¿Cuál es el precio del kWh de electricidad en España?

el precio elevado de una factura de electricidad puede deberse sólo a problemas con el contrato suscrito. ©Freepik
¿Quieres ahorrar en tu factura de luz? ¡Te llamamos gratuitamente!

 

Hasta hace poco menos de tres años, cerca de 17 millones de hogares españoles tenían contratada una tarifa eléctrica regulada por el Gobierno. A partir de Abril 2014, la forma en que se calculaba lo que pagas por cada kWh que consumes cambió y conocer el precio de la electricidad ya no parece tan fácil.

¿Cuanto cuesta el kWh de luz?

Existen varios factores que influyen para determinar el precio de la electricidad en España y así conocer exactamente cuanto pagarás en cada factura.

Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es saber si has suscrito un contrato con un precio establecido por el Gobierno en el mercado regulado, es decir el PVPC, o si has optado por el sistema liberalizado en donde el valor es fijado por cada compañía del sector energético.

La siguiente tabla muestra un cuadro comparativo entre los principales actores del sector eléctrico del mercado español y el precio de la luz que manejan a la fecha.

Actualizado el 09 de agosto de 2017

Comercializadora de luz Precio del kWh
PVPC 0.12925
EDP 0.13045
Iberdrola 0.12068
Endesa 0.13987
Gas Natural Fenosa 0.12237
Viesgo 0.12981

¿Qué cambió con el nuevo Sistema de Tarifas Eléctricas?

©Pixabay

El principal cambio que trajo consigo el nuevo sistema de tarifas implementado a comienzos del año 2014 fue la forma en que se calcula el precio de la energía consumida.

Antes, la tarifa oficial se fijaba de acuerdo a los resultados de la subasta CESUR que se realizaba cada tres meses.

Hoy, esta cifra se determina a cada hora de la jornada según lo que marque el precio en el mercado mayorista, lo que se conoce como nuevo sistema de facturación horaria.

Sin embargo es importante que tengas en cuenta dos cosas:

  • Si tienes un contrato con tarifa regulada, antiguamente llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), estos cambios te afectan directamente.
  • Si has optado por el mercado libre, el precio del kWh continuará obedeciendo a los términos específicos de tu contrato, sin embargo, estos cambios te afectarán de manera indirecta, pues se pierde la referencia de precio que se usaba para poder comparar las ofertas de las distintas comercializadoras.

¿Qué elementos componen el precio de la luz?

El precio de la electricidad está dividido en dos grandes partes:

  • Potencia (kW): Es la parte fija, la cual depende de los kW contratados. Esta se pagan aunque no hagas uso de la luz.
    1. Peajes de acceso: tarifas fijadas por el gobierno para retribuir las actividades reguladas como primas, transporte o distribución. Según la CNMC suponen un 41,14% de la factura.
    2. Impuestos: En esta cifra se encuentran reunidos el IVA, el impuesto sobre la electricidad y el alquiler del contador. Suponen un 21,38% de la factura.
  • Consumo (kWh): Es la parte variable y dependerá de tu consumo de electricidad.
    1. Componente energético: Se determina directamente por la evolución del precio en el mercado mayorista. Supone un 37,48% de la factura.

Pero, ¿cómo se fija el precio de la energía?

Diariamente, se realiza una previsión de cuánta electricidad se consumirá en cada una de las horas del día siguiente.

Luego, para cada hora se cubre la demanda con las ofertas más baratas. Sin embargo, el valor de la tecnología más cara es el que decide el precio de la electricidad para todas las otras tecnologías.

  • Si cuentas con un contador con discriminación horaria, el precio registrado cada hora en el mercado mayorista (pool) estará directamente relacionado con el valor que pagarás por tu consumo energético.
  • Por el contrario, si no cuentas con ese tipo de contador, el calculo se hará con la media del precio de la electricidad en el mercado del periodo de facturación. A este sistema se le llama precio medio ponderado y es aplicable sólo a los consumidores con contador analógico.
  • También puedes elegir suscribir un contrato por medio del mercado libre. En este caso, cada empresa fija el precio del kWh de forma independiente.

Si el precio de la electricidad es elevado, ¿qué hacer para pagar más barato?

Para nadie es un secreto que el precio de la electricidad en España es bastante superior en comparación con otros países de Europa.

Los altos costos de distribución eléctrica, impuestos que ocupan casi una cuarta parte de la factura total de luz y una deuda energética de casi 30 millones de euros son sólo algunos de los factores que inciden en este fenómeno.

Sin embargo, aún puedes recurrir a pequeños actos que, a fin de mes, te ayudarán a reducir el total de la factura eléctrica.

  • Aprovecha la luz solar, no cierres persianas ni cortinas.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo.
  • Desconecta los aparatos que no necesites.
  • En invierno, evita los escapes de calefacción.

A veces, el precio elevado de una factura de electricidad puede deberse sólo a problemas con el contrato suscrito.

Para este problema, hoy existen los comparadores de tarifas eléctricas, los cuales enumeran las mejores ofertas según tus necesidades particulares.

¿Quieres ahorrar en tu factura de luz? ¡Te llamamos gratuitamente!

 

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “¿Cuál es el precio del kWh de electricidad en España?

  1. josefa marcos macias dice:

    Que potencia tendría que tener en una casa de 70mº con luces de bajo consumo y 2 personas

    gracias por anticipado espero que me resuelvan ese problema

  2. Julie Maugard dice:

    Hola,
    Muchas gracias por tu pregunta.
    Te cuento que para una casa de 70 m2 y con esas características de consumo, lo adecuado sería una potencia de 4,6 kW. Sin embargo, si cuentas con muchos aparatos eléctricos (horno, lavavajillas, calefacción eléctrica, placa a inducción, etc.) y los utilizas regularmente, te aconsejo que te inclines por una potencia de 9,2 kW.

    Si quieres obtener mas información acerca de la potencia eléctrica, puedes leer el siguiente artículo: https://www.killmybill.es/potencia-electrica/

    Espero te haya servido esta respuesta.

    Nos vemos!

  3. Hosting dice:

    Existen muchas diferencias en el kWh dependiendo del servicio energetico que se trate, sobre todo en la fijacion de precios aunque tambien en el valor de los mismos y conviene separar el kWh de gas del de electricidad.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.