Monitores de consumo eléctrico: una buena forma de ahorrar en la factura de la luz

Existen diferentes tipos de monitores de consumo eléctrico. ©Efergy.es

Existen diferentes tipos de dispositivos que, al instalarlos al interior de tu hogar, te pueden ayudar a controlar el consumo de energía y generar un ahorro de hasta un 18% en el recibo. Se trata de los llamados monitores de consumo eléctrico, ¿quieres saber cómo funcionan?

¿Qué son los monitores de consumo eléctrico?

El monitor de consumo eléctrico es un dispositivo que instalas al interior de tu hogar y que te proporciona información en tiempo real sobre el consumo energético que se realiza en la vivienda de manera simple y comprensible.

Es un tipo de vatihorímetro o contador eléctrico que, además, puede mostrar el coste de la energía consumida y algunas estimaciones de las emisiones de gases.

¿Para qué sirven?

Con ellos puedes lograr reducir la factura de luz y el consumo de energía de tu vivienda hasta en un 18%.

Así es, pues este tipo de dispositivos te permitirá conocer de qué forma estás utilizando tu energía y te orientarán hacia dónde debes cambiar tus hábitos para alcanzar el ahorro y una mejor eficiencia energética.

Con los monitores de consumo eléctrico podrás economizar de varias maneras:

  • Analizando tus electrodomésticos y decidiendo si es hora de reemplazarlos.
  • Reduciendo las “cargas fantasmas” (modo stand-by).
  • Verificando en tiempo real tu consumo energético.

¿Cuáles son las funciones de un monitor de consumo?

La verdad es que los monitores de consumo eléctrico tienen varias funciones que te pueden resultar completamente necesarias en tu lucha por pagar menos y reducir tu gasto energético.

De esta forma, a través de los vatios (W) podrás saber cuánta electricidad utiliza un aparato en el momento de su utilización.

Gracias a los kilovatios hora (kWh) conocerás el uso de electricidad a través del tiempo.

Dicho de otra forma, un electrodoméstico de 1 000 vatios funcionando durante un periodo de una hora, utilizará 1 kWh de electricidad. ¿Simple no?.

De la misma manera, estos monitores permiten que el uso de electricidad sea convertido a costo.

¿Cómo funcionan?

Los monitores de energía, los cuáles pueden ser usados en cualquier dispositivo con un enchufe eléctrico, tienen un funcionamiento medianamente simple.

Estos dispositivos, que sólo están diseñados para medir cargas de 120 V, funcionan ya sea con una pinza amperimétrica colocada en el suministro general del hogar, a través del contador de luz (mediante un sensor que detecta la frecuencia de destellos del LED que indica la potencia instantánea del mismo), mediante comunicación con un smart meter, o mediante conexión directa al sistema eléctrico.

Normalmente, el monitor se encuentra separado del medidor y la comunicación se realiza de diversas formas: mediante un cable, wifi o mediante tecnología de radiofrecuencia.

¿Qué tipos de monitores de consumo eléctrico existen en el mercado?

Debes saber que en el mercado existen diferentes tipos de monitores de consumo eléctrico. Es importante que te informes de cuáles son las diferencias existentes entre ellos, pues tu decisión será determinante en el ahorro que quieras conseguir.

En la mayor parte de los casos, el dispositivo dependerá de la forma en que queramos ver la información de consumo.

De acuerdo a esto, existen cuatro tipos de monitores:

  1. Monitores domésticos LCD: con este tipo de dispositivo podrás ver en una pantalla el consumo eléctrico instantáneo de tu vivienda. Deberás instalarlos en un punto visible de la casa, pues así estarás constantemente observando el gasto energético que realizas.
  2. Monitores domésticos LCD con descarga de datos: con este tipo de aparato podrás descargar toda la información recogida por tu monitor directamente en tu ordenador. Así, gracias a puerto USB, obtendrás todos tus datos de consumo para posteriores utilizaciones u estudios.
  3. Plataformas online y aplicaciones energéticas: Con este tipo de monitores podrás ver tu consumo energético desde cualquier lugar. A través de la plataforma online y la aplicación llamada Engage, te enterarás en tiempo real de tu consumo y sólo accediendo desde tu smartphone, ordenador o tablet. A su vez, con este tipo de dispositivos puedes ver el historial de tu consumo, el gasto realizado por periodos y la evolución de tu presupuesto mensual de energía.
  4. Monitor y control de aparatos individuales: ciertamente, y como su nombre lo indica, este tipo de dispositivos son los más avanzados y, a su vez, más caros entre todos los medidores de consumo eléctrico. Con ellos podrás controlar aparatos eléctricos individuales y manejar su consumo mediante una aplicación instalada en tu teléfono. De esta forma, y sin la necesidad de estar en casa, te puedes enterar de qué manera están consumiendo energía tus aparatos, y decidir si los quieres encender o apagar de forma remota.

¿Cuál es el precio de un monitor de consumo eléctrico?

Para que te hagas una idea, el rango de precios que pueden tener los monitores de consumo dependiendo de su tipo son:

  • Medidores de consumo individual con pantalla LCD: Desde los 16 euros a los 25 euros.
  • Medidores de consumo total sin conexión a Internet: desde los 35 euros a los 74 euros.
  • Medidores de consumo total con conexión a Internet: desde los 69 euros a los 160 euros.

Mejorando la eficiencia energética

¿Estás buscando mejorar la eficiencia energética de tu vivienda?… entonces no te conformes con comprar los monitores de consumo eléctrico y tenerlos de adorno para que tus invitados piensen ¡qué bueno que eres!.

Estos dispositivos sólo podrán cumplir con su función si, al momento de verificar nuestro consumo de energía, adaptamos ciertos aspectos que nos pueden llevar a un ahorro durable en el tiempo y a una mejora de la eficiencia energética.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.