del módem, deberás insertar la tarjeta SIM incluida en el paquete al interior del dispositivo. Este paso es de suma importancia pues es la forma que tiene el operador de conectar tu computadora a Internet a traves de sus redes.
  3. Luego, deberás conectar el pendrive 3G o 4G en tu computadora, la cuál reconocerá automáticamente el aparato.
  4. Una vez que el módem ha sido reconocido, y según el operador con el que hayas suscrito, deberás seguir las instrucciones que aparecerán en la pantalla de la computadora. En algunos casos, bastará simplemente con abrir la ventana del navegador de Internet y disfrutar de la conexión.

¿Qué ofertas propone el mercado?

Las ofertas que propone actualmente el mercado son bastante variadas. Respecto a esto, las principales operadoras de Internet de España ofrecen las siguientes tarifas:

Movistar

Movistar ofrece un largo abanico de tarifas que van desde los 22,99 euros con 2 GB a máxima velocidad, pasando por la tarifa Multidispositivo 25, que ofrece 4 GB a máxima velocidad por 30,25 euros, hasta las tarifas diarias que por sólo 2,29 euros cada 24 horas accederás a un máximo de 250 MB.

Orange

La oferta de Orange es una de las más básicas del mercado. El operador te ofrece 1 GB por 10,89 euros al mes y 3 GB por 22,95 euros al mes. Sin embargo, en el caso que necesites más datos puedes contratar un bono extra de 800 MB por 8 euros al mes.

Vodafone ONO

El operador Vodafone / ONO ofrece diferentes tarifas adaptadas a cada perfil de usuario. Entre ellas te propone 1, 3.2, 6 y 10 GB de Internet al mes con tecnología 4G+ para una navegación a máxima velocidad. Los precios van desde los 11 euros hasta los 21 euros. Ten cuidado pues estos precios son promocionales y tienen una duración de tres meses.

Por otra parte, Ono ofrece una variedad de ofertas con tarifa plana que incluye 500 MB por 10,77 euros, 1 GB por 18,03 euros y 5 GB por 36,18 euros.

Jazztel

Ofrece una tarifa para aquellos consumidores que no quieren un consumo mensual. En este sentido, el operador propone 100 MB al día por 1 euro. Y si necesitas más, existe la tarifa de 205 MB al mes por 7,95 euros.

Symio

Este operador también cuenta con una tarifa para módem USB y es una de las más sencillas de todas, pues ofrece 5 GB por 29,95 euros al mes.

Módulos 3G/4G integrados

Con el avance de la tecnología, muchas computadoras portátiles y tabletes vienen con el módulo 3G o 4G integrado de fábrica.

Si este es tu caso, pon especial atención a las ofertas pues necesitarás una que sólo te cobre por el consumo y no por el dispositivo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.