Portabilidad móvil: conserva tu número aunque cambies de operador

La portabilidad móvil es gratis en España y es un proceso rápido y fácil de realizar. ©Pixabay

La portabilidad móvil es uno de los procesos más demandados por los consumidores de telecomunicaciones en España. Según la CNMC, alrededor de 300 mil peticiones de portabilidad numérica se gestionan al mes. Pero, ¿qué significa esto exactamente?. Hoy, te invitamos a que descubras todos los detalles.

¿Qué es la portabilidad móvil?

Ya lo debes haber escuchado antes. La portabilidad móvil es el proceso que te permite traspasar tu actual número de teléfono móvil desde una compañía a otra.

De esta forma, si estás pensando en cambiar de operador, no será necesario que cambies de número de teléfono ni que adviertas a tu familia y amigos que has cambiado de compañía.

¿Cómo funciona la portabilidad?

Lo primero que debes saber es que este proceso conlleva tanto una baja de tu antiguo servicio de telefonía móvil como el alta con el nuevo operador.

Generalmente, este trámite es realizado de manera interna entre las dos compañías, sin embargo, siempre es bueno ponerse en contacto con la comercializadora y asegurarse que así será.

En España, todos los operadores móviles se encuentran conectados a una central de portabilidad. Gracias a esto es posible llevar a cabo todas las gestiones y tramites necesarios.

De este modo, si quieres cambiar de operador de telefonía móvil y acceder a una portabilidad es necesario, en primer lugar, iniciar el proceso con la nueva compañía.

Luego, se dará aviso a tu antigua comercializadora y la baja de tu servicio se realizará de forma instantánea.

Tal como lo afirma el Ministerio de Industria, Energía y Turismo: “La solicitud debe firmarla el titular de la línea y consiste en tres copias que facilitará el operador receptor. Una copia es para el operador donante, otra es para el operador receptor y la tercera la mantendrá el abonado”.

Una vez que el proceso se ha llevado a cabo, el antiguo operador estará en condiciones de redirigir las llamadas de ese número a su propia red.

¿En cuánto tiempo se hace efectiva la portabilidad?

Como ya lo puedes imaginar, los plazos en este tipo de trámites no son nunca exactos. Sin embargo, la legislación ha previsto un plazo de 1 día hábil desde el momento que el usuario da de alta el servicio con el nuevo operador para el cambio de compañía.

Al mismo tiempo, la CNMC señala que “el proceso de la portabilidad ha de durar como máximo 5 días laborables”.

Este lapso de tiempo correspondería al plazo máximo (entre compañías) fijado para que los operadores lleven a cabo la transferencia del número.

¿Cómo cancelar un proceso de portabilidad?

Si has comenzado un proceso de portabilidad móvil entre dos compañías y te has arrepentido, no te preocupes, pues es posible cancelar una portabilidad ya en curso.

Como regla general, tienes hasta las 14:00 horas del siguiente día laboral al que has realizado la demanda para solicitar la cancelación.

En este caso, la persona que debe realizar esta acción debe ser la misma que ha pedido la portabilidad.

Por el contrario, si no has alcanzado a cancelar el proceso de portabilidad en el periodo estipulado, deberás esperar a la ventana de cambio, que es el periodo de tiempo en el que se realiza, de forma efectiva, el cambio de operador.

¿Qué pasa con la portabilidad y los contratos de permanencia?

Lo primero que debes saber es que sí es posible pedir una portabilidad en el caso de estar cumpliendo una permanencia.

Sin embargo, si te encuentras en esta situación, primero deberás pagar la penalización correspondiente a este efecto.

En este caso, te aconsejo que si estás pensando en cambiar de operador y solicitar una portabilidad móvil, esperes que tu fecha de permanencia llegue a su fin.

Otro tema importante a tener en consideración es el hecho de haber adquirido un terminal con la compañía que piensas abandonar. En este caso en particular, antes de comenzar tu nuevo contrato, deberás liberar el teléfono.

Y si bien, este proceso debería ser rápido y sencillo, en más de una ocasión resulta bastante complicado.

El coste por liberar el aparato dependerá del operador y del servicio, pero siempre será más económico que adquirir un teléfono nuevo, sobre todo si es un terminal de última generación.

El momento de la contra oferta

Si nunca has cambiado de operador solicitando una portabilidad móvil, probablemente no lo sepas.

En la mayoría de estas situaciones, la compañía que quieres abandonar realiza una contra oferta (no están obligadas a hacerlo) y te propone una tarifa más atractiva y económica.

Según la CNMC, alrededor del 40% de las portabilidad móviles se cancelan por motivo de una contra oferta aceptada por el cliente.

Para evitar problemas y futuros dolores de cabeza te aconsejamos que, antes de cambiar de operador, revises muy bien las tarifas que ofrece el mercado y las compares con tu contrato actual. Para eso, puedes recurrir a nuestro comparativo de las ofertas de operadores de telefonía móvil.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.