¿No quieres recibir publicidad en tu móvil?… Averigua qué hacer

La lista Robinson es una de las formas que existen para no recibir ofertas publicitarias a través de tu teléfono móvil. Foto: Pixabay

Si estás cansado de recibir publicidad en tu móvil ofreciéndote una cantidad de productos y ofertas que no te interesan, quizás te estés preguntando si existe alguna manera de evitarlo. Hoy, en KillMyBill, te contamos cuáles son y cómo funcionan. ¡Echa un ojo a esta interesante guía!

¿Eres de los que a menudo reciben llamadas telefónicas con operadoras que te proponen cambiar tu actual tarifa móvil por una más barata?, ¿sueles recibir mensajes de texto de tiendas que ni siquiera conoces y en donde te proponen espectaculares descuentos?, ¿te conoces de memoria el discurso de aquellos vendedores que llaman para ofrecerte cualquier tipo de producto o servicio?. Es verdad, todos hemos sufrido en algún momento este acoso en el que se ha transformado la publicidad telefónica. Pero, qué se puede hacer para evitar esta intromisión desmedida… revisemos las soluciones más efectivas.

1. Apúntate en la Lista Robinson

Por si no la conoces, la Lista Robinson es un servicio gratuito que administra la Asociación Española de Economía Digital y que se basa en reducir la cantidad de publicidad no deseada que pudieras recibir como usuario de telecomunicaciones.

Es importante que sepas que el uso de esta lista, que además es totalmente gratuita, se rige por la Directiva 95/46/CE en donde se estipulan los tratamientos de datos con fines publicitarios de carácter personal y que se encuentra plasmados en la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre y el Real Decreto 1720/2007 del 21 de diciembre.

La Lista Robinson evitará que las entidades con las que nunca has tenido relación te envíen publicidad, sin embargo, si se trata de una empresa con la que has firmado algún contrato o en donde has efectuado alguna compra, deberás contactarlos personalmente para exigir el cese del envío de publicidad.

El funcionamiento de la Lista Robinson es muy sencillo y basta con que te apuntes en su sitio de Internet para dejar de recibir publicidad. En el caso que seas menor de 14 años deberás pedir a tus padres que realicen la inscripción por ti.

Finalmente, para que tu inscripción en la Lista Robinson comience a hacer efecto, deberás esperar tres meses como máximo. Una vez pasado este periodo de tiempo, cualquier publicidad en la que aparezcan tus datos personales y que no haya sido solicitada debería desaparecer.

2. Denuncia en la Agencia de Protección de Datos

Si han pasado mas de tres meses desde tu inscripción a la Lista Robinson y aún así sigues recibiendo publicidad de entidades con las cuáles nunca has tenido relación o si te has contactado personalmente con una empresa que ya conocías pero ésta no ha escuchado tu petición, deberás denunciar tu problema a la Agencia de Protección de Datos.

Es importante que sepas que ésta es una manera sumamente efectiva de hacer reaccionar a las empresas, pues si éstas no cumplen con lo estipulado por la Agencia, ésta se reserva el derecho de abrir un expediente en contra de dicha entidad y sancionarla con hasta 60 mil euros.

Comments of the page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.