¿Cómo pagar menos en la factura de Internet?

Existen varios factores a tomar en cuenta antes de escoger una tarifa de Internet. ©Freepik

En España, el 80% de los hogares cuenta con una conexión a Internet. Ante esto, ahorrar en la factura es uno de los puntos más importantes al momento de firmar un contrato. Pero, ¿cómo obtener una real economía al contratar una tarifa? En esta guía de KillMyBill te lo explicamos todo.

A muchos les habrá pasado que, al momento de buscar una oferta de Internet para el hogar, sólo se fijan en el precio que aparece en grande y en la velocidad que otorga dicho paquete.

El valorar cuestiones como ¿qué tipo de conexión necesito?, ¿qué velocidad de navegación es la ideal para mi familia?, ¿qué cobertura nos ofrece uno y otro operador? o ¿cuánto estoy dispuesto a pagar mensualmente? representa, sin duda, la clave de una buena elección de tarifa de Internet.

Para ayudarte a aclarar todas esas dudas, lo mejor es analizar cada uno de estos aspectos:

Identificar tu tipo de usuario

Es muy importante que comiences por conocer a qué tipo de usuario corresponde tu perfil de consumidor de Internet, pues esto te ayudará a filtrar de manera inmediata tus opciones y sacar de tu lista aquellas tarifas que no son acordes a tus necesidades.

Para responder correos electrónicos…

Piensa para qué usas Internet habitualmente en tu hogar…

  • Sólo para enviar correos electrónicos.
  • Para revisar mi cuenta de Facebook o Twitter.
  • Para ayudar a mis hijos con sus deberes buscando información en páginas Web.

Si te identificas con alguna de estas frases (o con las tres) es porque tus necesidades de consumo no son demasiado altas.

En este caso, una conexión básica será la más apropiada para ti. Sin embargo, no olvides que mientras más usuarios utilicen una misma conexión, más se dividirá la misma.

Utilizar Netflix o jugar en línea…

Si por el contrario, tus hábitos de consumo están más cercanos de frases como:

  • Utilizo servicios de transmisión de televisión por Internet como Netflix.
  • Necesito una oferta que me permita jugar en línea.
  • Necesito descargar películas o programas de gran peso.

En este caso, nos encontramos frente a un uso elevado de Internet y se necesitará, sin duda, una conexión más avanzada.

Determinar la cantidad de usuarios simultáneos

Al hablar de usuarios simultáneos hablamos de la cantidad de personas que utilizan Internet proveniente de una misma conexión y al mismo tiempo.

Es muy importante tomar en cuenta este factor ya que, mientras más personas conectadas, menor será el rendimiento de la conexión.

Es decir, si un sólo usuario se conecta a Internet, este aprovechará al máximo la velocidad. Sin embargo, si hay más usuarios conectados al mismo tiempo desde diferentes dispositivos electrónicos, la velocidad se verá afectada y disminuirá considerablemente.

Zona de cobertura

Muchas veces crees haber encontrado al tarifa ideal a tus necesidades y… sin más ni menos, te enteras que ese operador de Internet no tiene cobertura dentro de la zona donde vivimos.

Por eso, es muy importante conocer la cobertura de los operadores de Internet en España por tipo de tecnología y saber qué otras opciones existen en caso de que la red no llegue hasta nuestros hogares.

¿ADSL, Fibra Óptica u otra?

El mundo de la Internet ha evolucionado y hoy, al momento de elegir un tipo de conexión, la propuestas son múltiples. Actualmente, las tecnologías a las que puedes acceder son las siguientes:

Es bueno que conozcas de qué se trata cada una de ellas y las diferencias que involucran. Además, es necesario que tengas en cuenta que muchos de los operadores de telecomunicaciones que ofrecen tarifas de fibra óptica no tienen una cobertura muy amplia y reemplazan esta tecnología por una conexión por ADSL de alta velocidad.

Simetría de la velocidad

Como te habrás dado cuenta, la mayoría de ofertas de Internet ofrecen una determinada velocidad por un determinado precio mensual.

Sin embargo, la velocidad anunciada corresponde exclusivamente a la velocidad de bajada, no la de subida.

Generalmente, cuando encuentras una tarifa que anuncia una conexión con una velocidad de 3 Megabits por segundo (o Mbps) de bajada, la velocidad de subida es de 0,5 Megas. Es decir, una diferencia entre las dos velocidades completamente asimétrica.

Si bien es cierto, esta conexión es apropiada para ver vídeos de YouTube, ésta no lo sería para subir vídeos a través de la misma plataforma. Por esto, y dependiendo de tus necesidades de consumo, este es un punto que debes considerar sin fallo.

Algunos operadores de Internet ofrecen conexiones con una velocidad simétrica, es decir, la misma velocidad tanto de bajada como de subida.

Este tipo de tarifas son las más apropiadas para clientes que no sólo consumen contenido de Internet, sino que también producen contenido y deben «subirlo».

Te puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona el test de velocidad?

¿Sólo Internet, con fijo, con móvil?

La mayoría de los operadores de Telecomunicaciones en España ofrecen tarifas que asocian el servicio de Internet con otros servicios como telefonía fija, telefonía móvil y televisión.

Existen tarifas que incluso reúnen los cuatro servicios por una sola cuota mensual.

Es importante que determines cuáles son tus reales necesidades y que busques una oferta que incluya todos los servicios que necesitas en un sólo paquete.

Comparar las ofertas

El último punto es comparar las ofertas existentes en el mercado para encontrar la más adecuada a tus necesidades. Para eso, te invitamos a visitar la comparativo de las ofertas de los operadores de Internet que hemos preparado especialmente para ti.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.