¿Cuánto sube el recibo de la luz con el uso del aire acondicionado?

Las mayores subida de temperaturas se registran normalmente entre junio y julio. ©Pixabay

El verano también puede hacer que suban los recibos de electricidad. En efecto, las altas temperaturas registradas el año pasado podrían repetirse esta temporada, obligándonos a encender de forma continua nuestro aire acondicionado. ¿Cuál será el verdadero costo por mantener fresco tu hogar durante los días de calor?

Si bien, no es posible predecir con exactitud si este 2016 será más caluroso o no que el año precedente, lo mejor es que estemos preparados y que sepamos en cuánto podría aumentar nuestra factura de la luz con el uso del aire acondicionado.

Según los datos entregados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes trimestrales, la demanda durante los meses estivales (junio y julio sobre todo) sube en casi un 30%, lo que supuso para el 2015 un aumento de casi 200 millones de euros en el consumo de electricidad de las familias españolas.

Si utilizas tu sistema de aire acondicionado 8 horas diarias, tu consumo será de aproximadamente 144 Kwh/mes.

Sin embargo, si estas cifras son llevadas al recibo mensual de una familia media, notamos como durante los meses estivales la factura puede subir hasta en 160 euros.

Este aumento estaría marcado en gran medida por las altas temperaturas y por una mayor penetración de aparatos de aire acondicionado dentro de los hogares.

Quizás te interese: ¿Cómo elegir un sistema de aire acondicionado para el hogar?.

El uso de ventiladores también aumenta la factura

Si bien el uso del aire acondicionado ha venido en aumento durante estos últimos años, aún son muchos los españoles que utilizan ventiladores de techo o pequeños ventiladores para refrescarse durante los meses de calor.

Si tienes un ventilador de techo y lo utilizas 12 horas diarias, tu consumo aproximado alcanzará los 60 Kwh/mes. Sin embargo, si dispones de un ventilador pequeño tu consumo sólo alcanzará los 20 Kwh/mes.

Es importante que sepas que el uso de estos artefactos también conlleva un aumento de tu recibo de luz. Sin embargo, y a diferencia de un sistema de aire acondicionado, durante los meses de verano tu factura podría tener un aumento de hasta 90 euros.

Ideas para ahorrar en el uso del aire acondicionado

Si quieres ahorrar en tu factura de luz este verano, te aconsejo que sigas estos importantes consejos a la hora de utilizar tu aire acondicionado:

  1. Fíjate en la etiqueta energética de tus equipos: comprar un sistema de aire acondicionado eficiente es el primer paso al momento de ahorrar. Recuerda que un artefacto etiquetado clase A consumirá hasta un 50 % menos que los demás.
  2. Busca un equipo que se adapte a la superficie de tu hogar: no sirve de nada contar con un gran sistema de aire acondicionado si nuestra casa es pequeña, a su vez, también será una pérdida de energía y dinero si compramos un aparato pequeño que no alcance a cubrir las necesidades de nuestra vivienda.
  3. No olvides apagar el aire acondicionado: aunque te parezca obvio, muchos olvidamos apagar nuestros sistemas de refrigeración al salir de casa.
  4. No exageres con la temperatura: estamos de acuerdo, tu sistema de aire acondicionado está hecho para refrescar tu vivienda, sin embargo, no es necesario que lo programes a una temperatura glacial. Si no quieres sentir que estás en el ártico, es recomendable que adaptes tu aparato entre los 22º y los 25ºC.
  5. Cuida el aislamiento de tu hogar: la eficiencia energética de tu hogar dependerá en gran medida del aislamiento que esta tenga. Por eso, ten especial cuidado con las aberturas que pueden dejar entrar el calor o hacer que el frío que ha generado tu aire acondicionado salga con rapidez.

Comments of the page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “¿Cuánto sube el recibo de la luz con el uso del aire acondicionado?

  1. celia dice:

    Cuanto me puede subir la factura de la luz teniendo el aire acondicionado puesto 3 horas al día ..la marca del aire es un dsitsu inverter

  2. Julie Maugard dice:

    Eso dependerá de las horas del día en que se encienda el aire acondicionado. Si usted ha suscrito una tarifa con discriminación horaria y enciende su equipo en las horas nocturnas o baratas, el precio no sera el mismo que si usted enciende el aparato en los horarios mas caros.

    Muchas gracias por su pregunta.

Utilizamos cookies de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aquí.