Ola de calor en España eleva los termómetros y el consumo eléctrico

Los termómetros marcan temperaturas que alcanzan los 40°. ©Pixabay

La gran ola de calor que ha atacado a España durante esta semana no sólo ha elevado la temperatura de los termómetros. En efecto, la demanda en el consumo eléctrico por parte de los consumidores también ha subido y se estima que el sobre gasto supera el 8%.

Temperaturas extremas

Las oficinas meteorológicas en España ya lo han advertido. Una gran masa de aire caliente originada en África se está desplazando hacia el norte con temperaturas de hasta 40 grados Celsius, las cuáles se prolongarán al menos hasta el próximo lunes.

Sin embargo, el verano sólo está empezando y se estima que este año será uno de los más calurosos de la última época. Según confirmó la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), “se espera un ascenso térmico generalizado que dará lugar al inicio de un nuevo episodio de altas temperaturas en gran parte de la Península y en Baleares”.

En días anteriores el sol cayó de pleno sobre todo el territorio español, superando en algunas provincias los 45ºC. El lunes recién pasado fue el día más caluroso y dejó al 90% del país en alerta climática debido a las altas temperaturas.

A más calor… más consumo eléctrico

Es un hecho, en los días en que el termómetro se ha disparado, el consumo de energía eléctrica hace lo mismo. Tal como ocurrió el pasado lunes 29 de junio, considerado como el día más caluroso del año y en donde la demanda eléctrica se disparó en un 8% sobre la registrada en los días anteriores.

Sin embargo, REE informó que el mayor alza se registró el martes cuando, a causa de las altas temperaturas, la demanda de potencia instantánea alcanzó los 37 639 megavatios de punta. Durante esta ola de calor que enfrenta el país, la media de la demanda eléctrica registrada fue de 712 gigavatios hora (GWh).

¿Por qué sube el consumo?

Si bien es cierto, muchos factores pueden influir en el comportamiento colectivo de los consumidores de suministro eléctrico, las altas temperaturas registradas en los últimos días generan, sin duda, cambios en los hábitos de consumo de las personas.

Un mayor uso de aire acondicionado, activación de ventiladores portátiles, utilización de diversos aparatos de refrigeración y hasta la puesta en marcha de filtros para piscinas pueden influir y ser una causa directa entre el aumento de temperatura y el alza de la demanda en energía eléctrica.

La nueva tarifa por horas llega justo a tiempo

Ante el alza del consumo eléctrico frente a la ola de calor que permanecerá sobre el territorio por buena parte del verano, los consumidores pueden ventilar el bolsillo y aprovechar la entrada en vigor de la nueva tarifa por horas que comenzó a funcionar hoy miércoles a las 0 horas.

Si el uso del aire acondicionado se hace indispensable durante todo el día, el consumidor aún puede elegir y aprovechar las horas más baratas para la utilización de lavadoras, lavavajillas y otros aparatos.

Los precios de la nueva tarifa por horas se actualizan día a día a partir de las 20:15 horas y se publican a diario en el sitio de REE.

Es importante recordar que sólo pueden disfrutar de la tarifa por horas aquellos consumidores que tengan contratado el PVPC y que ya cuenten con un contador inteligente.

Algunos consejos para ahorrar en verano

  • La temperatura ideal para regular el aire acondicionado es de 24° a 26° Celcius.
  • Apagar el aire acondicionado cuando la vivienda se encuentre sin ocupantes.
  • Cerrar persianas y cortinas es una buena forma para no dejar entrar el calor a la casa.
  • Ventilar temprano en la mañana ayudará a que no entre calor desde el exterior cuando este alcanza su mayor temperatura.
  • Llevar ropa fresca permite equilibrar la temperatura de confort.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.