Todo lo que necesitas saber sobre la neutralidad de la red

Según la CNMC, la neutralidad de la red se define como dar el mismo trato a todo el tráfico de Internet. ©Pixabay

¿Consideras Internet como un servicio público básico? La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) es una de las tantas instituciones que defiende estos principios y que lucha por lo que se conoce como neutralidad de la red. Pero, ¿a qué se refiere realmente este término?

Aunque quizás nunca hayas escuchado los términos open Internet o neutralidad de la red, es más que seguro que al conocer qué significan y cómo afecta este debate a los usuarios, te interesarás por saber cuál es el escenario en España y cómo se ve el futuro para los clientes de servicios de Internet.

Revisemos en detalle de qué se trata todo esto…

¿Qué es la neutralidad de la red?

La neutralidad de la red es un término que comenzó a utilizarse en Estados Unidos luego que la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país (FCC) considerara que Internet debía ser concebido como un servicio público básico. De este modo, en el año 2010, crearían un conjunto de reglas para prevenir que los diferentes operadores de Internet realizaran cambios en la velocidad para favorecer a aquellos sitios con los que mantenían acuerdos.

En este sentido, la neutralidad de la red, en su definición explicita, corresponde a aquel principio que establece que todo el tráfico que se realiza en Internet debe ser tratado bajo las mismas condiciones, independientemente de su tipo o de su origen. Y, a su vez, que el acceso a la información debe ser libre y sin restricciones impuestas por los operadores u otras entidades.

¿Quiénes están involucrados?

Aunque en sus inicios, el debate sobre la neutralidad de la red sólo enfrentaba a las empresas de Internet en Estados Unidos (como Comcast, AT&T, Verizon y Time Warner) con empresas como Netflix, Facebook y Google, hoy el problema se ha vuelto una realidad mundial y desde el 2010 ya son varias las naciones que han comenzado a legislar sobre el tema. neutralidad de la red logo

Para que te hagas una ideas, luego de Estados Unidos, en julio de 2010, Chile se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley a favor de la neutralidad de la red. Luego fue el turno de los Países Bajos, quienes en el 2012 aprobaron una ley también a favor de la neutralidad y que prohíbe a los operadores de telefonía móvil bloquear o cobrar a los consumidores una tarifa extra por el uso de servicios determinados como Skype o Whattaspp.

Dos años más tarde, el Parlamento Europeo votaría a favor de la neutralidad de la red y Brasil aprobaría el Marco Civil de Internet, documento que recoge todos los principios de la neutralidad.

¿El por qué del conflicto?

Aunque lo más importante del conflicto que genera la neutralidad de la red son los efectos que ésta puede tener sobre los consumidores, la disputa se genera desde más arriba y, lamentablemente, los usuarios poco o nada pueden hacer. En concreto, el problema se ha desarrollado en torno a que las operadoras que prestan servicios de Internet dicen que una regulación sobre neutralidad de la red por parte del gobierno o de otras instituciones afectaría a sus negocios y a sus clientes. Sin embargo, del otro lado, tanto las grandes empresas de Internet como los gobiernos que aprueban este tipo de legislación consideran que la red debe ser concebida como un bien público y regulada como tal.

¿Como afecta la neutralidad de la red a los usuarios?

Neutralidad-de-la-red-
Foto: Pixabay

Hasta ahora, nadie se preocupaba por cómo funcionaba Internet. Lo más probable, es que seas uno de los miles de usuarios que llega a casa a encender la tablet o la computadora para navegar por horas sin preocuparse por cómo funciona o cómo se maneja el tráfico en la red.

Sin embargo, ¿qué pasaría si mañana ya no puedes escuchar tu música preferida a la misma velocidad o si para enviar un mensaje vía Facebook te tomara más de una hora de tiempo?… la neutralidad de la red podría crear un grave empeoramiento en la calidad de los servicios y un gran dolor de cabeza para la mayor parte de usuarios, empresas y organismos. A su vez, nos podríamos ver en la obligación de pagar por cada sitio clave que visitemos o por cada aplicación que descarguemos.

¿Qué pasa con la neutralidad de la red en Europa?

Desde el año 2014, y gracias a la aprobación de la iniciativa “Continente Conectado”, el Parlamento Europeo ha comenzado su lucha para que la neutralidad de la red se aplique y sea efectiva en todos los países miembros de la UE.

En este sentido, uno de los puntos que más inquietan al organismo es el cómo, a lo largo de los últimos años, los operadores han estado obviando la neutralidad de la red.

El bloqueo y la bajada intencionada de la velocidad del P2P y de VoIP es el ejemplo más común de la gestión inaceptable del tráfico por parte de los operadores: sobre el 21% de los clientes de conexiones fijas y el 36% de los clientes de conexiones móviles están afectados por estas restricciones.

Pero las cosas no terminaban ahí, pues en el año 2015 el Parlamento Europeo aprobó la nueva regulación que prometía una Internet libre y abierta, encaminada a proteger la neutralidad de la red. Sin embargo, la regulación tomó un rumbo inesperado y ponía en serio peligro la victoria de los esfuerzos realizados hasta el momento.

En este sentido, la ultima propuesta de la UE incluía una norma en donde cualquier tipo de entidad que quisiera bloquear algún tipo de contenido en la red debía hacerlo mediante una autorización judicial.

¡Importante! Actualmente, la mayor parte de los países europeos no cuentan con una legislación sobre neutralidad de la red.

¿Y qué sucede en España?

La verdad es que la situación en España no es muy diferente de la del resto del continente y sólo existen algunas directrices creadas con el Real Decreto 13/2013 de marzo de 2012, en donde se sentaron las primeras bases de lo que podría ser una regulación sobre la neutralidad de la red.

De momento, habrá que esperar lo que dirán los organismos que han tomado el control de este asunto…

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.