¿Qué pasa cuando no pagas tu factura de telefonía móvil o Internet?

En caso de reclamación o de litigio con la empresa de telecomunicaciones, el operador deberá probar que ha realizado el aviso previo a la suspensión. ©Pixabay

¿Has olvidado pagar la factura de tu contrato de telefonía móvil o Internet?, ¿tienes dificultades para cancelar los recibos mes a mes? ¡No te preocupes! Lo importante es saber qué hacer y cómo reaccionar. Revisemos cómo actúan los operadores ante una situación de factura impagada y qué procedimiento debes seguir.

Nadie está libre de olvidar el pago de alguna de sus facturas de telecomunicaciones, de encontrarse en una situación económica difícil o, por no estar de acuerdo con el cobro, dejar de cancelar los recibos.

Sin embargo, cualquiera sea tu caso, el procedimiento a seguir para dar una solución al problema es el mismo.

Telefonía fija e Internet

Si has dejado de pagar la factura de tu contrato de telefonía fija o Internet durante más de un mes, el operador debe seguir el procedimiento indicado en el contrato.

En la mayoría de los casos, la empresa corta el servicio de forma temporal luego de haber dado un aviso previo al consumidor.

Una vez que la compañía ha procedido, debes saber que sólo podrás recibir llamadas y acceder a los teléfonos de emergencia.

Sin embargo, en el caso que tu deuda sea superior a tres meses, la compañía telefónica puede cortar el servicio de forma permanente.

Ahora, si los retrasos en el pago de tu factura son constantes y superior a tres meses, o si tu compañía ha realizado una suspensión temporal de los servicios por mora en los pagos del recibo en dos ocasiones, el operador cuenta con las facultades para cortar la línea de forma definitiva y proceder a la suspensión del contrato.

En caso de reclamación o de litigio con la empresa de telecomunicaciones, el operador deberá probar que ha realizado el aviso previo a la suspensión.

Ante esto, y para que la suspensión del servicio sea ejecutable, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que el operador haya solicitado el pago al consumidor y que haya notificado la suspensión mediante una comunicación.
  • Que la notificación haya sido comunicada con al menos 15 días de antelación a la fecha de suspensión.
  • Que la notificación indique la fecha en que, de no llevarse a cabo el pago de la deuda, se procederá a la suspensión de la línea.
  • Que la suspensión no se realice en en día inhábil.

Vía judicial

Ante el eventual corte o suspensión de una línea y mientras que el operador pueda acreditar una deuda impagada por parte del consumidor, éste cuenta con los derechos de iniciar un procedimiento judicial para reclamar la cantidad adeuda.

Este procedimiento se podrá llevar a cabo a través de un juicio monitorio.

Llamadas de tarificación adicional

En el caso de la telefonía fija y los servicios de Internet, puede suceder que sólo hayas dejado de pagar los cargos asociados al acceso de este último o a servicios de tarificación adicional, en este caso, el operador deberá suspender sólo estos servicios y no su totalidad.

Telefonía móvil

Respecto a la telefonía móvil, la gran mayoría de operadores siguen el mismo protocolo ante el impago de sus facturas, sin embargo, lo que varía es el plazo que cada uno otorga para el pago de los recibos.

El primer paso que realizará la compañía ante el no pago de una de las facturas será el cobro de un monto equivalente al legal del dinero, más un 2% y los gastos ocasionados por el impago.

En este sentido, el operador goza de pleno derecho para efectuar este cobro de forma inmediata con cargo a la tarjeta de crédito o débito que haya registrado el cliente.

Si tras este cobro aún no pagas tu factura, el proceso avanzará su curso normal y la compañía podrá cortar las llamadas salientes, los datos y cualquier otra prestación de servicios.

Podrás llamar a los números de emergencia válidos dentro de la Unión Europea, sin embargo, se interrumpirá el servicio de mensajería de tu teléfono.

A esta altura tienes dos opciones. Si pagas la deuda, la empresa restablecerá el servicio en el día laboral siguiente al del pago de la deuda.

Sin embargo, si esta persiste y no cancelas el monto reclamado, la compañía podrá efectuar el corte de la línea.

Y, al igual como ocurre con los servicios de telefonía fija e Internet, si no pagas tus facturas por un periodo de tres meses o más, la empresa puede ejecutar el corte definitivo de todos los servicios y acudir a una vía judicial. .

Listas de morosidad

Es cierto, un porcentaje importante de la población española se encuentra en alguna lista de morosidad y aquellas que se refieren a deudas de servicios de telecomunicaciones se encuentran dentro de los primeros lugares.

En este sentido, la mayoría de los operadores de Internet y telefonía móvil de España informan a sus clientes que, en caso de no pagar sus recibos en el plazo previsto para ello, se comunicarán los datos del deudor a los archivos de morosos.

Sin embargo, es importante que sepas que para esto, el operador debe haber realizado por lo menos un requerimiento de pago al cliente.

Debes tener en cuenta que si te encuentras en algún proceso judicial por impago de tus facturas de servicios de telecomunicaciones (ADSL, telefonía móvil, etc.) el operador no podrá registrarte en la lista de morosos.

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One thought on “¿Qué pasa cuando no pagas tu factura de telefonía móvil o Internet?

  1. maria del valle Sanchez dice:

    Me cambie de movil en yoigo en enero la vendedora me dijo que con los meses que llevaba no me costaría nada y me cambie a movistar cuando me robaron el móvil ahora yoigo me reclama el importe dela móvil y la permanencia casi 300 euros el mes pasado me amenazaron que iban a llevarme a juicio por 29 euros la verdad es que están con las llamadas de nuevo pero no pienso pagar dicha cantidad que hago gracias

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