¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética? ¡No te desanimes!

Intentar el camino del dialogo es la mejor opción. ©Pixabay

Facturas irregulares, cortes inesperados en el suministro, cobros sorpresa, publicidad engañosa. Cualquiera sea la causa, los motivos de discordia entre cliente y comercializadora de energía son abundantes. Pero, ¿qué hacer ante estas situaciones?. Hoy, en KillMyBill, te damos la respuesta.

¿Tienes algún problema con tu comercializadora de energía eléctrica pero no sabes cómo reaccionar?. Los pasos para regularizar un conflicto y darle un término que nos convenga son los siguientes:

1. Conoce tus derechos

Antes de comenzar cualquier litigio con una empresa energética, es muy importante que el consumidor conozca cuáles son sus derechos.

Derechos de los consumidores
Derechos de los consumidores. Fotografía: cne.es

2. Estudia la normativa

Las reglamentaciones permiten organizar las sociedades y estas existen en todos los ámbitos de la vida.

En el mundo energético también están presentes y ellas son muy claras.

El artículo 98 del Real Decreto 1 955/2 000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica establece lo siguiente:

“Las reclamaciones o discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro a tarifa, o de acceso a las redes, o con las facturaciones derivadas de los mismos serán resueltas administrativamente por el órgano competente en materia de energía de la Comunidad Autónoma, en cuyo territorio se efectúe el suministro, independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes.”

3. Toma contacto con la empresa energética

Ante un problema relacionado con un suministro energético, ya sea por mala facturación, cobros indebidos o promesas incumplidas, lo primero que debes hacer es dirigirte a tu compañía comercializadora a través de las diferentes vías que indica la legislación.

Así, y por conducto regular, deberás presentar tu reclamación de la siguiente forma:

  1. Presentar el reclamo vía telefónica: generalmente las comercializadoras y distribuidoras tienen lineas creadas para este efecto.
  2. Si la respuesta otorgada vía teléfono no fuera satisfactoria, presentar un reclamo oficial escrito ante la comercializadora o distribuidora.

Es importante aclarar que la empresa afectada deberá dar respuesta a las reclamaciones recibidas en un corto plazo y en un periodo máximo de un mes desde la presentación de la reclamación, ya sea por una resolución favorable o desfavorable.

4. Recurre a la vía administrativa

Luego de efectuada la reclamación en la empresa energética respectiva y si la respuesta recibida no es satisfactoria o, simplemente no se ha recibido respuesta, el paso a seguir dependerá de el tipo de contrato de suministro (PVPC o mercado libre) que tengas. Así:

  • Si el contrato pactado corresponde a un suministro acogido a PVPC (antigua TUR), en donde todos los conceptos están regulados por el Gobierno, la resolución de las reclamaciones en vía administrativa le compete a las Comunidades Autónomas, y más específicamente a la Dirección General de Innovación e Industria.
  • Por el contrario, si el contrato pactado corresponde a un suministro acogido al mercado liberalizado, las reclamaciones serán resueltas por los tribunales ordinarios de justicia. Salvo en lo referente a la tarifa de acceso a redes (problemas con su distribuidora, la red, equipos de medida y discrepancias en la medida o con el término de potencia) en donde la vía administrativa competente son las Comunidades Autónomas.
  • En ambos casos, existe una segunda instancia administrativa a la cual los consumidores pueden acudir.

Se trata de la CNMC, organismo que orienta y canaliza las reclamaciones a la Institución o Administración competente.

Esta entidad puede también abrir un expediente de investigación que puede concluirse con la sanción de posibles conductas anómalas por parte de las empresas.

Además, el organismo dispone de un servicio de atención a los consumidores de energía, en donde se les informa de sus derechos, de la legislación en vigor y de las vías de solución de conflictos que disponen en caso de litigio.

Para contactar la CNMC, el consumidor cuenta con las siguientes vías:
Dirección de Relaciones Institucionales
C/ Alcalá, 47
28014 Madrid
Teléfono: 91.432.96.00
→Correo electrónico: info@cnmc.es
Sitio web: www.cnmc.es

Órganos de Arbitraje en materia de Consumo

De forma independiente o paralela a una reclamación por vía administrativa, los consumidores pueden acogerse voluntariamente a organismos extrajudiciales para recibir la orientación y ayuda correspondiente en el desarrollo del litigio.
Los Órganos de Arbitraje en materia de Consumo a los que se pueden recurrir son los siguientes:

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La OMIC es un servicio de información y orientación para los consumidores en situación de conflicto con su comercializadora o distribuidora respectiva.

Además, actúa como ente de mediación en los litigios referentes al consumo.

Encuentra en el sitio web de la OMIC la oficina correspondiente a tu zona geográfica

Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU)

El CCU es el órgano de representación y consulta a nivel nacional de las organizaciones de consumidores con implantación estatal.

Para mas información, visita el sitio web de la CCU

Apostar por el dialogo

Si bien es cierto, el consumidor goza de ciertos derechos que les permite ejercer con toda propiedad una reclamación a nivel judicial y administrativo, es aconsejable intentar resolver el problema por la vía del dialogo y la discusión directamente con la empresa afectada.

¿Las razones?… Para nadie es un misterio que los procesos judiciales y cualquier otro tipo de reclamo a nivel administrativo reviste diversos problemas: infinidad de papeles a completar, desplazamientos varios y, sobre todo, un gasto de tiempo inconmensurable.

Para evitar el estrés, muchas veces basta con plantear bien la queja ante la comercializadora y proponer una solución justa.

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3 thoughts on “¿Problemas con Endesa, Iberdrola, EDP u otra empresa energética? ¡No te desanimes!

  1. juan martinez garcia dice:

    Quiero darme de baja de edp, lo he solicitado el dia 17 de mayo de 2016 y hoy dia 6 de agosto no lo he conseguido. dicen que tengo que seguir pagando hasta que me quiten el contador (cuando ellos quieran)

  2. juan martinez garcia dice:

    No contrateis nunca, nunca, nunca con edp, empresa de gas natural. Yo he pagado siempre lo que me han facturado, he hecho siempre lo que me han exigido, y ahora solicité la baja de suministro el día 17 de mayo de 2016 y a día de hoy 6 de agosto de 2016 todavía me siguen facturando, he llamado para quejarme y me han respondido que como todavía no me han retirado el contador que tengo que seguir pagando hasta que me lo retiren cuando ellos quieran. Esto no puede ser. Como puede ser que no puedas darte de baja.

  3. Hebergement web dice:

    Tambi n la distribuidora es la responsable de que la lectura del contador sea correcta, por lo que si tienes un problema, puedes empezar la reclamaci n con tu comercializadora por si se ha equivocado al emitir la factura, pero no dudes en dirigirte a la distribuidora si la comercializadora no atiende tu reclamaci n o no la tramita hacia tu distribuidora.

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