Nueva alza en el precio de la electricidad durante el mes de agosto

En agosto, un consumidor medio ha pagado un total de 72,22 euros por el recibo de la luz. ©Pixabay

Pese a que la baja en el recibo de la luz que anunciaba el Gobierno a fines de julio se concretizó con la reducción de un 4% en la parte de los peajes, el mes de agosto registró un alza del 3% en el total de la factura de eléctrica en comparación al mismo mes del 2014.

¿Qué pasó con el 2,2% que debía bajar la factura de la luz a partir del 1 de agosto?

Como quizás algunos de ustedes aún recuerdan, hace poco tiempo publiqué la noticia «El recibo de la luz baja un 2,2%» en donde se anunciaba la medida adoptada por el Gobierno para rebajar en un 4% los costes de los peajes de electricidad a partir del 1 de agosto del 2015. Bueno, ya estamos en septiembre y nos preguntamos ¿qué pasó realmente con el precio de la luz?. ¿Habremos conseguido los consumidores disminuir en algunos euros nuestra factura de electricidad?. La respuesta es prometedora.

Si comparamos las tarifas del mes de agosto recién pasado con el mes de julio del 2015, claro que la noticia es alentadora pues nos encontramos con que, para un consumidor estándar, el cual posee 4,4 kW de potencia eléctrica contratada y 3 500 kWh de consumo anual, el recibo se redujo un 3,6% (alrededor de 66,2€).

Sin embargo, la reducción anunciada por el Gobierno no solucionó el problema de raíz, pues si comparamos los precios obtenidos en agosto de 2015 con los precios de hace un año, el resultado es de un alza del 2,7% para el total de la factura. En otras palabras, agosto del 2015 se instala como el mes de agosto con el recibo más caro en la historia del mercado eléctrico en España.

Sube y baja en los precios de la electricidad

Según datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios de la electricidad en los últimos meses han jugado un sube y baja sin precedentes. Sólo en el 2015, la caída registrada en el mes de agosto se suma a las experimentadas en el mes de febrero (5,4%) y mayo (1,5%). Al mismo tiempo, Las subidas producidas se registraron durante los meses de julio (3,3%), junio (5,2%), enero (3%), marzo (0,5%) y abril (1,8%).

Es importante recordar que los datos ofrecidos corresponden a los precios para las tarifas del mercado regulado llamadas PVPC. Por tanto, en el mercado libre, los precios son mayores a los regulados en la gran mayoría de las comercializadoras y los porcentajes que acabo de entregar podrían ser bastante superiores.

Las razones del alza

El verano del 2015 ha estado marcado por diferentes situaciones que han jugado un papel importante en el comportamiento del mercado eléctrico y sus precios. Una de ellas es el aumento en la utilización de las centrales térmicas convencionales (carbón y gas natural) para la producción de energía, la cuál encarece enormemente los recibos a fin de mes.

De esto, podemos asumir que un mayor uso de centrales eólicas e hidráulicas abaratarían las facturas. Sin embargo, la producción hidroeléctrica se ha reducido sustancialmente en las últimas semanas, la cuál estaría aportando en estos momentos sólo un 30% del total de generación eléctrica, lo que corresponde a una cifra hasta 10 puntos por debajo de su media habitual.

Otro de los factores que han marcado durante este año el sube y baja de los precios de la electricidad, es la escasez de lluvias y el alza en la demanda a raíz de las olas de calor registradas en los últimos meses.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.