Pasa una Navidad decorada pero sin pagar de más

El gasto en iluminación aumenta considerablemente en la época navideña. ©Pixabay

Si no quieres que la época de Navidad se transforme en una pesadilla, existen varias astucias referentes al consumo de energía eléctrica que puedes poner en práctica y así lograr un ahorro en tu nuestra factura de luz. Hoy, en KillMyBill te invitamos a descubrir estos consejos.

Es un hecho, en diciembre los gastos se multiplican y el presupuesto familiar tiende a sufrir pequeñas (o grandes) alteraciones. Entre todo esto, la electricidad presenta uno de los mayores índices de incremento en su consumo, pudiendo llegar a alcanzar los 40 mil megavatios de consumo diario.

La pregunta es: ¿a qué se debe este hecho?.

Pasamos más tiempo en casa

En primer lugar debemos recordar que, durante la época de Navidad, los niños no van a la escuela y que muchos de nosotros tomamos algunos días de vacaciones para pasar las Fiestas en familia. A su vez, familiares y amigos pueden venir a pasar algunos días con nosotros. Finalmente, todo esto se traduce, sin duda, en que pasamos más tiempo en casa y, por ende, realizamos un mayor uso de la energía eléctrica.

Soluciones

  • Utiliza la discriminación horaria o la tarifa por horas. Es importante conocer las horas en que el precio del kW de luz es más barato pues podrás organizar tus actividades diarias en función de esto y así lograr un ahorro importante en tu factura.
  • Si sales de vacaciones con tu familia, asegúrate de apagar todos los aparatos eléctricos. El dejar tus artefactos en modo standby sólo hará que estos sigas consumiendo energía inútilmente.
  • Ante la gran cantidad de personas que puedan haber en tu hogar, pide a todos los asistentes que al momento de entrar o salir de la vivienda cierren rápidamente las puertas. Siempre es importante evitar las pérdidas de calor.

No queremos pasar frío

El elevado uso de la calefacción suele ser otro de los factores determinantes en el aumento del consumo de electricidad durante la época navideña. Nuestro hogar se llena de invitados, las temperaturas son generalmente muy bajas y no podemos permitirnos escatimar en gastos y dejar a todo el mundo con una sensación de inconfort. En Navidad la calefacción eléctrica está al tope.

Soluciones

  • Si piensas pasar la Navidad fuera de casa, no olvides bajar el termostato de la calefacción. Programarlo para que mantenga una temperatura de 15 grados es más que suficiente para que, al volver, no te congeles.
  • Si tienes planeado pasar la Navidad en el hogar, debes tener en cuenta que la temperatura subirá sin hacer mucho esfuerzo. El calor de la cocina, de las comidas, de las luces de decoración y una mayor cantidad de personas al interior de la vivienda bastarán para subir en unos cuantos grados la sensación térmica. Ante esto, puedes recurrir a bajar en algunos grados tu calefacción y así ahorrar en tu factura de luz.

Se estima que cada grado de incremento sobre la temperatura indicada supone entre un 5% y un 7% más de consumo energético.

  • Es aconsejable poner una alfombra en el salón o abrigar los sofás con mantas. Esto hará que el calor permanezca por más tiempo al interior de la vivienda.

Cocinamos más que nunca

Navidad es sinónimo de familia, de reencuentro, de paz y, también, de mucha comida y regalos. Ante esto, las horas que pasamos en la cocina preparando exquisitos platos aumentan considerablemente. El horno, el microondas, el lavavajillas, las estufas eléctricas, las placas de inducción y los pequeños electrodomésticos para preparar alimentos duplican y hasta triplican su consumo durante estas fechas.

Soluciones

  • Intenta utilizar el lavavajillas con carga completa a cada vez.
  • Puedes aprovechar el calor residual de las estufas y así terminar la cocción sin incurrir en un gasto energético.
  • Como es la tradición, en Navidad, la mayoría de las cenas son preparadas al horno. Para intentar ahorra en electricidad, es aconsejable que ocupes todas las bandejas y preparares más de un alimento a la vez.
  • Intenta sacar de una vez todos los alimentos que necesites del refrigerador, con esto evitarás pérdidas de frió innecesarias.

La decoración de Navidad

Es cierto, una casa decorada con bellas y atractivas luces o pesebres en movimiento da un toque especial a las Fiestas. Sin embargo, es importante que sepas que este factor puede aumentar (si no utilizas las bombillas adecuadas) tu factura casi en un 30%.

Si aún eres de los que les gusta que su hogar brille con la magia navideña y no quieres renunciar a decorar tu casa con luces de colores debes, por lo menos, minimizar los costes y el consumo energético.

Consejos

  • Intenta evitar las decoración con elementos móviles, pues estos utilizan 3 veces más energía que uno estático.
  • Utiliza sólo bombillas LED. Su gasto es un 90% menos a las bombillas tradicionales.
  • No enciendas tu decoración durante el día. Además de ser un gasto inútil de electricidad, nadie se dará cuenta de lo lindas que son.
  • Por la noche, no olvides apagar todas las luces y los elementos decorativos.

Regalar también es una forma de ahorrar…

Si bien es cierto, cuando regalamos en Navidad pensamos, primero que todo, en la persona a la que le haremos el obsequio, es importante que hagamos una reflexión sobre el uso que se le dará a nuestro regalo.

En el caso de querer otorgar algún aparato electrónico, es importante tener en cuenta su etiqueta energética y el consumo que este realiza. Al fin de cuentas… un ahorro en la factura de la luz también es un regalo.

Comments of the page

One thought on “Pasa una Navidad decorada pero sin pagar de más

  1. Jesús dice:

    Muy buen artículo!

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.