Todo lo que necesitas saber sobre los préstamos al 0%

Los préstamos sin intereses pueden terminar contándote muy caros si no pones atención a todas sus condiciones. ©Freepik

Los préstamos sin interés parecen una opción bastante interesante al momento de solicitar dinero a una entidad bancaria. Sin embargo, ¿sabes en qué consisten? ¿conoces sus características? ¿ofrecen realmente un interés a 0%? Revisemos en esta guía de KillMyBill todo lo que necesitas saber.

Si necesitas financiar unas pequeñas vacaciones, comprar esa moto que viste hace tanto tiempo o cambiar el televisor del salón, lo más probable es que estés pensando en solicitar un préstamo bancario.

En ese caso, lo más seguro es que ya hayas visto las ofertas y promociones de las diferentes entidades ofreciendo tasas de interés al 0%.

Sin embargo, el primer consejo es no creer en todo lo que los bancos prometen. En efecto, con muchos de los préstamos que dicen no tener intereses terminarás pagando tasas que no estaban consideradas en tus cálculos.

Esto se debe, a que gran parte de las promociones de préstamos sin intereses se refieren sólo al Tipo de Interés Nominal (TIN) y omiten la información relativa a la Tasa Anual Equivalente (TAE).

Para que te hagas una idea clara de cómo funcionan realmente este tipo de préstamos, te presentamos a continuación todo lo que debes saber.

¿En qué consiste un préstamo sin interés?

Como ya lo debes imaginar y tal como lo hemos anunciado anteriormente, un préstamo al 0% o un préstamo sin intereses es un producto bancario en donde sólo deberás devolver el dinero prestado.

Dicho de otra forma, al contratar un préstamo sin interés no tendrás que pagar costes de ningún tipo.

Actualmente, muchos bancos y entidades financieras proponen a sus clientes este tipo de productos. Sin embargo, debes tener cuidado, pues no todos los préstamos al 0% funcionan de la misma manera.

¿Qué tipos de préstamos sin intereses existen?

Al momento de buscar un préstamo al 0%, te darás cuenta que los diferentes bancos y entidades bancarias proponen un abanico bastante amplio de productos.

En efecto, actualmente existen diferentes tipos de préstamos sin intereses y cada uno de ellos posee características y condiciones especiales.

Por este motivo, antes de decidirse por uno u otro, será necesario evaluar cada uno por separado y valorar cuál es el más adecuado a tus necesidades.

Revisemos cuáles son los diferentes préstamos al 0% que existen en el mercado:

Préstamo personal sin intereses

Los préstamos personales sin intereses se refieren a cuando una entidad bancaria te presta una cierta cantidad de dinero y en donde éste mismo no generará intereses.

Se llaman de esta forma porque se aplica un 0% al TIN, sin embargo, en la mayoría de los casos, estos préstamos conllevan pagos de comisiones u otros gastos asociados.

En este sentido, es importante que ante un tipo de préstamo personal al 0% siempre te fijes en la TAE, comparando así todas las ofertas y eligiendo la más barata.

Préstamos de consumo

Los préstamos de consumo son muy populares de España debido a su fácil adquisición y pocos requisitos al momento de solicitarlos.

Generalmente, este tipo de créditos son otorgados por grandes almacenes o empresas no financieras con el fin de atraer al cliente para la compra de sus productos o servicios.

Estos préstamos sin intereses suelen tener un límite de compra y su pago se puede realizar en varias cuotas.

Minicrédito al 0%

Los minicréditos al 0% se refieren a préstamos de bajos importes de dinero en donde el cliente sólo devolverá el  capital solicitado.

De manera general, las entidades bancarias prestarán entre 50 y 1000 euros para un producto considerado como minicrédito.

La mayoría de este tipo de productos no tienen comisiones ni otros costes adicionales.

Los minicréditos y los microcréditos son productos bancarios completamente distintos.

¿Qué puntos hay que tener en cuenta antes de contratar un préstamo sin intereses?

Euros en la mano
Existen diferentes tipos de préstamos al 0% de interés. ©Freepik

Como ya lo hemos dicho anteriormente, las entidades bancarias ofrecen todo tipo de préstamos sin intereses, sin embargo no debes confiar en todo lo que ves.

Antes de contratar un producto de este tipo, es importante que tomes en consideración ciertos aspectos que no debes olvidar a la hora de escoger un préstamo sin intereses.

TAE no es lo mismo que TIN

Muchos préstamos que dicen ser al 0% sólo lo son en consideración al Tipo de Interés Nominal (TIN), sin embargo, el cliente deberá pagar de igual forma los costes relacionados a la Tasa Anual Equivalente (TAE).

En este sentido, te aconsejamos revisar la letra pequeña de los contratos y verificar que se trata de un préstamo real sin intereses de ningún tipo.

Sin intereses pero con muchas comisiones

Algunas entidades bancarias ofrecen préstamos sin intereses, sin embargo, cobran comisiones de todo tipo bastante altas.

Una de las comisiones más utilizadas por los bancos son las de apertura. Ante esto, te aconsejamos una vez más leer muy bien las condiciones del contrato.

Comparar es ahorrar

Una de las formas más seguras de contratar el préstamo adecuado a tus necesidades sin pagar de más es comparar todas las ofertas que te presenta el mercado y leer en detalle sus características y condiciones.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.