Hacienda ofrece rebajas en el IBI para las viviendas que ahorren energía

Una rebaja de hasta el 20% en el IBI podrían obtener las viviendas que ahorren más energía. ©Pixabay

Si pensabas que una correcta eficiencia energética sólo te haría ahorrar en tu factura y contribuir con la mejora del impacto ambiental, estás equivocado. A partir del 1 de enero, las viviendas que economicen en energía gozarán de otro beneficio: una rebaja de hasta el 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Tras una enmienda introducida en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 por parte del PP, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que cuenten con altos niveles de eficiencia energética y que ahorren más en energía.

Esta iniciativa, junto con modificar la ley de 2004 de Haciendas Locales, da potestad a los ayuntamientos de España para reducir hasta en un 20% el IBI de aquellas viviendas u oficinas que cuenten con certificados de eficiencia energética tipo A.

La nueva rebaja, la cuál entrará en vigor el próximo 1 de enero, irá disminuyendo conforme lo haga la calificación de la vivienda. En este sentido, las propiedades que cuenten con un certificado de eficiencia energética tipo A gozarán de la totalidad del descuento (20%). En el caso de las casas que sean calificadas con letra B, la rebaja será del 16%. Así mismo, un descuento de hasta el 12% se aplicará a las viviendas con una certificación tipo C, de hasta el 8% para las D, y de hasta el 4% para las de calificación con letra E.

Para aquellas propiedades que posean una certificación de tipo F o G, no existirá ningún tipo de descuento. Lo mismo ocurrirá con las viviendas que no cuenten con certificado.

Es importante aclarar que, hasta ahora, la Ley de Haciendas Locales permitía rebajas para los inmuebles que contaran con sistemas que aprovechen la energía solar, pero no se hacía mención específica a la eficiencia energética en las viviendas y oficinas.

Fomento de la rehabilitación energética

Pese a las críticas de algunos sectores, que juzgan la medida de injusta y discriminatoria por beneficiar con la rebaja sólo a los consumidores que estén en condiciones de tener hogares con altos niveles de eficiencia energética (lo que requiere una inversión bastante alta), el Gobierno intentará, a través de esta nueva rebaja en el IBI, fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles eficientes en términos energéticos.

A su vez, la medida está concebida para poder incentivar y crear conciencia de la necesidad de una rehabilitación energética general de los edificios en toda España, la cuál, de llevarse a cabo, ahorraría miles y miles de euros al sistema energético del país y a los propios consumidores.

Invertir para lograr un ahorro…

 

Es cierto, en España, cerca de 25 millones de viviendas se encuentran en una situación energética obsoleta.

Lo más seguro es que si vives en un piso de 1960 o 1970, para que sea eficiente, energéticamente, debas afrontar algunas reformas que pueden perturbar de manera drástica tu presupuesto.

El aislamiento de la vivienda, el reemplazo de la antigua caldera por una de mayor eficiencia y la sustitución de las ventanas son sólo algunos de los trabajos que podrías realizar. Pero ¿qué pasa si te cuento que gracias a ellos, la certificación energetica de tu casa puede pasar de una letra F a una D (o incluso a una C)?.

Con unas pocas reformas realizadas (si bien es una inversión inicial alta) podrías estar ahorrando más de 500 euros al año en energía y consiguiendo una rebaja del 12% en el IBI.

 

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.