La oscura realidad de la energía eólica en España

La demanda eléctrica ha subido considerablemente durante el 2015. ©Pixabay

Mientras la demanda de energía eólica ha crecido a niveles insospechados durante los primeros cuatro meses del 2015, las centrales no han constituido ningún aporte. El problema nace cuando se debe recurrir a las importaciones de combustibles fósiles para hacer frente a las nuevas necesidades.

Según lo informó ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el mercado de la energía proveniente del viento no ha instalado ni un sólo nuevo megavatio en España en lo que corre del año 2015, suponiendo así una situación de peligro para las empresas dedicadas al sector y un futuro incierto para lo que es la Planificación Energética y el cumplimiento de los objetivos europeos trazados para el 2020.

La Planificación Energética del Gobierno se encuentra colgada de un hilo

La Planificación Energética del Gobierno es un documento, por el momento indicativo, que incluye, entre otros, «previsiones sobre el comportamiento futuro de la demanda y los recursos necesarios para satisfacerla, la evolución de las condiciones del mercado para garantizar el suministro y los criterios de protección ambiental».

Para poder cumplir los objetivos europeos que se han estipulado para el año 2020, el borrador incluye la generación de unos 5 000 mW eólicos adicionales y cerca de siete millones de euros en inversiones para alcanzar esta meta.

Sin embargo, España se encuentra lejos de poder cumplir con los objetivos fijados y las inversiones en el país de nueva potencia eólica parecen alejarse. A su vez, la AEE lamenta la actual situación y subraya que la potencia eólica instalada en estos momentos apenas alcanza los 22 986 megavatios.

La demanda eléctrica sube sin la ayuda de los vientos

Las alarmantes cifras dejan ver un panorama complicado y oscuro
Las alarmantes cifras dejan ver un panorama complicado y oscuro. Elaboración propia

Al mismo tiempo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado recientemente un informe en donde se afirma que, en los cuatro primeros meses del 2015, España se ha convertido en el país de la OCDE que más ha aumentado la generación eléctrica a partir de combustibles fósiles.

Esta recuperación en la demanda de electricidad genera un escenario preocupante y oscuro, ya que sin nuevas inversiones en energías verdes, la única solución es cubrir las necesidades con la importación de combustibles fósiles.

Sin embargo, no todo estaría perdido, pues no hay que olvidar que el Gobierno ha anunciado que después del verano se harían públicas las nuevas condiciones que enmarcarían la subasta de 500 mW eólicos con la que se pretende reactivar las inversiones en el mercado.

En este sentido, la AEE asegura que lo más importante para recuperar la confianza de los inversores es corregir aquellos aspectos fundamentales de la reforma energética «como la posibilidad de modificar cada seis años las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, o la imposibilidad de que los parques eólicos recuperen parte de los desvíos entre el precio de mercado real y el que prevé el Gobierno». Sin estas correcciones, la asociación considera muy difícil que los inversores retomen la confianza perdida.

Renovación de los parques eólicos

Actualmente, España cuenta con alrededor de 20 266 aerogeneradores que sirven para generar electricidad a partir de los vientos, sin embargo, y como todas las cosas, si estos no son renovados prontamente, para el 2020 el 50% de ellos tendrá más de 15 años de vida y el 20% más de veinte años. ¿Dónde radica el problema?

Al igual que un auto, una aspiradora o una bicicleta, mientras más años tenga el objeto menor será su rendimiento. Es de suponer entonces que lo mismo pasa con los «molinos» de viento. Con el tiempo, estos irán reduciendo el número de megavatios generados y España se alejará aún más de los objetivos europeos esperados para el 2020.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.