Netflix: la nueva era de la televisión

Netflix es una de las mayores plataformas del mundo de VOD (Video on demand o vídeo bajo demanda). ©Netflix.com

Netflix, una de las mayores y más importantes plataformas del mundo de Vídeo bajo Demanda, llegó a España hace casi tres meses y hoy son muchos los consumidores que ya han gozado de sus servicios. ¿Quieres saber qué ofrece, cómo funciona o de qué forma se contrata?

¿Qué es Netflix?

El término ya lo debes conocer. Netflix es una de las plataformas de Vídeo bajo demanda (VOD) más importantes del mundo y a través de la cuál puedes elegir la película o serie que deseas mirar en cada momento.

¿De dónde nace Netflix?

Netflix nació de una empresa norteamericana que comenzó alquilando DVDs y enviándolos directamente a los buzones de sus clientes.

Hoy, y tras 18 años de un éxito rotundo, el uso de Netflix representa el 36% del tráfico de Internet en Estados Unidos.

Actualmente, Netflix se encuentra en Norteamérica, Latinoamérica y gran parte de Europa.

¿Cómo funciona Netflix?

Básicamente, Netflix funciona como un servicio de pago mensual que te permite, de forma legal, ver cientos de películas y series a través de Internet.

Para acceder a la programación, Netflix cuenta con un catálogo al que pueden acceder todos sus abonados.

Sin embargo, no debes pensar que tendrás acceso a canales a televisión, pues el servicio sólo ofrece películas, series y algunos especiales de humoristas.

Es importante que sepas que la plataforma es capaz de detectar tus preferencias y, una vez que accedes al servicio por primera vez e indicas tres películas o series de tu gusto, se encargará de ofrecerte recomendaciones basadas en tus preferencias personales.

¿Cómo es el catálogo de Netflix España?

Lo primero que debes tener claro antes de enfrentarte con el catálogo de Netflix es que, lógicamente, no encontrarás todos los últimos estrenos y todas las producciones cinematográficas existentes en el mundo. Bien por el contrario.

La plataforma, si bien cuenta con películas recientes en donde la gran mayoría son producciones del año 2013, se ha basado principalmente en series que ya han finalizado y que se pueden ofrecer de manera completa.

Sin embargo, el catálogo que Netflix ha presentado en España ha sido aún más acotado.

Y, tal como lo ha argumentado la empresa, “la estrategia se centra en entrar en los nuevos mercados con un catálogo pequeño, para después ir poco a poco ampliándolo según los gustos y peticiones de los usuarios de ese país”.

Para que te hagas una idea, y aunque no existe una cifra oficial de cuántos títulos posee el catálogo de cada país, se estima, a modo aproximativo, que Estados Unidos cuenta con casi 10 mil títulos (entre películas y temporadas de series). En Reino Unido la cifra bajaría a poco más de 3 mil títulos y Francia, con casi una décima parte, sólo incluiría en su catálogo unos mil 200 títulos.

¿Y en dónde aparece el catalogo de España?. El presidente de Netflix ya lo ha dicho antes:

“El catálogo de España es más parecido al de Francia que al de Reino Unido”.

Esto quiere decir entonces que los suscriptores del servicio tendrán un catálogo 10 veces más pequeño que el de Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas de Netflix?

Sobre valorado o no, la verdad es que Netflix ha llegado para revolucionar el mundo de la televisión a través de sus importantes ventajas. Entre ellas se encuentran:

Un catálogo más atractivo que el de la competencia

Si bien hemos dicho recientemente que el catálogo de España es bastante más reducido que el de Estados Unidos, la verdad es que, a su vez, es bastante más llamativo que el de los otros servicios de VOD del país.

Netflix cuenta con un amplio catálogo de películas, recientes y más antiguas, y con un excelente catálogo de series. A su vez, la compañía ha creado sus propias series de éxito, como House of Cards u Orange is the New Black.

Doblajes en español

A diferencia de los otros servicios, Netflix te ofrece la posibilidad de ver sus títulos con doblaje en español. Un diferencia que lo deja bastante más adelantado que sus pares.

Compatibilidad con los dispositivos

Puedes mirar tus películas favoritas no sólo desde tu computador. Gracias a la gran flexibilidad de la plataforma, puedes conectarte al servicio desde casi todo los dispositivos: Smart TV, videoconsolas, Chromecast, smarpthones, tablets, iPad, Apple TV, etc.

Flexibilidad de Internet

Si bien es cierto, la plataforma de Netflix funciona a través de Internet, no es necesario poseer una conexión de fibra óptica de alta velocidad o dispositivos especiales.

Netflix es capaz de adaptarse a diferentes tipos de conexión y velocidades.

Tarifa plana y sin sorpresas

A diferencia de otros servicios, para acceder a la plataforma de Netflix sólo debes pagar una tarifa plana mensual que te ofrece acceso a todo el catálogo de forma ilimitada. No debes pagar de más por películas de estreno ni por series especiales. Todo está incluido.

Plataforma sencilla

Acceder a Netflix es muy fácil. La plataforma de usuario es sencilla y no tendrás que estar horas y horas intentando buscar la película que quieres ver.

¿Cuáles son las desventajas de Netflix?

Las expectativas eran altas y la llegada de Netflix a España dejó ver en los suscriptores algunas desventajas que no se esperaban. Entre ellas están:

Falta de series emblemáticas

El no incluir en el catalogo series emblemáticas como Juego de Tronos deja ver la falta de contenido que puede presentar el servicio en estos momentos.

Episodios desfasados

La mayoría de las series que podemos encontrar son de Estados Unidos, sin embargo, al momento del estreno de un nuevo episodio, éste no se emite de inmediato ni en un corto plazo.

¿Qué necesitas para utilizar Netflix?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, Netflix es una plataforma multidispositivo. Por tanto, lo primero que necesitas para poder utilizar la plataforma es un equipo con conexión a Internet.

Si vas a utilizar una computadora no necesitarás ningún otro tipo de paso previo. Sin embargo, si te quieres conectar desde tu teléfono móvil o smartphone será necesario descargar una aplicación especial.

Lo segundo, y más importante, es contar con un servicio de conexión a Internet por banda ancha lo suficientemente rápida para soportar la plataforma.

Netflix recomienda una conexión de 3 Mbps para acceder a los contenidos en calidad SD, 5 Mbps para los vídeos en HD y 25 Mbps para Ultra HD.

Si aún no has contratado tu tarifa de Internet y estás interesado en el servicio de Netflix, puedes comparar los precios en esta comparativa de las ofertas de los operadores de Internet.

¿Con qué operadores puedes contratar Netflix?

Actualmente, algunos operadores de Internet ofrecen Netflix como parte de su oferta de televisión de pago.

Sin embargo, por el momento, Vodafone es la empresa que más clientes ha captado. Incluso, entrega 6 meses gratis a los usuarios que contraten su servicio de televisión de pago.

¿Cuánto cuesta?

Existen 3 modalidades diferentes de contratar Netflix, y la que elijas dependerá del número de pantallas en las que se quiera utilizar la plataforma y la calidad de imagen que se desee obtener.

  • Básico: tiene un coste de 7,99 euros al mes y permite acceder a todo el catálogo de manera ilimitada. Sin embargo, sólo se podrá conectar un dispositivo a la vez y en calidad SD (definición estándar).
  • Estándar: cuesta 9,99 euros al mes y permite acceder a la plataforma en dos dispositivos diferentes y en calidad HD.
  • Avanzado: tiene un coste de 11,99 mensuales y te permite acceder a la plataforma hasta en 4 pantallas a la vez y en 4K.

¿Vale la pena (o no) contratar Netflix?

Para poder responder a esta pregunta es necesario responder a otra previamente:

¿Qué prefieres: contenido o buen servicio?…

Nerflix, gana por lo lejos en todo lo que se refiere a calidad de la imagen, plataforma, sencillez, audio, subtítulos y muchas otras cosas. La experiencia de utilizar Netflix no se compara a ningún otro servicio de VOD de España.

Sin embargo, existe una plataforma que ofrece un catálogo más llamativo y más actualizado.

Se trata de Yomvi, un servicio de VOD que, actualmente, posee el catálogo más interesante (pero mucho más caro… casi 35 euros al mes).

Por la experiencia que significa usar Netflix, por su precio y porque de aquí a un año el catálogo debería mejorar, si vale la pena contratarlo.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.