¿Cuanto pagarás de electricidad por tu nuevo coche eléctrico?

Actualmente el precio un coche eléctrico es más elevado que el de los coches de combustión, sin embargo, el ahorro a largo plazo puede ser muy importante. ©Tesla

Te has puesto a pensar cuánto pagas en la factura de la luz al recargar un coche eléctrico desde tu hogar. Bueno, si tienes pensado en adquirir uno o si ya caíste en la tentación, Kill My Bill te propone un artículo que te aclarará bastantes dudas.

Si quieres comprar un coche eléctrico y, al mismo tiempo, reducir tu factura de luz, es importante que conozcas en cuánto puede variar tu recibo si utilizas un coche con enchufe y lo recargas en tu vivienda.

¿Qué es un coche eléctrico?

Como ya lo debes saber, un coche eléctrico es un vehículo que funciona a través de la fuerza de un motor alimentado por electricidad.

Hoy en día, existe una gran variedad de modelos y motores eléctricos de todos los tamaños (incluso para hacer andar camiones).

Entre las grandes ventajas que se les ha adjudicado a los coches eléctricos se encuentran:

  • No emiten CO2, por lo tanto, contribuyen notablemente en la mejora del impacto medioambiental.
  • Son silenciosos, ayudan en la disminución de la contaminación acústica.
  • Los motores eléctricos son más pequeños, más livianos y más fáciles de reparar que un motor convencional.
  • El gasto en electricidad es menor en comparación al gasto de combustible para los vehículos convencionales.

Del lado contrario, las principales desventajas que se señalan para este tipo de coches son:

  • Altos índices de contaminación y emisión de CO2 en los procesos de fabricación.
  • Autonomía muy limitada.
  • Necesidad de parques de recarga especializados.
  • Alto costo inicial.

¿Cuántos km puedes recorrer en un coche eléctrico?

La verdad es que la autonomía de un coche eléctrico dependerá del modelo, la marca y del tipo de batería que utilice (las baterías de litio son las que alcanzan una mayor autonomía).

Para que te hagas una idea, la autonomía media real de un coche eléctrico se encuentra entre los 120 y 150 km. Y si bien, hay algunos modelos que apenas alcanzan los 100 km, existen otros, como el nuevo Tesla, que superan los 300 km en condiciones óptimas.

Es importante que sepas que la autonomía que marcan los fabricantes respecto a un determinado coche variará dependiendo de la forma de conducción y del uso del aire acondicionado o calefacción.

¿Cuál es el precio de un coche eléctrico?

Ya debes haber escuchado que los coches eléctricos cuestan una fortuna. Y la verdad es que si son más caros que los vehículos de combustión de similares características.

Para que te puedas hacer una idea, los precios en España van desde los 14 mil euros para el modelo coreano Kia Soul EV, hasta los 100 mil euros para el californiano Tesla Model S.

Es importante que sepas que los coches eléctricos cuentan, en la mayoría de los países de Europa, con diversas ayudas y subvenciones para fomentar su uso en las grandes ciudades.

¿Cuánto pagarás de electricidad por tu coche eléctrico?

Al igual que en la autonomía de un coche eléctrico, lo que consumas en electricidad por recargar tu vehículo dependerá del tamaño de éste, de su batería, y del uso que le des.

Pero si quieres un margen de gasto eléctrico, podríamos decir que puede oscilar entre los 10kWh/100km para un utilitario urbano y los 30kWh/100km para un microbús.

Para realizar el cálculo exacto, deberás conocer el precio del kWh de luz, y el consumo que realiza el coche en un tramo de 100 km.

Por ejemplo, para el modelo Renault ZOE, uno de los más económicos del mercado, el gasto es de tan sólo 2,5 euros cada 100 km.

Además, debes tener en consideración que puedes recargar tu coche eléctrico en horario nocturno según las tarifas de discriminación horaria.

En este caso, y para un consumo medio de 15 kWh/100km, el coste en electricidad alcanza apenas los 1,5€/100km (frente a los 8,45€/100km de un vehículo de combustión tradicional).

¿Cómo recargar el coche eléctrico desde casa?

En primer lugar se encuentra la carga convencional para corriente alterna monofásica con una potencia máxima de 3, 7 kW.

En este caso, podrás utilizar el propio enchufe de tu vivienda, que por lo general nos ofrece 16 amperios y 230 voltios.

Con este sistema tu vehículo estará recargado en un tiempo de 6 a 10 horas, sin embargo, los fabricantes denominan a esta conexión “modo de carga de emergencia”, debido a que los enchufes tradicionales no fueron diseñados para tal recarga.

En este caso, lo aconsejable es limitar la carga a un máximo de 10 amperios.

En segundo lugar, se encuentra la recarga semi-rapida, la cuál se realiza a 32 amperios y 230 voltios o a 16 amperios y 410 voltios (en modo trifásico).

Este tipo de instalaciones son las más convenientes para domicilios particulares, pues ofrecen una potencia 6,5 a 7,3 KW, que te permitirá recargar tu coche eléctrico en un tiempo de entre 2 y 4 horas.

Para poder recargar tu vehículo a través de este sistema, será necesaria la instalación de un equipo específico llamado “wall box”.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.