¿No sabes qué hacer con tu viejo móvil?

Puedes entregar tu viejo móvil a una empresa especializada, regalarlo a alguien que lo necesite, venderlo o reciclarlo. ©Pixabay

¿Eres de los que colecciona móviles antiguos en un cajón? ¿no sabes qué hacer con ellos? ¿tienes dispositivos dañados que no puedes utilizar ni reparar? ¡No los tires a la basura! En KillMyBill te damos algunos usos prácticos para poder aprovecharlos.

Ya sea porque tu móvil está dañado o porque lo has cambiado por el último modelo, la verdad es que la mayoría de nosotros tenemos algún teléfono viejo guardado por ahí. En efecto, se estima que en España sólo se recicla el 8% de los móviles usados y que cada año alrededor de 25 millones de aparatos quedan en el abandono.

¿Qué hacemos con esos teléfonos que ya no tienen (aparentemente) ninguna utilidad?, ¿por qué dejarlos olvidados al fondo de un cajón?. Lo mejor será revisar esta lista de cosas que puedes hacer con tu antiguo aparato y sacarlo de una vez del baúl de los recuerdos.

Vende tu antiguo teléfono móvil

Una de las mejores opciones al momento de querer deshacerte de un viejo teléfono es venderlo, ya sea a un particular mediante un sitio de Internet especializado o a una misma operadora de telefonía móvil. Así es, pues muchas compañías aceptan nuestros viejos aparatos ofreciéndonos, a veces, hasta una remuneración a cambio.

Y, aunque creas que esto no es ningún negocio para estas empresas, te cuento que el interés que tienen las operadoras móviles por estos antiguos teléfonos se basa en la recuperación del coltán, un mineral muy preciado y que se encuentra entre los elementos con los que se fabrican muchos de los gadgets.

¡Importante! Compara entre las distintas operadoras de telefonía móvil para ver cuál de ellas te propone la mejor oferta a la hora de quedarse con tu viejo dispositivo.

También existen sitios especializados en Internet que se dedican a la compra de teléfonos usados que luego serán reparados para ser vendidos como teléfonos reacondicionados o desarmados para recuperar las piezas de valor. Entre los más populares se encuentran:

  • Eureka: se trata de un sitio de compra de artículos usados en línea en donde ellos mismos recogen el móvil en tu domicilio y sin coste adicional.
  • ZonZoo: reciben casi cualquier modelo de teléfono móvil pero no siempre pagan el mejor precio.
  • Top Dollar Mobile: Aunque tardan casi una semana en pagar, si tienes un Samsung Galaxy o un iPhone puedes obtener un muy buen precio de venta.
  • Dinero y Móviles: Una de las compañías dedicadas a la compra de teléfonos usados que más rápido paga, sin embargo, no siempre ofrece los mejores precios.

Ten en cuenta que si el móvil que quieres vender se encuentra en muy buen estado o es un modelo no tan antiguo, lo mejor será venderlo a un particular mediante algún sitio destinado a la venta y compra entre particulares, pues muchas veces las compañías dedicadas a esto no toman en cuenta el estado del dispositivo y lo más probable es que termines perdiendo dinero.

Una segunda vida para tu viejo móvil

Otra posibilidad al momento de sacar tu antiguo móvil del cajón es otorgarle una segunda oportunidad y encontrar una nueva utilidad para él. En este sentido las opciones son variadas y dependerán de tus necesidades personales.

A continuación te dejo una lista con los usos más prácticos que le puedes dar a un teléfono en desuso.

  • Regala el móvil a una persona que quiera o necesite un teléfono y que no cuente con los medios para tener uno. En España existen organizaciones dedicadas a donar los aparatos sin uso a personas necesitadas.
  • Si quieres contratar una tarifa móvil para tus hijos y no quieres invertir dinero en un móvil sofisticado y costoso, lo mejor será sacar del cajón ese antiguo teléfono y dárselo como herencia de familia.
  • Utiliza tu móvil como despertador, radio o navegador. Muchas veces ocurre que no tenemos a mano una radio, que necesitamos un despertador o que algún integrante de la familia quiere navegar por Internet pero no cuenta con un ordenador o una tablet. Ante esto, y si el aparato del cual te quieres deshacer cuenta con alguna de estas características, podrás sacarlo del velador y utilizarlo de esa forma.
  • Decora tu casa con un marco de fotos digital. Si tienes fotos almacenadas en tu antiguo teléfono puedes utilizarlo como marco para proyectar una fotografía en tu salón o recibidor.
  • Un reproductor de música para el ambiente. Utiliza tu viejo móvil como equipo de música gracias a su reproductor de mp3 sólo conectándolo a un parlante. Existen en el mercado distintos soportes para que puedas utilizar tu teléfono como un equipo de sonido.

No tires tu móvil a la basura

movil-antiguo-usos

Si no quieres adoptar ninguna de estas opciones y quieres deshacerte completamente de ese antiguo teléfono, lo único que no debes hacer es tirarlo a la basura, puesto que éstos contienen muchas sustancias que son altamente dañinas para el medio ambiente.

Níquel, cadmio, coltán, arsénico, berilio y zinc son sólo algunos de los compuestos que pueden estar presentes en tu viejo teléfono y que, si lo tiras a la basura, pueden causar graves perjuicios a su entorno. Así es, pues basta decir que el cadmio, por ejemplo, contenido en una batería de móvil podría contaminar hasta 600 mil litros de agua.

¿Alarmante no?…

Ante esto, es importante que sepas que existen diversos puntos en tu localidad en donde puedes depositar tu teléfono móvil antiguo (al igual como ocurre con las pilas) y en donde, una vez recogidos, se encargarán de destruirlos o reciclarlos de la mejor manera.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.