¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del móvil?

Ante la pérdida o robo de tu móvil, lo primero que debes hacer es bloquear la tarjeta SIM. ©Pixabay

Se te pierda o te lo roben, el problema es el mismo. Nuestro teléfono móvil está en manos de perfectos desconocidos y el reaccionar con rapidez y coherencia es la clave si no queremos pasar un mal rato. Para que no caigas en la desesperación y para que el pánico no se apodere de tus pensamientos, hoy te traemos una completa guía que te explicará paso a paso lo que debes hacer ante una situación como esta.

Puede ocurrir que estemos en la playa y se nos caiga o que, simplemente, lo dejemos olvidado en un bar o en una tienda.

Puede ser que lo hayamos abandonado (sin querer) sobre la mesa del restaurante o en el gimnasio. Y también puede suceder que nos lo hayan robado del coche o desde nuestra propia bolsa.

En cualquiera de las situaciones, la sensación es una sola: rabia e impotencia.

Así es, pues el teléfono móvil representa, en la actualidad, mucho más que un aparato para comunicarse. Hoy, la mayoría smartphones, son dispositivos que se transforman en agendas, consolas de vídeo juegos, en la lista del supermercado y hasta en material de trabajo.

Por esta razón, el que te roben o perder el teléfono móvil es sinónimo de una gran tensión y preocupación.

Sin embargo, y aunque estos sentimientos no desaparecerán, existen varios pasos que debes seguir para evitar posibles problemas que se pueden presentar en el futuro.

Anota el IMEI antes de la pérdida o el robo

Si tienes un teléfono móvil o, simplemente, no has realizado esto nunca, te contamos que es muy importante que anotes el número IMEI de tu teléfono y lo guardes en un lugar seguro.

El IMEI es un número de serie que identifica a cada dispositivo a nivel mundial y es único e irreemplazable. Gracias a él, los diferentes operadores de telefonía móvil son capaces de reconocer tu terminal al conectarse a la red.

Si no sabes cuál es el tuyo, puedes obtenerlo de dos formas diferentes:

  • La manera más sencilla es marcando *#06# desde la pantalla principal de tu móvil y apretando luego el botón “llamar”. El código IMEI aparecerá en tu pantalla automáticamente.
  • La otra forma es que retires la batería y revises el código de barras que se encuentra en forma de autoadhesivo.

Recuerda anotar este código en un lugar seguro y donde puedas tenerlo siempre a mano en caso de necesitarlo.

Bloquea la tarjeta SIM y el equipo

Lo primero que debes hacer en caso que pierdas o que te roben tu teléfono móvil es bloquear la tarjeta SIM. De esta forma, si cae en manos equivocadas, la persona no podrá efectuar ni recibir llamadas, ni enviar SMS, ni ningún otro tipo de tráfico desde tu línea, por lo que no se generará ningún consumo.

Para bloquear tu tarjeta SIM sólo debes llamar al servicio de atención al cliente de la compañía de telefonía móvil con la que tienes tu contrato y solicitar el bloqueo.

En este caso, el operador que atienda tu solicitud hará efectiva la desactivación de la tarjeta de forma automática.

A su vez, la compañía se encargará de avisar al resto de operadores para que, en caso de robo, la línea quede inutilizable desde todos los terminales móviles.

La empresa de telefonía móvil se encargará también de registrar el bloqueo de tu tarjeta SIM en una lista conjunta de teléfonos móviles sustraídos y que se encuentra a disposición de todos los operadores.

Es importante que sepas que en caso de funcionar con una tarjeta de prepago este paso debe realizarse de la misma manera.

Los números de atención al cliente para los principales operadores de España son:

Orange

  • 1470 (particulares)
  • 1471 (empresas)
  • +34656001470 (desde el extranjero)

Movistar

  • 1004
  • 900101010 (para autónomos)

Vodafone

  • 123
  • 607 123 000 (desde un móvil no Vodafone)

Pepephone

  • 1212 (gratuito desde un móvil pepephone)
  • 902337373 (desde móviles de otras compañías)

ONO

  • 22123

Bloquea el dispositivo

Es muy importante que ante la pérdida o el robo de tu móvil tengas anotado el código IMEI. Si este es el caso, tu operador también puede bloquear totalmente el teléfono para que no se pueda hacer uso de él.

Y, en caso de recuperarlo, es posible volver a desbloquearlo sin ningún problema del mismo modo.

Presenta una denuncia ante la policía

Aunque muchas personas piensen que es tiempo perdido, debes saber que el realizar una denuncia ante la comisaría de policía o la Guardia Civil puede resultar una acción clave al momento de poder recuperar tu teléfono.

Para efectuar una denuncia ante algún organismo policial sólo debes contar con tu número IMEI. En este caso, el agente te interrogará sobre las circunstancias de la pérdida o robo y te pedirá tus datos personales, así como los de tu dispositivo (marca, modelo, operador telefónico y código IMEI).

Es posible rastrear el aparato, por lo que, si has entregado toda la información correspondiente, tu teléfono podría aparecer.

Avisa a tu aseguradora

En caso que cuentes con un seguro contra pérdida o robo de tu teléfono móvil es muy importante que des cuenta del siniestro lo más rápido posible.

Para esto, la empresa aseguradora te solicitará la atestación de robo emitido por la policía al momento de realizar la denuncia.

Intenta localizar tu teléfono

La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y hoy es posible hasta localizar, en ciertas ocasiones, nuestro teléfono móvil perdido o robado.

Si quieres intentarlo, debes saber que ciertos smartphones vienen con aplicaciones previamente instaladas y, para los que no es el caso, pueden descargar pequeños programas “detectives” que rastrearán tu dispositivo.

La mayoría de estas aplicaciones las puedes descargar directamente de las tiendas Google Play, App Store o Windows Store.

Buscar mi iPhone

Es un programa de Apple, es completamente gratuito y se activa a través del servicio MobileMe.

Al descargar la aplicación y activarla, puedes conocer la ubicación de tu IPhone desde cualquier otro teléfono o dispositivo con sistema operativo iOS, con sólo introducir tus claves de usuario de Apple.

Prey

Es un programa de rastreo para teléfonos y tabletas que funcionen con sistema Android. Es un servicio gratuito (hasta en tres dispositivos) y al parecer funciona bastante bien.

Esta aplicación se instala en el teléfono y permanece siempre activa. Sin embargo, en caso de robo, la aplicación se puede abrir desde otro aparato y comprobar sobre un mapa la posición del móvil.

Esta aplicación te ofrece distintas opciones, como hacer sonar una alarma para detectar al ladrón o la opción de bloquear el dispositivo. A su vez, podemos tomar fotos de la cara del ladrón cuando lo encienda o realizar una captura de las páginas por las cuales navega.

Con todos los datos obtenidos será mucho más fácil acudir a la policía y realizar una denuncia.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del móvil?

  1. Pedro dice:

    gracias por su información, ya se que hacer en caso de pérdida de mi celular

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.