¿Que son los préstamos con ASNEF? ¿Cómo se solicitan?

Si estás inscrito en un registro de morosos tienes la opción de acudir a una entidad privada para solicitar un microcrédito. ©Pixabay

La pregunta sobre si puedes pedir un préstamo estando en un registro de morosos como el ASNEF o el RAI es una de las que más preocupa a los españoles. Sin embargo, parece ser que la respuesta es cada vez más positiva. Averigua en esta guía todo lo que necesitar saber sobre esta forma de financiamiento.

Hasta hace algún tiempo, conseguir un préstamo estando en una lista de morosos era una misión verdaderamente imposible. Sin embargo, con el paso del tiempo, las entidades financieras se han abierto poco a poco a esta posibilidad y, hoy por hoy, ya son bastantes las que acceden a otorgar este tipo de créditos.

¿Cómo obtener un préstamo con ASNEF? revisemos todos los puntos que debes conocer en la siguiente guía.

¿Qué son los registros de morosos?

Los registros o listas de morosos son instrumentos creados por el sistema financiero que sirven a evaluar y registrar a todas aquellas personas que mantienen algún tipo de deuda.

En España, los diferentes registros de morosos son los siguientes:

  • RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas

El Registro de Aceptaciones Impagadas es un registro de morosos gestionado por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) y tiene como finalidad recoger información relativa a deudores de cuantía igual o superior a 300,51 euros que se produzcan por documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda.

Generalmente, las personas que forman parte de este registro corresponden a aquellas que han firmado cheques sin fondos.

  • ASNEF o Asociación Nacional de Establecimientos de Financieros de Crédito

La ASNEF es un registro de morosos gestionado por la empresa Equifax. Su misión se basa en la “prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito de datos relativos al cumplimiento por parte de personas físicas o jurídicas de sus obligaciones financieras y crediticias para apoyar la toma de decisiones en las relaciones negociales de ámbito financiero y crediticio“.

La ASNEF reúne a todos aquellos deudores que, por ejemplo, no han pagado la factura de luz, de teléfono o de gas.

¿Qué tipo de préstamos se pueden solicitar al estar registrado en ASNEF?

Actualmente, existen diferentes tipos de créditos que se otorgan a personas con ASNEF o RAI. Sin embargo, los más fáciles de conseguir son los préstamos rápidos, pues estos presentan requisitos flexibles y no conllevan prácticamente ningún tipo de papeleo.

Entre los préstamos con ASNEF que puedes encontrar hoy en el mercado se encuentran:

Minicréditos con ASNEF o RAI

Estos préstamos se caracterizan por otorgar importes bajos con plazos que no superan los 30 días. Además, su tramitación y concesión se llevan a cabo de una forma bastante rápida.

Para poder solicitar este tipo de producto bancario sólo tendrás que rellenar un formulario (generalmente en línea) y esperar su aprobación.

Si tu minicrédito es aceptado recibirás el dinero directamente en tu cuenta bancaria.

Es importante que sepas que los requisitos para este tipo de préstamos consiste en la justificación de ingresos suficientes y  permanentes.

No debes olvidar que la presentación de una nómina no siempre constituye un requisito obligatorio para este tipo de créditos.

Préstamos rápidos con ASNEF de mayor cuantía

Este tipo de créditos ofrecen cuantías superiores al tipo de préstamo anterior. Por lo general, los montos se encuentran alrededor de los 5.000 euros.

Respecto al tipo de plazo para su devolución, éstos suelen alcanzar los tres años.

En este caso, los requisitos para solicitar este tipo de producto dependerán de la entidad bancaria a la que acudas. Ante esto, te aconsejamos informarte muy bien antes de realizar la petición.

¿Dónde solicitar un préstamo con ASNEF?

De forma general, las entidades que conceden minicréditos con ASNEF son las empresas crediticias privadas. Las entidades financieras tradicionales como bancos y otros no están dispuestos a correr un tal riesgo.

Es importante que antes de solicitar un préstamo de este tipo averigües cuáles son las entidades privadas de confianza, los requisitos que solicitan y el importe máximo que podrás pedir.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.