Los abonados a Netflix o Canal+ podrán acceder a sus servicios desde el extranjero

La barrera geográfica podría ser eliminada a partir del año 2018. ©Netflix

Gracias a un acuerdo al que ha llegado la Unión Europea, próximamente, los usuarios de Deezer, Spotify, Netflix o Canal+ podrán disfrutar de sus películas, series y juegos favoritos cuando viajen a alguno de los países miembros. La barrera geográfica impuesta a este tipo de servicios sería eliminada a partir del 2018.

El pasado 7 de febrero, tanto el Parlamento como el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo para permitir que los abonados a los diferentes servicios que dan acceso a música, películas, juegos y series en línea puedan disfrutar del contenido también cuando se encuentren temporalmente dentro de otro país miembro.

Por temas referentes a la seguridad, a la gestión de derechos y representaciones, actualmente es imposible ingresar a la plataforma de abonado de Netflix, Spotify o Canal+ desde otro país que no sea España o desde el país al que pertenezca la cuenta del asociado.

Sin embargo, luego del acuerdo al que han llegado el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, las barreras fronterizas que hasta ahora impiden disfrutar de este tipo de servicios en el extranjero se eliminarán.

“Toda persona que se haya abonado para seguir su serie preferida, escuchar música o asistir a una manifestación deportiva a domicilio podrá hacer lo mismo al momento de viajar por Europa” aseguró Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión y encargado del mercado único numérico.

En este sentido, hay que recordar que gran parte de los contenidos en línea propuestos por este tipo de servicios son, hoy por hoy, inaccesibles cuando un abonado intenta ingresar desde el extranjero debido al bloqueo geográfico que busca proteger los derechos de autor.

Según el comunicado enviado por la UE, las tres instituciones han acordado que esta barrera geográfica se elimine a partir del 2018.

“El acuerdo beneficiará a los usuarios, pero también a los proveedores de servicios ‘online’, a los creadores y a los propietarios de derechos de autor” agregó el negociador del Parlamento Europeo, el eurodiputado francés Jean-Marie Cavada.

Por una portabilidad total en Europa

A sólo pocos meses de la esperada fin del roaming, la idea de mercado único numérico comienza a tomar importancia a Bruselas y se materializa con la inclusión de este tipo de servicios online a la lista que elimina las barreras geográficas.

En efecto, el nuevo acuerdo busca que los usuarios tengan acceso a todos sus servicios desde cualquier país de la UE.

Sin embargo, no hay que olvidar que esta portabilidad contará con algunas restricciones. Entre ellas, las más importantes serán:

  • Los abonados a los diferentes servicios sólo podrán beneficiar de esta portabilidad por periodos temporales fuera del país de residencia. Ya sea por vacaciones, estudios o viajes de negocios.
  • Los usuarios no podrán suscribir ningún tipo de servicio fuera de su país de residencia.
  • El país de residencia de los usuarios será verificado de forma regular por los proveedores de contenidos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.