Ahorra en calefacción instalando paneles reflectantes en tus radiadores

Los paneles reflectantes pueden generar un ahorro de hasta el 20% del gasto en calefacción. ©leroymerlin.es

Se viene el invierno y con él dos pensamientos sumamente importantes: el cómo mantener nuestros hogares temperados y el cómo calentar nuestras casas de la forma más eficiente y económica. Por esta razón, hoy te traemos una guía dedicada a los paneles reflectantes. ¿Quieres saber de qué se tratan?

Durante los meses de invierno, casi el 50% de la energía que se consume en un hogar proviene de la calefacción. Sin embargo, sabemos que para que ese calor que hemos generado, ya sea por radiadores de agua, loza radiante u otros, no se escape es necesario mantener el «cubo» completamente sellado.

En otras palabras: no dejar que el calor salga ni permitir que el frío entre.

Pero, ¿qué pasa en países como España en donde muchas de las viviendas y edificios no cuentan con un aislamiento térmico adecuado?.

Si bien es cierto, un plan de rehabilitación energetica es la mejor forma de lograr un ahorro sustentable y manejar la energía que consumimos de manera eficiente, ante la falta de tiempo y de recursos, existen otras formas más rápidas y económicas de reducir la factura de la luz o de disminuir el recibo de gas natural que tanto aumentan en los meses de frío.

Se trata de los paneles reflectantes para radiadores, que si bien sólo nos permitirán lograr un ahorro máximo del 20% por ciento en nuestro gasto de calefacción, representan una forma de economía real para aquellas viviendas que cuentan con bajos niveles de aislamiento térmico y en donde el calor se pierde fácilmente a través de las paredes que están expuestas hacia el exterior.

Reflectantes de calor

Para tenerlo bien claro, les cuento que los reflectantes de calor son láminas bastante flexibles que, por lo general, están constituidas por una delgada capa de espuma u otro material aislante y una cubierta metálica de color plata.

El principio básico de los reflectantes de calor, los cuáles se instalan por detrás de los radiadores de tu vivienda que den a muros externos, es el de hacer rebotar el calor que normalmente seria absorbido por el muro y devolverlo hacia el radiador que tiene delante.

De esta forma, la energía no es expulsada hacia el exterior de la pared y se concentra sobre el aparato.

Ventajas de los paneles reflectantes

Como les acabo de decir anteriormente, si bien los paneles reflectantes no serán un factor determinante en el ahorro del consumo total de calefacción durante los meses de invierno, sí pueden ser los responsables de reducir esos costes en un 10% (en algunos casos podría llegar a un 20%).

Sin embargo, y ante la pregunta de porqué hacer tal instalación para tan diminuto ahorro, sus ventajas hablarán pos sí mismas. Entre ellas se encuentran:

  • Fácil instalación, pues no necesitas de técnicos especializados ni complicados manuales. La instalación la puedes realizar tú mismo sin problemas.
  • No es necesario desmontar los radiadores.
  • Pueden generar un ahorro del 10 al 20% de energía en costes de calefacción.
  • Son de larga duración.
  • No necesitan de ningún tipo de mantenimiento.
  • Normalmente no alteran en lo absoluto el diseño interior de la vivienda.
  • Pueden mejorar la distribución del calor en el hogar, evitando las zonas frías dentro de la casa.

Tipos de paneles reflectantes

En la actualidad, podemos encontrar dos tipos de paneles reflectantes en el mercado, ellos son:

Paneles reflectantes en rollo

Este tipo de paneles cuentan con una superficie lisa y son bastante flexibles. Son vendidos en rollo y sus dimensiones dependerán de la marca.

Los paneles reflectantes en rollo son, generalmente, menos eficientes ya que con su superficie lisa no facilitan la evacuación del calor por convección. Sin embargo, son los más económicos.

A modo de ejemplo, te cuento que el precio de este tipo de paneles se encuentra alrededor de los 8 u 9 euros para un rollo de 70 por 100 centímetros.

Paneles reflectantes con dientes

Estos tipos de paneles cuentan con una superficie dentada que permite la evacuación del calor por convección hacia el exterior y, por tanto, reparten de mejor forma la energía calorífica al interior de la habitación.

Son más rígidos que los paneles en rollo y vienen listos para su instalación. Normalmente, los paneles reflectantes dentados se venden en los diferentes tamaños estándar de los diferentes tipos de radiadores existentes y, generalmente, cuentan con una cinta adhesiva de doble cara para facilitar su ubicación detrás de tus aparatos.

Al ser más eficientes su precio es relativamente más elevado. Para que te hagas una idea, te cuento que puedes encontrar un set con 5 paneles de medidas estándar a 45 euros.

Es importante aclarar que un sólo panel es suficiente para cubrir la superficie de un radiador (si has escogido la buena dimensión).

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.