Guía completa sobre la pérdida total en el seguro de automóvil

Las compañías de seguros utilizan cuatro tipos de valores para la indemnización de los automóviles declarados pérdida total. ©Pixabay

La cobertura por pérdida total del vehículo actuará en caso de haber sufrido un accidente y que el coche sea irrecuperable, al ser víctima del robo del automóvil o tras sufrir un incendio violento y que no puedas hacer nada para repararlo. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de cobertura?

¿Qué es la pérdida o siniestro total del coche?

La pérdida total o siniestro total es una de las coberturas a las que puedes optar al contratar un seguro para tu coche.

Existen tres casos en los que tu compañía de seguros puede considerar un vehículo como pérdida total:

  1. Si has sufrido un accidente de tránsito y la reparación del coche es más alta que el valor actual de éste.
  2. Si has sido víctima del robo de tu automóvil.
  3. Si tu vehículo ha sufrido un incendio y los daños son irreparables.

Es importante que sepas que los siniestros ocasionados por Riesgos Extraordinarios serán cubiertos por una entidad diferente y no por tu propia aseguradora.

¿Cuándo se considera un vehículo como siniestro total?

En los tres casos citados anteriormente tu compañía de seguros podría declarar tu coche como pérdida total. Sin embargo, es importante que conozcas ciertas especificaciones.

Normalmente, la aseguradora considerará tu vehículo como siniestro total cuando la reparación de los daños tras el accidente o robo supere 75% del valor garantizado actual del coche.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este porcentaje será determinado por la aseguradora, por lo que puedes encontrar compañías que consideren una pérdida total cuando la reparación de los daños alcanza el 100% del valor actual del vehículo.

Una designación de pérdida total al 75% será interesante en algunos casos: coches recientes en donde en los primeros años se encuentra cubierto el vehículo a su valor de compra o en caso que los daños sufridos sean graves y afecten a piezas importantes del vehículo como el motor o el chasis.

Por el contrario, una designación de siniestro total al 100% te convendrá en caso que tu coche sea antiguo y que los daños no afectan los mecanismos principales.

¿Cuánto te pagará la aseguradora?

Para calcular la indemnización que la aseguradora te pagará al declarar tu coche siniestro total, ésta tomará en cuenta distintos factores como la antigüedad del vehículo y el tipo de seguro de coche que hayas contratado.

Actualmente, las compañías de seguros utilizan cuatro tipos de valores para la indemnización de los automóviles declarados pérdida total. Estos son:

Coche siniestrado
Existen diferentes tipos de valores para la indemnización de tu coche. ©Pixabay

Valor de nuevo

Este tipo de indemnización se refiere a que la compañía te cancelará el valor que cuesta un coche nuevo.

El valor del automóvil será el correspondiente al coche siniestrado, con las mismas características e impuestos incluidos.

Es importante que sepas que si tu coche contaba con accesorios extras y éstos se encuentran incluidos en la póliza, la aseguradora incluirá el valor en el reembolso.

Al momento de hacer efectivo el reembolso, la compañía puede comprar el coche por ti. De lo contrario, puedes recibir el dinero y elegirlo tú mismo.

Valor venal

En este caso, la compañía reembolsará el valor de venta que tiene tu coche en el momento del siniestro.

El valor del automóvil corresponderá, en este caso, al precio de venta que tiene un automóvil de las mismas características y antigüedad.

Factores como el kilometraje recorrido hasta la fecha del accidente o el estado de mantenimiento no afectarán el valor venal.

Es importante que recuerdes que si has incluido en la póliza algún accesorio, éstos también serán parte del cálculo.

Valor de mercado

La compañía de seguros reembolsará el valor de compra del vehículo asegurado, inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro.

Valor de reposición

Al indemnizar los daños mediante un valor de reposición, la compañía aseguradora aplicará el precio de compra de un coche con las mismas características y antigüedad que el automóvil siniestrado.

Tal como ocurre en el valor venal, en este caso no importan los kilómetros que hayas recorrido o el nivel de manutención del automóvil.

¿Existen otros factores que influyen en el valor de indemnización del coche siniestrado?

Efectivamente, hay algunos factores que pueden influir considerablemente en el valor que la compañía estime para la indemnización de tu automóvil.

Entre ellos se encuentran:

Valor de tasación

Antes de calcular el monto a reembolsar, la compañía asignará a tu coche un valor de tasación. Este calculo lo realizarán utilizando distintas herramientas de valoración.

Es importante que revises que el valor de tasación estimado por la aseguradora sea acorde a los valores reales.

Valor de reparación de daños

Al momento de calcular el valor de indemnización de tu coche, será la aseguradora quien cotejará la valoración de los daños del vehículo.

Ante esto, y si dudas del cálculo de tu compañía, tienes la opción de realizar un peritaje independiente, el cuál tiene un coste de aproximado de euros.

Valor de restos

El valor de restos puede cambiar considerablemente la indemnización de tu coche al momento de declararlo siniestro total.

Te aconsejamos que solicites varios presupuesto con el fin de obtener la mejor oferta para presentar a tu compañía.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.