¿De dónde viene el gas que se consume en España?

Barco gasero en Argelia. ©wormius.blogspot.com

¿Sabes de dónde proviene el gas natural que utilizas día a día en tu hogar? Si la respuesta es no, no te preocupes, pues hemos preparado una completa guía para conocer los orígenes de este recurso energético tan utilizado en los hogares españoles. ¡Echemos un vistazo!

Cuando abres la llave del agua caliente es difícil imaginarse que la energía usada para calentarla proviene de Argelia, Noruega o cualquier otro país que podamos pensar.

Para que el gas natural llegue a tu casa, en la gran mayoría de los casos, ha tenido que viajar varios cientos o miles de kilómetros.

Es importante recordar que el gas natural recibe este nombre debido a que se extrae directamente de la naturaleza y llega a su punto de consumo sin haber experimentado prácticamente ninguna transformación química.

Las reservas de gas en el mundo

El gas natural es una fuente de energía que está presente en todo el globo, por tanto, existen yacimientos de gas natural en todos los continentes del planeta.

Los depósitos naturales más importantes se encuentran en países como Estados Unidos y Canadá en América del Norte; Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago en América del Sur; Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Italia, Holanda o Gran Bretaña en Europa; la Federación Rusa; Argelia, Libia, Nigeria o Egipto en África; Kuwait, Irak, Qatar, Emiratos Árabes o Irán en Oriente Medio; y Australia, India o China en Asia-Oceanía.

España, principal importador de gas natural de Europa

Es un hecho que la expansión del sector gasista español ha tenido un crecimiento notable durante los últimos años.

Sólo en el 2014, los puntos de suministro se han incrementaron en 82 210 frente a los 79 635 de 2013, lo que da un total de más de 7,5 millones de puntos de suministro para el territorio nacional.

Por esta razón, no es difícil creer que España se impone, desde hace varios años, como el principal país importador de gas natural licuado, acumulando en el primer trimestre de 2015 un 24,1% del total europeo.

De cerca lo siguen el Reino Unido con un 20,5% y Turquía con un 17,8%.

Los dos sistemas de transporte

La forma en que España importa el gas natural puede realizarse mediante dos sistemas:

  1. Importaciones por gaseoducto, las cuáles representaron un 53% del total para el periodo 2013.
  2. Mediante Gas Natural Licuado (GNL), que mediante barcos gasistas transportan el gas hasta territorio nacional y el cuál representó un 47% del total.

El origen de las importaciones

Como hemos mencionado anteriormente, para que el suministro de gas natural llegue hasta tu hogar, en la mayoría de los casos, el viaje ha sido de varios cientos o miles de kilómetros.

En efecto, pues España es uno de los países más diversificados en cuanto al origen de las importaciones de este recurso energético.

España recibe gas de once países diferentes que se transportan por cualquiera de los dos sistemas de abastecimiento.

A lo largo de 2014, los aprovisionamientos de gas natural alcanzaron los 385 TWh, con un aumento del 2% respecto al 2013.

De estas forma, entre los principales abastecedores se encuentran: Argelia (55%), Noruega (12%), Qatar (9%), Nigeria (8%), Trinidad y Tobago (6%), Perú y Francia (4% respectivamente), Omán (0,48%), España (0,13%), Bélgica (0,34%), Holanda (0,38) y Portugal (0,04%).

El 55% de las importaciones de gas natural provienen de Argelia
El 55% de las importaciones de gas natural provienen de Argelia. Gráfico: elaboración propia.

El recorrido del Gas Natural

Luego que el gas natural es extraído de su fuente natural, el transporte hacia el país de destino, en este caso España, se realiza ya sea por una red de conductos de miles de kilómetros de longitud o por buques metaneros que lo almacenan de forma liquida para hacer posible el traslado.

Una vez que los barcos metaneros llegan a puerto, el gas líquido es almacenado en grandes depósitos donde permanece a la espera de ser regasificado e introducido en las redes de distribución.

Durante el 2014, España aumentó en 150 000 m3 la capacidad de almacenamiento del GNL.

De esta forma, España es, actualmente, el país europeo con mayor capacidad de regasificación, pues, de las 22 plantas instaladas en el continente, seis están operativas en territorio nacional, las cuáles se encuentran en Barcelona, Cartagena, Huelva, Bilbao, Mugardos y Sagunto.

Último punto: las redes de distribución

Luego que el gas ha sido regasificado, o bien que haya terminado su recorrido a través de la red principal de gasoductos, éste es inyectado o derivado a las redes de distribución locales para que llegue a los usuarios.

Las compañías distribuidoras de gas natural son las empresas que llevan el suministro hasta los hogares de los consumidores, y prestan el servicio de distribución a los usuarios a través de las compañías comercializadoras, que son las que mantienen el contrato con el cliente una vez la red de gas haya sido establecida.

Las principales distribuidoras de gas natural en España son:

  • Grupo Gas Natural Fenosa
  • Grupo EDP
  • Grupo Morgan Stanley
  • Gas Directo

No confundir distribuidora con comercializadora

Es importante recordar que la empresa distribuidora se asigna a un punto de suministro en relación a la zona geográfica en que se encuentre dicho punto, sin embargo, el cliente puede escoger la compañía comercializadora que desee para que le suministre y comercialice el gas natural.

Gracias a la liberación del mercado, el usuario puede libremente comparar el precio del kW de gas, analizar las ofertas, comparar las tarifas de gas y optar por la empresa que más le convenga.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.