¿En qué se encuentra la numeración geográfica en España?

Según la CNMC, la numeración geográfica podría terminarse para dar origen a una nueva forma de marcado. ©Pixabay

Según el último informe de la CNMC, la actual numeración geográfica podría llegar a su fin para dar paso a nuevos rangos de marcado en algunas provincias del país.

¿Qué es la numeración geográfica?

¿Te has dado cuenta que al llamar a Sevilla o Barcelona los números no son los mismos y debes utilizar un prefijo diferente para cada provincia?.

En efecto, la numeración geográfica se utiliza para aportar la información de procedencia geográfica de origen o destino de una determinada llamada telefónica.

Su marcación atiende a las primeras cifras del número y corresponde a lo que hoy llamamos prefijo.

El prefijo está constituido por tres números del 0 al 9, en donde los indicativos provinciales siempre comienzan por 9 y 8. Sin embargo, esta serie de rangos es limitada y, por tanto, debe estar regulada por el Gobierno mediante el Plan Nacional de Numeración.

Es importante que sepas que, además, cada servicio de comunicación tiene un rango atribuido. Entre ellos, los más conocidos son los móviles, los números de tarificación adicional, números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda o de cobro revertido.

¿Cuál es la situación actual de la numeración geográfica en España?

Actualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concede a cada operador de telefonía un segmento de 10 mil números enteros geográficos para ser utilizados dentro de cada zona provincial en la que intervengan.

Sin embargo, hoy por hoy, algunas provincias se encuentran al tope de los recursos de numeración geográfica que les han sido asignados a corto plazo.

De los 86,5 millones de números atribuidos en las distintas provincias por el Plan Nacional de Numeración, Madrid y Guipúzcoa encabezan la lista. El primero debido al acelerado ritmo de asignaciones y el segundo debido a la falta de bloques asignados.

En la siguiente tabla podrás observar los mayores índices de ocupación en España:

Mayores índices de ocupación de la numeración geográfica en España
Operador Bloques asignados Bloques atribuidos Tasa de ocupación Bloques libres
Madrid 872 900 97% 28
Guipúzcoa 109 120 91% 11
Málaga 180 200 90% 20
Alicante 217 250 87% 33
Badajoz 104 120 87% 16
Valencia 346 400 87% 54
Cádiz 147 170 86% 23
Barcelona 770 900 86% 130
Sevilla 213 250 85% 37
Lleida 110 130 85% 20

¿Qué pasará con estas provincias?

Mapa de los indicativos telefónicos provinciales de España.
Mapa de los indicativos telefónicos provinciales de España. Foto: CNMC

Según el informe recientemente publicado por la CNMC, en donde quedan en evidencia los altos índices de ocupación de la numeración geográfica del país, la necesidad de atribuir nuevos rangos a aquellas provincias que se encuentran casi en su máxima capacidad es urgente.

En este sentido, la CNMC recomienda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que adjudique nuevos bloques de numeración tanto para la provincia de Guipúzcoa como para la de Madrid. La idea es simple. Basta con atribuir al actual prefijo de Madrid (91), por ejemplo, un nuevo rango como 919 o 918.

Sin embargo, por el momento nada está claro y habrá que esperar la resolución que tome el Gobierno frente a esta materia.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.