Lucha por erradicar la pobreza energética en España

Siete mil personas mueren anualmente en España a causa de la pobreza energética. ©Pixabay

Las siete mil personas que mueren anualmente en España a causa de la pobreza energética han hecho que las autoridades reaccionen. Ayer, los dirigentes del PP y el PSOE han acordado incluir un nuevo modelo de financiación del bono social y la prohibición del corte de luz a los hogares más vulnerables.

En una reunión realizada este martes, los partidos del PP y el PSOE firmaron un acuerdo que pretende reformar la Ley del Sector Eléctrico a través de un nuevo modelo de financiación del bono social y de la prohibición del corte de luz a los hogares más vulnerables.

Ambas fuerzas políticas sostienen que el acuerdo pretende incluir el suministro eléctrico como un «servicio esencial» para aquellas familias en situación de vulnerabilidad severa.

Con ésto, la nueva ley impediría que las compañías de energía eléctrica corten el suministro a este grupo de personas cuando no se encuentren en medida de cancelar el servicio.

Se estima que los españoles que sufren pobreza energética superan los cinco millones, sin embargo, el colectivo beneficiado por esta nueva ley sólo incluirá a aquellos que estén en mayor riesgo de exclusión social, es decir, alrededor de 800 mil personas.

Por otra parte, el acuerdo al que se ha llegado entre ambos partidos políticos respaldará la iniciativa que sólo las comercializadoras eléctricas sean las encargadas de financiar todo el Bono Social.

Es importante recordar que, actualmente, esta ayuda otorga un 25% de descuento en la factura a determinados colectivos.

Tanto el Ejecutivo como los partidos políticos que forman parte del acuerdo esperan que se apruebe este Real Decreto Ley en el próximo Consejo de Ministros.

Tras esto, la reforma a la Ley del Sector Eléctrico deberá ser aprobada a finales de enero de 2017 por las diferentes cámaras para su convalidación.

Protestas en toda España en contra de la pobreza energética

Foto: Pixabay

Sin duda, el tema de la pobreza energética en España y sus lamentables consecuencias han dado origen a una masiva movilización por parte de diferentes organizaciones y de los propios habitantes.

En este sentido, más de 30 organismos manifestaron ayer en todo el país en contra de los cortes de luz a las familias sin recursos y las muertes generadas por la pobreza energética que sufre el país.

Diferentes sindicatos y partidos políticos estuvieron a la cabeza de estas protestas con el fin de «prohibir por ley los cortes de luz a los más desfavorecidos, crear una auténtica tarifa social y que se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad».

Entre las ciudades salieron a la calle y que fueron convocadas por las diferentes organizaciones se encuentran Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao y Zaragoza.

Entre los partidos políticos que asistieron a las protestar para brindar su apoyo a la iniciativa se encuentran el PSOE, Equo, Izquierda Unida y Podemos.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.