Proyecto Sunroof: ¿quieres saber si te conviene instalar paneles solares en tu vivienda?

Con este proyecto podrás saber cuánta luz solar llega a tu casa. ©Google.com

Para todos los que deseen realizar una instalación de autonconsumo energético con paneles fotovoltaicos en el techo de su vivienda, esta idea de Google les parecerá más que interesante. Se trata del Proyecto Sunroof, una aplicación a través de la cuál te podrás enterar cuánto sol recibe tu casa.

La gran novedad de Google

¿Sabías que Google permite que sus empleados dediquen el 20% de su tiempo laboral a proyectos personales que luego serán presentados al gigante de la Internet?… Te cuento que es así, y justamente es ahí donde nace el Proyecto Sunroof, una herramienta que, junto a la utilización de Google Maps, te permitirá saber si el tejado de tu vivienda recibe la cantidad necesaria de radiación solar como para poder comenzar una instalación de autoconsumo energético con paneles fotovaltáicos.

Es importante que les comente que, por el momento, Sunroof sólo se encuentra operativo en San Francisco y Boston a modo de experimento, sin embargo, los creadores ya están evaluando la idea de hacerlo extensivo a otras latitudes.

Google apuesta por las energías verdes

Desde hace varios años que Google viene apoyando e incentivando el uso de las energías renovables como parte de la lucha contra el cambio climático. De este modo, el proyecto Sunroof, el cuál fue presentado este lunes 17 de agosto, tiene como principal objetivo mostrar a los consumidores de electricidad las ventajas, de instalar paneles solares en los techos de sus (o nuestras) casas.

La idea es poder expandir el uso de la energía solar fotovoltaica por Estados Unidos no sólo como una forma de ayuda para reducir la factura de la luz, sino como recurso para la mejora del medio ambiente a través de la utilización de recursos naturales, limpios y gratuitos.

¿Cómo funciona el Proyecto Sunroof?

Como ya lo debes haber adivinado, un proyecto de Google debe hacer usos de sus propias herramientas. En el caso de Sunroof, se ha tomado la aplicación de Google Maps para localizar una determinada vivienda y luego es el propio sistema el que combinará una serie de informaciones para crear un análisis personalizado del tejado y entregar los resultados de cuánta radiación solar recibe aquella casa.

Para que el sistema pueda realizar el análisis bastará con indicar el domicilio exacto a consultar. De esta forma, las informaciones que se utilizarán para crear el estudio serán:

  • Información geográfica del domicilio
  • Imágenes aéreas y mapas del lugar (extraídos de la base de datos de Google obviamente).
  • Sombras proyectadas por estructuras y árboles cercanos.
  • Posiciones posibles del sol a lo largo del año.
  • Patrones históricos de temperatura y nubosidad.
  • Y cualquier otro indicador que pueda afectar en la exposición del sol sobre dicha construcción.

¿Qué obtendrá el usuario de Sunroof?

Según el color que presente tu tejado podrás saber la cantidad de sol que recibe tu casa.
Según el color que presente tu tejado podrás saber la cantidad de sol que recibe tu casa. ©Google.com

Al igual que en la foto, ese es el panorama que presenta Sunroof para sus usuarios. Al ingresar la dirección exacta de tu vivienda, Google realizará el análisis y luego, tal como los mapas de Google Maps, obtendrás una visual de tu ubicación. ¿La gran diferencia?, cada tejado tendrá colores distintos (que van desde el violeta oscuro hasta el amarillo.

De esta forma, y dependiendo el color que presente tu vivienda, podrás conocer cuánta radiación solar recibes.

A su vez, el proyecto te muestra una ventana con diferentes informaciones, entre las que destacan las horas de sol que recibe tu casa al año y lo que te podrías ahorrar instalando un sistema de autonconsumo energético.

Sunroof… un proyecto que promete

Si encuentras que Sunroof es una buena idea y quieres saber un poco más, acá te dejo el vídeo oficial del proyecto.

¿Crees que Sunroof tendría cabida en España?… no dudes en escribirme en el apartado de comentarios. ¡Hasta la próxima!

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.