Movistar, Vodafone y Orange concentran el 95% de las líneas de banda ancha

Movistar, Vodafone y Orange controlan el 95% de líneas de banda ancha fija en España.

La concentración de empresas en el sector de las telecomunicaciones ha generado que el 95% de líneas de banda ancha fija del país estén en manos de las tres compañías más importantes (incluyendo a Movistar) y que sólo un 5% sea manejado por el resto de las operadoras de Internet.

Según las cifras publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su nota mensual respecto al comportamiento del mercado de las telecomunicaciones, el sector se encuentra en una situación bastante consolidada a raíz del control que ejercen los tres operadores más importantes y que poseen el 95% de las líneas fijas de banda ancha.

En efecto, Movistar controla el 43,89% de las líneas, Orange el 28,57% y Vodafone el 22,56%. El 4,97% restante se lo adjudican el resto de operadoras del país tanto regionales como algunas locales. Sin embargo, y pese al alto poder de control que ejerce Movistar por sobre el resto, ésta es la compañía que más clientes ha perdido en los últimos meses. Por su parte, Vodafone y Orange se imponen en captación de clientes con 23.700 y 24.900 respectivamente durante el último mes.

Respecto a las tecnologías más utilizadas, la banda ancha sigue liderando el ranking con más de 13 millones de líneas activas y casi 43 mil más incorporadas el último mes. Por su parte, la fibra óptica también ha hecho lo suyo y hoy logra acumular más de tres millones de líneas activas tras incorporar más de 153 mil conexiones durante el último mes. En lo que respecta al ADSL, esta tecnología tan utilizada en años anteriores comienza a perder adeptos y durante el último mes se vio obligada a dar término a más de 130 mil líneas fijas.

La telefonía móvil también es liderada por las tres grandes

En el ámbito de la telefonía móvil, las tres grandes operadoras controlan el 83,4% del mercado. Durante el último mes, Orange lideró la captación de clientes con más de 43 mil nuevas líneas, seguido de Vodafone con 41 mil altas y Yoigo con poco más de 7 mil. Sin embargo, Movistar también perdió clientes durante el último mes en el sector de la telefonía móvil y tuvo que dar de baja a más de 37 mil líneas.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.